Economía bonaerense

Para Costa, el proyecto de Kicillof "es un impuestazo"

El senador provincial de Juntos por el Cambio cuestionó la iniciativa oficialista que prevé fuertes alzas en gravámenes. "Es posible que pidamos cuarto intermedio para buscar un consenso", dijo.

26/12/2019 | 20:20

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de Buenos Aires, Roberto Costa, habló con Cadena 3 sobre el proyecto de ley impositiva que definirá los gravámenes que abonarán los bonaerenses el año próximo, que comenzó a tratarse este jueves en la Legislatura provincial.

Tanto el Senado como Diputados convocaron a sesionar este jueves y, para lograr los consensos necesarios para sancionar la norma, el oficialismo debe negociar con Juntos por el Cambio.

Al respecto, Costa marcó en la tarde de este jueves que es "muy posible" que pidan cuarto intermedio para sesionar el viernes o el lunes, "para encontrar una salida que le sirva a todos, y al bolsillo de la gente, que tan maltratado está".

"Discutimos para tratar de encontrar un consenso que le permita a la Provincia tener el instrumento para la recaudación, pero que dé la posibilidad a los contribuyentes de pagarla. Es el principal escollo que tenemos; buscamos la forma de modificarlo", señaló, respecto a los porcentajes del aumento impositivo.

En la misma línea, agregó: "Hay quienes construyen un relato y se sostienen a él. La realidad dice que un 75% es un impuestazo, porque está 22 puntos por sobre el índice de inflación. Es un impuestazo. Tratamos de buscar un equilibrio para que sufra menos el bolsillo de los contribuyentes".

El proyecto impositivo

Se plantea que el impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos mantendrán las alícuotas vigentes de 2019.

En el impuesto a los Automotores también se sostiene el nivel de imposición vigente "dado que la valuación fiscal de los mismos se actualiza en base a los valores de mercado".

Sobre los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano "se propone una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad" del tributo, por lo que de acuerdo a los voceros del Gobierno "en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación".

Se adelantó, además, que ARBA ofrecerá descuentos del orden del 20% para aquellos impuestos que se paguen de manera anual a comienzos de 2020.

Se establece que el impuesto resultante por la aplicación de la presente escala “no podrá exceder respecto del calculado en el año 2019 según las previsiones del Título I de la Ley Nº 15.079, los porcentajes que a continuación se detallan”:

a) 15% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea de hasta $260.870 inclusive.

b) 35% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $260.870 y hasta $816.075 inclusive.

c) 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $816.075 y hasta $3.000.000 inclusive.

d) 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a 2.000 hectáreas.

e) 75% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Proyecto de resolución

La iniciativa, que fue entregada este jueves, lleva la firma de 19 de los 27 miembros del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta.

Polémica medida

2

La iniciativa del Ejecutivo permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico pero limita la aplicación de mercurio. Hubo manifestaciones a favor y en contra.

Nuevo gobierno

El gobernador de Buenos Aires dijo que busca una "justa recaudación (...) cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios".

Paritarias

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, calificó de "positivo" al encuentro con el gobernador, dado que la nueva gestión "se comprometió a trabajar con los gremios del sector". 

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

La tierra se mueve

Dos de los sismos tuvieron epicentro en la provincia y el más fuerte fue en Melipilla, Chile.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Ahora

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Lucha contra el coronavirus

Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.

Lucha contra el coronavirus

Será a las 20.15 en el Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, traerá más vacunas del componente 1.

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

María José Navaja, vocera de la asociación, destacó en Cadena 3 que el amparo admitido sea el primero presentado por los maestros. Piden que los cierres sean puntuales.

Segunda ola de coronavirus

La Procuración del Tesoro busca impugnar el fallo que habilita clases presenciales en CABA.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.