La Mesa de Café

Rubinstein, sobre la vacuna: "Argentina mostró su capacidad"

El ex ministro de Salud de la Nación indicó que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

13/08/2020 | 13:55

Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la producción de la vacuna de Oxford contra el coronavirus en el país.

El ex funcionario destacó que el laboratorio AstraZeneca haya sido elegido para esta tarea.

"En este momento, la vacuna de Oxford está en pleno ensayo clínico en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Cuando se plantea la producción, más allá de que muestre efectividad, todavía tiene que certificarse. La empresa toma algún riesgo porque decide producirla antes de empezar con el ensayo clínico. No seria la primera vez que esto pasa. La elección de la Argentina tiene que ver con que mostramos mucha seriedad y capacidad. Hay acuerdos con ellos desde el año pasado", dijo.

Cabe recordar que en agosto de 2019, Rubistein firmó un acuerdo de colaboración con dicho laboratorio para desarrollar medicina de precisión.

Adolfo Rubinstein junto al presidente del laboratorio AstraZeneca para la región Cono Sur, Agustín Lamas.

Destacó que hay 130 vacunas en desarrollo en el mundo, pero que existen seis que están en los primeros puestos, ya que pasaron la fase de investigación y comenzaron a probarse en humanos.

Una de las entidades que decidió invertir en Argentina para que se desarrolle la vacuna fue la Fundación Carlos Slim, de origen mexicano, que aportará dinero para entre unas 200 millones de dosis.

"Pareciera que el objetivo de la Fundación Carlos Slim es subsidiar el precio de la vacuna. La vacuna costará entre 3 y 4 dólares, que es lo mismo que le cuesta al Estado nacional cualquier vacuna, pero no las más nuevas", explicó

Hay un sentido de permitir el acceso en un contexto de pandemia. Es un esfuerzo compartido entre privados que me parece muy bien.

Al ser consultado por la cuarentena, Rubistein indicó que fue "muy acertada" al comienzo, pero que se extendió demasiado en el tiempo.

"En aquel momento, había que aplicar ese recurso y fue una decisión acertada. Pero nos quedamos con el éxito inicial creyendo que eso va a durar todo el tiempo", comentó.

Un país como el nuestro no soporta con una cuarentena tanto tiempo porque venimos de una situación recesiva de más de 10 años.

Desde su punto de vista, se debió aplicar un "dispositivo comunitario de atención primaria" y salir a detectar casos.

"Yo lo dije en abril. Ese era el momento para aplicar este dispositivo porque había casos aislados en barrios de emergencia y porque en el AMBA recién se estaba concentrando", dijo.

No se hizo porque no había test, porque se quedaron en la cuarentena como único instrumento. Después de cinco meses cómo hacés para que la gente no rompa la cuarentena.

También hizo referencia a la estrategia comunicacional del presidente y repudió el uso de términos como "apretar el botón rojo", en referencia a regresar para atrás con las flexibilizaciones.

"Estamos en una situación muy delicada porque lo más paradojal es que estamos a cinco meses de la cuarentena y en plena aceleración de la curva. Hay una situación de impotencia terrible. Hay que empezar a pensar cuál es la realidad. La gente rompió la cuarentena por necesidad", detalló.

Finalmente, hizo referencia a la necesidad de poner el foco en la "responsabilidad social" y ampliar los testeos.

"Hay que poner el foco en la solidaridad, la responsabilidad social y hacer hincapié en los ancianos. Ampliar testeos, aún cuando el rédito sanitario hoy sea menor", culminó.

La única manera de suavizar la pendiente de la curva es como está haciendo CABA que tiene una forma más metódica para combatir la epidemia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Lucha contra el coronavirus

El ex ministro de Salud se refirió a los procedimientos de autorización que deben atravesar por parte de la Anmat para comenzar una campaña en Argentina.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un acumulado de 112.700 casos y 1.933 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 89%.

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Lo último de Sociedad

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Pedido de paradero

Desapareció el pasado viernes a la 1 de la mañana en la misma localidad. Mide 1,70 metros y vestía un jean con una camisa a cuadros. 

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Coimas del narcotráfico

Se trata de José Antonio Solá Torino quien había presentado un recurso ante la Corte Suprema que fue rechazado. Debía cumplir una condena de seis años por recibir coimas del narcotráfico.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Fuerte operativo

En la autopista Córdoba-Carlos Paz se trasladó el control antes del peaje. Sólo dejan pasar a quienes acrediten ser propietarios. Hay largas filas de autos.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.