En Vivo
Crisis por coronavirus
Lo dijo a Cadena 3 Antonio Heinz, director comercial del Nuevocentro Shopping. Piden que los habiliten antes del Día del Padre. "La situación es crítica. Muchos locales tuvieron que cerrar", sostuvo.
FOTO: Nuevocentro Shopping, uno de los centros comerciales afectados.
AUDIO: Shoppings de Córdoba reclaman abrir antes del Día del Padre: "Es desesperante"
AUDIO: Cerezo, de Fedecom: "Varios comercios minoristas del interior pasan a informalidad"
Los shoppings de Córdoba reclaman a las autoridades que les permitan reabrir sus puertas antes del Día del Padre, ya que califican el parate por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el coronavirus como "desesperante".
En este sentido, señalan que presentaron hace un mes los protocolos para que los habiliten, y aseguran que tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger a empleados y clientes.
Al respecto, el director comercial del Nuevocentro Shopping, Antonio Heinz, reclamó en diálogo con Cadena 3: “(Los locatarios) están desesperados. La situación es crítica. Muchos locales tuvieron que cerrar, y hay gente que no pudo afrontar los costos. No tenemos respuestas. Presentamos todo, vemos que abre todo y los shoppings no tenemos autorización".
"No tenemos respuestas de cuándo será la fecha. Como centro comercial no cobramos alquileres, solo tratamos de cobrar los gastos comunes", agregó.
Los shoppings afirman que tienen preparados sistemas de conteo de las personas que entran y salen en los ingresos y que definieron los circuitos de circulación, junto a cartelería específica y todo lo requerido por protocolo, pero hasta el momento no recibieron la esperada autorización.
Comercios del interior de Córdoba: cierres e informalidad
En el interior de la provincia de Córdoba, en tanto, se vive una situación también muy difícil. Ezequiel Cerezo, de Fedecom, señaló al respecto a Cadena 3 que muchos pequeños comercios caen en la informalidad y cierran sus locales físicos.
“Entendemos que la primera consecuencia directa post pandemia para el sector minorista es el pase a la informalidad. Vemos con frecuencia en el interior de la provincia que comercios físicos cierran sus puertas en locales comerciales que alquilaban y se trasladan a domicilios, con venta online", precisó.
En la misma línea, acotó que "más de un tercio" de los comercios del interior son "mini pymes, sin empleados, que cierran sus puertas del local físico formal", y apuntó que algunos se reconvirtieron para sobrevivir.
"Vemos con frecuencia a restaurantes que se transformaron en almacenes, verdulerías o expensas para trabajar”, graficó.
Informe de Jorge Mercado y María Eugenia Pasquali
Te puede interesar
Los centros comerciales funcionan de 10 a 19, con la nueva fase de distanciamiento social. Desde el martes por la mañana hubo esperas en el ingreso. Rigen estrictos controles sanitarios para clientes.
Lo determinó el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez. Es por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días.
Lo solicitó la Cámara de Comercio. Hay preocupación por los puestos de trabajo, debido al prolongado cierre por la cuarentena. Un 8% de los asociados a la cámara que los nuclea tuvo que cerrar.
En el centro de la ciudad de Córdoba unos 1.000 locales bajaron sus persianas por el parate, de un total de 5.000. En Capital Federal, un 18% tuvo que hacer lo mismo, según dijo a Cadena 3 Fabián Castillo, de Fecoba.
Lo último de Sociedad
Gaby Tessio y un pequeño homenaje a Luis Miguel por su cumpleaños nº51.
Tras más de cuatro décadas enviando señales al espacio, no existe una sola inequívoca que pruebe la vida más allá de la Tierra. Sin embargo, un estudio explica el porqué de esto.
Escucha el audio completo y compartí la emoción de Vane Velázquez.
El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó.
Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.
Comentarios
Lo más visto
Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.
El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.
Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.
Dos de los sismos tuvieron epicentro en la provincia y el más fuerte fue en Melipilla, Chile.
Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.
Ahora
Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.
Será a las 20.15 en el Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, traerá más vacunas del componente 1.
El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó.
Dos de los sismos tuvieron epicentro en la provincia y el más fuerte fue en Melipilla, Chile.
Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.
El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico.
Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.
María José Navaja, vocera de la asociación, destacó en Cadena 3 que el amparo admitido sea el primero presentado por los maestros. Piden que los cierres sean puntuales.
La Procuración del Tesoro busca impugnar el fallo que habilita clases presenciales en CABA.
Voces Institucionales
Deportes
A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".
El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.
Espectáculos
Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.
El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.