Proyecto de ley

Quieren que quienes mientan en proceso judicial vayan presos

La iniciativa del oficialismo crea la figura del perjurio y busca penalizar a los que incurran "en una falsedad u omitan en todo o parte la verdad". El diputado Jorge Enríquez dijo a Cadena 3 que “lo usan mucho para prolongar las causas”.

09/10/2019 | 20:52

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron un proyecto de ley que crea la figura del perjurio y que además busca penalizar "a toda persona que sea parte de un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo e incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad".

"Este es un proyecto que seguramente va a dar debate. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir", manifestó Bullrich.

En ese sentido, sostuvo: "Nosotros lo que defendemos es una idea de que la verdad tiene que tener premio y la mentira no puede ser parte de un proceso judicial".

"Es una discusión histórica, moral, estratégica. Una discusión de si en la Argentina queremos que todos aquellos que han cometido un delito puedan ampararse falsamente en lo que dice nuestra Constitución y mentirle al juez, terminando en muchos casos en la impunidad", expresó la funcionaria y dijo que se trata de "un proyecto contra la impunidad, por la verdad y por una moral que representa Juntos por el Cambio".

Garavano, por su parte, afirmó que "es una iniciativa que va a generar discusiones que van a ser muy valiosas", y destacó que "es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales porque al tener cara a cara al juez, a la otra parte, es difícil mentir".

"Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio", sostuvo el ministro.

El diputado oficialista Jorge Enríquez, en tanto, indicó a Cadena 3: “Tiene como finalidad que no se mienta en los procesos judiciales, algo que muchas veces lo utilizan los abogados para que se prolonguen las causas. Si bien la Constitución dice que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, esto no significa que dé derecho a mentir”.

"Son normas que provienen de legislaciones extranjeras. La única sanción es el falso testimonio, pero en muchos casos no se llega a aplicar. Una vez que uno acepta, bajo juramento, tiene que decir la verdad. Creo que es uno de los pilares fundamentales", afirmó.

En la misma línea, amplió: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que en muchos casos, cuando se dilatan los tiempos de las causas, hay un derecho fundamental a obtener una sentencia en un plazo razonable. Nosotros consagramos que el sistema judicial debe ofrecer un sistema basado en la celeridad y una Justicia a bajo costo económico”.

El proyecto

Los ministros presentaron el proyecto de ley en la sede del ministerio de Seguridad, donde también estuvieron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, y el subsecretario de Articulación Judicial, Guillermo Soares Gache, entre otros funcionarios.

El proyecto propone la tipificación, en el artículo 275 del Código Penal, "de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial".

El articulado prevé para el caso en que el falso testimonio se cometiere en causa criminal, "se propone aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años".

Con relación al artículo 276 del Código Penal, "se prevé la incorporación de agravantes, reformulando la norma prevista en el artículo vigente en la actualidad".

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad reportó que "se elimina la referencia al cohecho, dándole autonomía a esta figura legal, reemplazándola por la siguiente frase: 'a cambio de dinero o cualquier otra dádiva, ventaja patrimonial, o su promesa', agravándose la escala penal de prisión y de multa en un tercio del mínimo y del máximo".

"Se modifica la pena y la redacción prevista en la norma vigente en relación al sobornante, que establece la pena del simple testigo falso, sugiriéndose mantener la misma escala penal prevista en el párrafo anterior", sostuvo el texto difundido por el ministerio.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Acto oficial en Moreno

Afecta a los colegios bonaerenses. Estuvo acompañado del gobernador Axel Kicillof. Durante el acto, el Presidente destacó: ""Tenemos que aprender la importancia de que nadie nos divida".

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Invento de argentinos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

Riesgo mortal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.