Ocupación de tierras

Proponen sancionar a movimientos que promuevan usurpaciones

La diputada Adriana Cáceres, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para inhabilitar por cinco años la personería jurídica. También estarían imposibilitados de acceder a planes sociales.

30/09/2020 | 13:59

La diputada nacional Adriana Cáceres de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que propone agravar las penas por la ocupación ilegal de tierras y sancionar a las organizaciones que promuevan tal accionar.

La iniciativa prevé estas sanciones cuando alguno de los integrantes de la cúpula de las organizaciones sociales tenga condena firme por usurpaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La iniciativa integra y complementa distintos proyectos de la coalición para dar respuesta al aumento de usurpaciones en todo el país. Necesitamos darle más herramientas a la Justicia y poder acompañar a las víctimas que se le saca su propiedad privada", dijo en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, uno de los puntos es aumentar las penas, ya que sostiene que hasta el momento es una actividad delictiva excarcelable, con una pena máxima de tres años.

"Y el nuevo proyecto también busca sancionar a aquellas organizaciones y movimientos sociales que promuevan y participan de las usurpaciones. Hay que dejar un mensaje claro y no acompañar bajo ningún tipo de aspecto la toma de terrenos", agregó.

Consultada sobre la posibilidad de infiltraciones para responsabilizar a organizaciones, la diputada explicó que la iniciativa prevé avanzar sobre los dirigentes de los movimientos sociales que tengan condena firma por usurpación.

"Pedimos que se sancione con suspensión por cinco años de personería jurídica y por 10 años la posibilidad de acceder a programas públicos ejecutados por cualquier nivel del Estado", explicó la autora del proyecto a través de un comunicado.

El proyecto fue acompañado por las firmas de sus compañeros de bloque: Alberto Assef, Hernán Berisso, Soher El Sukaria, Alfredo Schiavoni y Héctor Stefani y por los radicales Gabriela Lena, Gustavi Menna y Diego Mestre, entre otros.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Restricción por coronavirus

La coalición exhortó al Gobierno nacional que comience a normalizar el transporte aéreo y terrestre. "Se tienen que hacer cargo de coordinar un país", dijo el diputado Juan Manuel López.

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo aseguró el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con gobernadores del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después del anuncio de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora