Mercados

¿Por qué es tan escasa la brecha entre dólar oficial y blue?

Damián Di Pace explicó a Cadena 3 que "las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades, generalmente el dólar blue se mueve en ese mercado". La situación cambiaría en las próximas semanas.

05/11/2019 | 19:44

El economista Damián Di Pace explicó que la escasa brecha entre el dólar oficial y el paralelo (este martes llegó a ser de un peso) se debe a que las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades, pero en las próximas semanas podría volver a ampliarse.

“Esa restricción que tiene hoy el ahorrista es para personas físicas, en cambio, el dólar blue generalmente se maneja en las Pyme”, indicó Di Pace a Cadena 3.

Y amplió: “Las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades, generalmente el dólar blue se mueve en ese mercado, el contado con liquidación es un mercado que se mueve más con grandes empresas”.

“Esa pequeña brecha que estamos viendo y que fue más amplia podría extenderse en el tiempo, creo que estamos en el nivel más bajo, pero en las próximas semanas podría volver a ampliarse”, estimó.

En este momento hay demanda de pesos para el sector (Pyme) porque están cumpliendo con esas obligaciones

En ese sentido, añadió: “En las próximas semanas se espera que haya más pesos circulantes en el mercado por desarme de leliq, por emisión monetaria, y la caída de la demanda de ese sector del empresariado puede llegar a disparar más la brecha”.

“Cuando estaba el dólar oficial había un mercado blue pero estaba muy en sintonía con ese dólar oficial, en algún momento en el mercado blue estuvo por debajo del dólar oficial, porque esas mismas Pyme tenían que salir a vender dólares, ya que necesitaban hacerse de pesos”, recordó.

No obstante, señaló: “En este momento hay demanda de pesos para el sector porque están cumpliendo con esas obligaciones, por lo cual no están presionando al mercado blue, es una cuestión de oferta y demanda, lo cual no implica que en las próximas semanas esa brecha vuelva a ampliarse”.

“En cuanto esos pesos que las pequeñas empresas hoy están demandando los tengan disponibles para generar cobertura, esas empresas no cuentan con la certificación de comprar un bono en el mercado local, venderlo en el exterior y depositarlo en una caja de ahorro en dólares como las grandes empresas que hacen esa operación para el contado con liquidación, sino que directamente van a ese mercado paralelo para generar una cobertura de su posicionamiento o mantener el valor de su ahorro que lo vuelven a liquidar cuando necesiten esos dólares”, cerró.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Mercados

En el tercer día de esta medida, cayó la cotización del blue y del contado con liqui. Con la baja de la tasa de las Leliq, podría subir la presión sobre la moneda estadounidense.

#Cadena3Elecciones

Daniel Marx, economista y ex director del BCRA, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el impacto del cepo en los mercados paralelos "dependerá de las señales que se den".

La economía que se viene

El asesor y consultor sostuvo que la propuesta del Frente Renovador es difícil de controlar. "Conlleva un costo operativo difícil de pasar a precios", explicó.

Clima en los mercados

La cotización promedio en el Banco Central fue de $ 63,41 mientras que el blue fue ofrecido a la baja, a $ 67.

Lo último de Política y Economía

Reclamos al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo viene planteando una serie de reclamos incluso desde antes que Fernández asumiera como Jefe de Estado. Entrá y conocé los detalles.

Debate en Córdoba

A través de la modificación del artículo 67 del Código de Convivencia, el bloque oficialista de la Unicameral busca extender la protección al personal de salud y educación.

Movilidad jubilatoria

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cambios en la Justicia

El juez federal que presentó su renuncia este lunes tenía varias denuncias por mal desempeño y presunta corrupción frente al Consejo de la Magistratura, que nunca avanzaron.

Comentarios

Lo más visto

Mensaje al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad y el COE local reforzaron los controles ante los brotes en Leones y Marcos Juárez. El Gobierno provincial aclaró que está permitido reorganizar los ingresos y egresos.

Tenía 49 años

“Estamos desconsolados tras escuchar esta triste noticia sobre Grant", dijeron desde Discovery Channel. 

Ahora

La Central Deportiva

El ex lateral izquierdo de Colón contó lo vivido en el año 1997, cuando dio positivo en un control antidoping, por un medicamento que tomaba a diario por una arritmia.

Mundo Talleres

El volante, de 24 años, pasó al Nimes Olympique. La operación se realizó por 3.400.000 dólares.

Alerta en Telefe

El conductor lo anunció en su programa de FM Metro. Antes de hacerlo público, se comunicó con algunos de los invitados que estuvieron en su programa "PH: Podemos Hablar".

Alerta en Telefe

El chef, quien participó del último programa de Andy Kusnetzoff antes de que diera positivo en coronavirus, aclaró que por ahora no se hará el hisopado y seguirá con su vida normal.