Alerta por coronavirus

Piden quitar cheques rechazados de la base de datos del BCRA

La diputada Carolina Moisés propone que durante la emergencia sanitaria los casos rebotados no se registren como antecedentes comerciales. "La idea es resguardar a las pymes", indicó.

31/03/2020 | 20:30

La diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, presentó un proyecto de ley por el cual se propone que durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus los cheques rechazados sean eliminados de la base de datos del Banco Central.

La iniciativa de la legisladora jujeña busca que los cheques no se registren como antecedentes comerciales y crediticios negativos para los comerciantes y empresarios pymes que los hayan emitido, y propone que los bancos tengan en cuenta la excepcional situación, y en el caso de insuficiencia de fondos en las cuentas, procuren rechazar los cheques por la causal de “fuerza mayor”.

“Entendemos que la causal de ‘fuerza mayor’ está claramente configurada en el actual contexto, y por eso sugerimos a los empresarios y comerciantes que se comuniquen con su banco e invoquen tal motivo para evitar que en el rechazo de cheques se consigne como causa no contar con fondos”, explicó a Cadena 3 al fundamentar el proyecto.

Para la diputada jujeña, “la pandemia afecta no sólo a la salud de la población sino también a la actividad económica en general, al paralizarse las actividades que no fueron declaradas esenciales por las autoridades”. La legisladora recordó que una medida de gobierno “similar” fue implementada durante la crisis del año 2001.

Moisés aclaró que si bien presentó un proyecto de ley, la medida puede ser adoptada por el Gobierno nacional a través de una resolución. "El objetivo es reguardar a las pymes y pequeños locales para que no vean afectada su cadena de pago. No hay que agregar más problemas, sino soluciones", agregó.

Resguardar a pymes, pequeños lcoales. Las grandes empresas o multinacioanles no solamene deben tener un resplado para funcionamiento, porue tienen otro fondos que garantizan la continuidad del rubro.

El Banco Central había dispuesto suspender el clearing bancario hasta el 31 de marzo, pero posteriormente rectificó esa fecha y lo reestableció a partir del día 26, ya que muchas empresas requerían la acreditación de sus cheques en cartera para poder pagar los sueldos ante la proximidad del fin de mes calendario.

Sin embargo, “restituir el clearing en esta situación de emergencia va a ocasionar que muchas empresas no puedan atender los cheques emitidos ante la imposibilidad de vender y generar ingresos”, concluyó la diputada.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El presidente está convencido de que vive un déjà vu del 2001. Grave error. La receta de chivos expiatorios para la inflación y voluntarismo productivo.

2

Alerta por coronavirus

Mario Grinman, secretario de la CAC, dijo a Cadena 3: “Hay negocios que están parados hace varios días, que no tienen flujo de caja diario y no van a poder afrontar las obligaciones”.  

Alerta por coronavirus

Eduardo Borri, presidente de la cámara que reúne al sector en Córdoba, se mostró muy preocupado por la reanudación del clearing este jueves. "Nos van a hacer un montón de goles”, dijo a Cadena 3 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete de la Nación criticó el documento de intelectuales y científicos sobre una "infectadura". "Nadie es procuarentena, en todo caso somos antimuerte", sostuvo.

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Optimismo en los mercados

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, destacó en diálogo con Cadena 3 “el esfuerzo que hace el sector para que se consuma la yerba en el mundo”. 

Optimismo en los mercados

Así lo confirmó a Cadena 3 Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de Fundación Mediterránea, luego de que a principio de año la situación de la pandemia despertara dudas sobre la exportación a este país.

2

Transporte en Córdoba

Una vez depositados los haberes durante el cuarto día hábil del mes (es decir, el jueves que viene), se levantaría la medida de fuerza que este viernes cumple 47 jornadas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.