Política y Economía

Conflicto en Córdoba

Paro de transporte: Caserio culpó a la Provincia y municipio

El senador peronista aseguró que la Nación envió fondos extras para servicios esenciales. “La propia jurisdicción debe asumir responsabilidades”, señaló. También apuntó contra las empresas.

31/05/2020 | 20:24

El senador nacional del Frente de Todos, Carlos Caserio, aseguró que la Nación envió fondos extras para garantizar los servicios esenciales durante la pandemia y responsabilizó del paro de transporte en Córdoba al Gobierno provincial y al municipio capitalino.

El ex titular del Partido Justicialista de Córdoba publicó en Twitter su posición sobre el conflicto, luego de las declaraciones emitidas por el intendente Martín Llaryora sobre el reparto de subsidios en el sistema de transporte público.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi compromiso en trabajar para lograr la equidad de los subsidios de transporte siempre será una bandera", comenzó, para después destacar que el equipo nacional cuenta con la presencia de Walter Saieg y Gabriel Bermúdez, ambos dirigentes del peronismo cordobés.

Sin embargo, escribió que "no hay que deslindar responsabilidades" y que "lo municipal es municipal". "Sé que la inequidad en los subsidios es un problema de larga data entre el AMBA y el interior del país", admitió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, continuó: "Cuando el intendente Martín Llaryora dice que el año pasado de cada 10 pesos de subsidios 9 fueron para AMBA, tiene razón, está hablando del gobierno de Macri. Es injusto atribuirle esto a la actual gestión nacional".

Sostuvo que la gestión encabezada por Alberto Fernández "triplicó el monto de subsidios para Córdoba". "Es necesario tener responsabilidad y memoria. Responsabilidad en asumir los temas de la propia jurisdicción que se gobierna. Y memoria, en que en cuatro meses de gestión y pese a la pandemia, el Presidente ha instruido e implementado medidas para reducir esa inequidad", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Caserio opinó que el tema debería tratarse en el marco de la relación entre Municipalidad y Provincia, ya que "los fondos que ha enviado el Gobierno nacional son para atender los problemas causados por la pandemia".

"El Presidente ha enviado recursos extras para priorizar los servicios esenciales. Este mes, Córdoba recibió $3.000 millones, y los recursos necesarios para el transporte urbano son de $100 millones. Acá evidentemente el transporte no fue priorizado, manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También responsabilizó a las empresas de transporte. "En este mes de paro recibieron el subsidio al combustible y no lo utilizaron. Debería hacer el mayor esfuerzo para poner en funcionamiento el sistema", escribió.

Por último, cuestionó a Llaryora: "Existen vías democráticas e institucionales. Me parece poco serio que el intendente de la ciudad más importante del interior llame a la huelga como método de solución y no asumiéndose parte del problema".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El servicio de transporte urbano de colectivos cumplió este domingo 24 días sin actividad en Córdoba, en tanto que los interurbanos alcanzan ya los 50 días paralizados por retención de tareas de los trabajadores debido a diferentes reclamos gremiales.

Mientras que se avanzaron los acuerdos con Aoita y se avizora una vuelta a la actividad en los próximos días, diferente es la situación del transporte urbano, ya que el Municipio reclama fondos a la Nación para destrabar el conflicto salarial.

Te puede interesar

Reclamo por el transporte

Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

2

Servicio público

El intendente de Córdoba aseguró que cada 10 pesos nueve van al AMBA. "No es un problema local de gestión, sino de años de distribución inequitativa", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Polémica en la ciudad

El administrador general de la Justicia Municipal de Faltas, Juan Manuel Aráoz, respaldó en diálogo con Cadena 3 la nueva facultad que los agentes tendrán para labrar actas de infracciones de tránsito.

2

Transporte en Córdoba

Una vez depositados los haberes durante el cuarto día hábil del mes (es decir, el jueves que viene), se levantaría la medida de fuerza que este viernes cumple 47 jornadas.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Portazo en "el Ciclón"

Lo comunicó a través de Twitter. "Muchas veces uno cree que dando lo mejor (...) puede lograr los objetivos planteados, pero queda claro que a veces no depende del amor, el esfuerzo o el tiempo", reflexionó.