Alerta por coronavirus

Retorna la industria electrónica y textil a Tierra del Fuego

Lo aprobó el Ministerio de Salud provincial. Este miércoles, iniciarán actividades en las ciudades de Río Grande y Tolhuin. Ushuaia lo hará el 13 de abril. En la nota, los protocolos que deben seguir.

04/05/2020 | 20:54

El Gobierno de Tierra del Fuego comunicó este lunes la aprobación del protocolo sanitario que permitirá volver a producir, a partir de esta semana, a las fábricas electrónicas y textiles instaladas en la provincia al amparo de un régimen de promoción económica y fiscal.

Estas empresas se encuentran inactivas desde la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud fueguino informó que, además de una serie de reglas generales, cada establecimiento industrial deberá contar con un protocolo particular autorizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y que será convalidado por el Ministerio de Producción provincial.

Para ello, las empresas ya vienen realizando adecuaciones a sus instalaciones desde hace semanas, y los edificios están siendo inspeccionados por autoridades y por representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que agrupa de los trabajadores del sector.

La normativa que reabre el Polo Industrial Fueguino como parte de la llamada “cuarentena administrada”, establece que las fábricas de las ciudades de Río Grande y Tolhuin comenzarán a funcionar desde este miércoles 6, mientras que las instaladas en Ushuaia podrán hacerlo desde el miércoles 13.

Las dos primeras ciudades no registran casos positivos de coronavirus.

Las empresas deberán gestionar un protocolo y el Ministerio de Producción y Ambiente será quien autorice el inicio. A su vez, la cartera de Trabajo y Empleo controlará y fiscalizará el cumplimiento de las pautas de salud para las contingencias.

“En las recorridas que hemos hecho por industrias de Río Grande hemos constatado las medidas que se adoptarán para garantizar el aislamiento social, el uso adecuado de espacios comunes, las barreras de protección en las cadenas de producción y los mecanismos de logística y transporte”, señaló el ministro de trabajo fueguino, Marcelo Romero, a medios locales.

Según Romero, “no se puede hablar de normalidad porque habrá restricciones de todo tipo y, por ejemplo, no irán a trabajar los empleados incluidos en los grupos de riesgo”, indicó el funcionario.

En la primera etapa de la reactivación industrial fueguina, las plantas producirán en tres turnos diarios de no más de cinco horas, con una dotación reducida del 30% de empleados que estarán distanciados cada 2 metros como mínimo.

Además, el ingreso y egreso de personal será regulado y por puertas diferentes, y los operarios serán sometidos a controles de temperatura y vestirán equipamiento de seguridad.

Habrá desinfecciones periódicas de las instalaciones, se buscará la menor manipulación posible de objetos y el control de operaciones se realizará, siempre que sea posible, de manera remota, explicaron las fuentes oficiales consultadas.

Las empresas de Río Grande BGH y Mirgor serían las primeras en volver a funcionar entre las electrónicas, mientras que Australtex y Sueños Fueguinos se adelantarán en el rubro textil.

Informe de Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de la Asociación de Comercio e Industria provincial dijo a Cadena 3 que los comercios se ven fuertemente golpeados y la caída del crudo también afecta a toda la zona.

Crisis por coronavirus

El pedido es a la Nación. Paula Bibini, de la Unión Industrial de Salta, dijo a Cadena 3 que las 10 provincias del NOA y NEA buscan alternativas para afrontar sueldos. Opinó que las líneas de crédito del gobierno no son eficientes.

Alerta por coronavirus

Lo definió la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández. El legislador Roberto Mirabella dijo a Cadena 3 que realizaron “los preparativos que hacen a la firma digital”.

Crisis por coronavirus

La cifra corresponde a las zonas más importantes del país, según lo expresado a Cadena 3 por el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad, Lucas Navarro. “Cambiará la manera de producir”, subrayó. 

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El diputado mendocino respaldó la creación de más juzgados federales. "Hay que descentralizar el poder de Capital Federal", señaló. Cuestionó la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.