Polémico aislamiento

Presentan habeas corpus para que Formosa respete el DNU

La acción judicial nace producto de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de no acatar la orden establecida a nivel nacional que limita el accionar de las provincias.

15/03/2021 | 12:37

El gobernador formoseño desobedeció el Decreto presidencial y anunció que no va a cambiar el esquema sanitario frente al coronavirus a pesar de la renovación del DNU que estableció límites a las acciones que pueden emprender los gobiernos provinciales.

A causa de esta decisión, se presentó una acción judicial que busca que Insfrán deje de aplicar el sistema de aislamiento preventivo de 14 días a personas que ingresan al territorio con un PCR negativo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Nosotros venimos con un DNU de marzo del 2020 que facultaba a los gobernadores de las provincias a establecer una cuarentena preventiva de 14 días a cualquier ciudadano que ingresa a un territorio provincial", aseguró Agostina Villaggi, una de las abogadas que presentó la medida, en diálogo con Cadena 3.

"Ante la manifestación de la sociedad formoseña, el Gobierno nacional decidió modificar el artículo del DNU y establecer que ninguna provincia pueda exigir un aislamiento preventivo a los ciudadanos que ingresan de forma sana", explicó.

Ante el anuncio llevado a cabo por Insfrán mediante una conferencia de prensa, el habeas corpus colectivo solicita "que Formosa cumpla y acate de manera inmediata el Decreto Nacional que está vigente en todo el país".

Entrevista de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Fallo inédito de la Corte

Se trata de una observación sobre la posible inconstitucionalidad de las medidas del Gobierno formoseño y marca un precedente que va en pos de la recuperación de derechos. 

Graves incidentes

Manifestantes se concentraron de forma pacífica este sábado al mediodía frente a la Casa de Gobierno, para reforzar el reclamo contra la decisión provincial de regresar a la Fase 1 de la cuarentena. 

Violación de los DD.HH.

La concejala del peronismo disidente se expresó respecto a la situación que viven las mujeres embarazadas de la comunidad wichi. "No solo viola la Constitución, sino todos los derechos internacionales", dijo. 

Violación de los DD.HH.

El presidente de la UCR de esa provincia, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que el flagelo de embarazadas de la comunidad aborigen, que ahora tomó revuelo mediático, ya había sido difundido.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora