Pablo Sibilla: "En 5 años, el 40% de los autos en Argentina serán híbridos"
El presidente de Renault analizó, en diálogo con Cadena 3, el futuro del sector automotriz en el país. En ese marco, destacó el giro estratégico de la planta de Santa Isabel y la llegada de la pickup Concept Niagara en 2027.
21/10/2025 | 20:21Redacción Cadena 3
-
Audio. Pablo Sibilla: "En 5 años el 40% de los autos en Argentina serán híbridos"
La Argentina Hoy
Pablo Sibilla, presidente de Renault, dialogó este martes en el programa "La Argentina, hoy" de Cadena 3 sobre el panorama automotriz en el país y el ambicioso giro estratégico de la planta de Santa Isabel en Córdoba.
A pesar de la turbulencia financiera preelectoral que frenó las ventas y encareció los créditos, Sibilla proyectó un crecimiento moderado para el mercado argentino en 2026. El foco central de la conversación fue la transformación de la planta cordobesa en un centro de vehículos utilitarios ("hub") para América Latina, incluyendo la esperada pickup de media tonelada, la Concept Niágara, cuya plataforma ya está lista para la electrificación. Sibilla también abordó el proceso ordenado de desvinculación tras la salida del proyecto Nissan y la necesidad urgente de modernizar la legislación laboral a nivel nacional.
/Inicio Código Embebido/
Industria Automotriz. Cadena 3 en la llegada a la Argentina del nuevo Renault Koleos
Desde hoy la preventa a través de Renault Store hasta agotar stock de unidades. Dos versiones: Esprit Alpine hybrid E-Tech y la Techno 4WD (motor naftero 2.0 turbo). VIDEO
/Fin Código Embebido/
P: Estamos a poco tiempo de las elecciones. No vamos a hablar de política, pero sí del estado en el que el país va a llegar a fin de año. Atravesamos una turbulencia financiera severa que ha encarecido los créditos. ¿Hasta qué punto les ha complicado la operación de producción y de venta de autos esta turbulencia financiera que encareció el crédito y esta desconfianza que se genera habitualmente en torno a las elecciones?
R: Mira, voy a empezar primero por una visión rápida de lo que va a ser el año para la industria automotriz. El año va a ser un año bueno. El mercado este año va a ser de 600,000 autos, cuando el año pasado fue de 400,000 autos, o sea que es un crecimiento importante. Pero si me hubieras hecho la pregunta hace cuatro meses atrás, te hubiera dicho que el mercado de este año iba a ser 630,000 o 640,000 autos. Ahí ya empiezo respondiendo tu pregunta: hay un freno. Se ve un freno desde que empezó a subir la tasa de interés y a encarecerse los créditos. Podemos ver una caída del 20% al 30% de los boletos en los autos, dependiendo de la marca y el modelo. Hemos perdido unos 30,000 autos de ventas con respecto a las estimaciones, pero igual cerraremos el año con un buen resultado.
P: Imagino que ya tenés planificado el 2026. ¿Qué calculás en términos de evolución del mercado?
R: Creo que el año que viene va a ser un momento difícil para hacer una previsión, imagínate del año que viene. Pero estamos estimando un mercado de unos 620,000 o 630,000 vehículos. De nuevo, si me hubieras preguntado hace cuatro meses, te hubiera dicho que el mercado estaba más para 670,000 a 700,000 vehículos. Prevemos un crecimiento moderado, pero crecimiento al fin, de 630,000 aproximadamente.
P: ¿La composición de la venta de autos de Renault empieza a crecer con las pickups y ceden su lugar a los autos particulares, o no?
R: No, no. Nosotros definimos hace ya muchos años que Santa Isabel iba a ser un hub de vehículos utilitarios para América Latina. Una cosa es la estrategia industrial y otra cosa es la comercialización de vehículos. Nosotros, por supuesto, vamos a complementar toda la gama con todos los vehículos de paseo que se fabrican en el resto del mundo. Nuestro porcentaje de vehículos de fabricación va a ir a término a fin del próximo año (2026) a 100% vehículos utilitarios, pero en la gama que vamos a vender vas a poder seguir encontrando Cardian, Kwid Boreal, Koleos, Arcana, y toda la gama. Seguiremos con el mismo mix entre vehículos utilitarios y de paseo.
P: ¿Por qué se definió en su momento que las terminales fabriquen las camionetas en Argentina?
R: Creo que se fue dando naturalmente porque es la forma de posicionar a Argentina frente a su principal competidor interno dentro de nuestras propias marcas, que es Brasil. Es como una pelea David versus Goliat. Claramente en términos de producción automotriz, Brasil es Goliat, y nosotros teníamos que encontrar nuestra "piedrita" para poder competir. No podemos competirle en competitividad a Brasil fabricando un auto del segmento B o inclusive del segmento C. En el caso Renault, estábamos un poco "dado vuelta" en la estrategia, fabricando mucho vehículo particular salvo Kangú. El trabajo de estos cinco años fue convencer al grupo de darlo vuelta y ahora estamos en el momento de ejecutar esa estrategia.
P: ¿Incluyendo las pickups?
R: Incluyendo pickup, todo lo que sea pickup. Vos fíjate que a partir de 2027 Renault va a fabricar en Argentina la pickup de media tonelada que va a ser el 70% de la producción, y Kangú que va a ser el 30% de la producción. Con esos dos vehículos vamos a tener a partir de 2027 dos turnos full de capacidad. En 2027 serán 70,000 autos y en 2028 ya deberían ser 100,000 autos, que son dos turnos completos.
P: La ocupación de gente en el 2026 es la misma, ¿no?
R: Vamos a pasar por un periodo, un primer semestre, que nosotros le llamamos internamente "El Valle". Ahí vamos a liquidar básicamente lo que resta de Logan, Sandero, Stepway y Kangú, hasta que llegue la pickup de media tonelada. Después, para 2027, será 100% Kangú y pickup.
P: La semana pasada terminó el proceso de desvinculación de la línea de Nissan. ¿Cómo resolvieron ese tema?
R: Trabajamos muy bien entre las dos compañías. Tuvimos reuniones para ir limando las aristas en un proceso tan sensible como dejar de fabricar un modelo en un país. Involucramos al sindicato, quien tuvo una actitud y un comportamiento muy maduro y de acompañamiento en todo momento. Esto fue pensando en que Santa Isabel tiene que quedar preparada competitivamente para recibir el nuevo proyecto del futuro, que tiene un perfil exportador. Se han retirado aproximadamente 280 personas de las 330 aproximadamente que tenían que salir, ligadas al proyecto de la pickup de una tonelada.
P: ¿Este "valle" es una parte del año que viene y después empiezan a fabricar las nuevas camionetas?
R: El segundo semestre arranca la fabricación del Concept Niágara.
P: En el sector metalmecánico tienen un convenio bastante modernizado. ¿Usted cree que lo que ustedes tienen en materia laboral se puede tomar como parámetro para avanzar en otras reformas laborales?
R: Sí, sí, absolutamente. Yo creo que el acuerdo que las automotrices tienen con SMATA es muy moderno. SMATA es probablemente uno de los sindicatos de Argentina más modernos y al mismo tiempo enfocado en el futuro. Dialoguistas, pensando en cómo, junto con la empresa, seguir generando cada vez más puestos de trabajo. Después hay algunas cosas que no están ligadas a SMATA y que tenemos que trabajar en esta reforma de ley de trabajo, que es a nivel nacional. Por ejemplo, estamos ahora haciendo que gente se vaya de la compañía por la salida del proyecto Nissan, pero que por ahí tenemos que recontratar el año que viene, a partir de junio. Hay muchas personas que tienen la voluntad, la pasión y están formadas, que me permitirían a mí arrancar de forma mucho más rápida. Pero la legislación de trabajo que existe hoy hace que si yo contrato a esa persona y dentro de 10 años se tiene que volver a ir, se vuelve a acumular antigüedad, y la antigüedad original por la cual yo ya le pagué en el plan de retiro voluntario se tendría que volver a pagar.
P: ¿Usted podría recontratar una buena parte de los 300 despedidos?
R: Podría contratar una buena parte. Lo que nosotros decimos es que el dinero que le pagamos por ese plan de retiro voluntario cuente como parte de la indemnización del futuro. Es obvio lo que digo, pero hoy no se puede. Eso le daría mucha flexibilidad al mercado laboral y de vuelta te encontrarías con personas que hoy por ahí tienen 45, 50 años que les cuesta reinsertarse al mercado laboral, volver a reinsertarse enseguida.
P: ¿Se aceleró la incorporación de autos eléctricos al consumo en esta región, en Argentina, o no?
R: Se está acelerando la incorporación de autos electrificados, más que el 100% eléctrico. El 100% eléctrico en Argentina todavía es un mercado de nicho. Creo que muy rápidamente vamos a ir en esa dirección. Si me preguntas, creo que dentro de cinco años el 40% de los autos que se venden en Argentina serán híbridos o electrificados de alguna forma. El híbrido tiene un costo mayor que el vehículo 100% a gasolina, pero a medida que se masifique, los costos irán reduciéndose. Un vehículo híbrido me da el doble o el triple de autonomía. Nuestro nuevo Koleos, Full Hybrid, tiene una autonomía de casi 800 km.
P: ¿Pensar en fabricar autos electrificados en Argentina todavía no?
R: Sí, sí, sí, yo creo que sí. La pickup Concept Niagara que vamos a lanzar el año que viene, la plataforma ya está OK para ponerle un motor híbrido. Estamos trabajando en el proyecto de la versión híbrida. La plataforma de esta pickup es una plataforma multienergética. Multienergética quiere decir que le puedes poner un motor naftero o un motor híbrido.
P: ¿Están apuntando también a la alta demanda de vehículos utilitarios de sectores como el petróleo, el gas (Vaca Muerta) y la minería?
R: La pickup de media tonelada va a jugar un poco en los dos lados. Va a ser un vehículo que se va a usar bastante como urbano. Si no querés tener una camioneta grande, pero al mismo tiempo querés que te sirva como camioneta, la Concept Niagara va a ser exactamente eso. En las ciudades, a veces las pickups de una tonelada quedan muy grandes y son muy incómodas para estacionar.
Con la Niagara vas a tener todo el confort de una camioneta CSV, pero vas a tener una caja de camioneta. Además, estamos viendo un crecimiento fuerte que habíamos previsto: el segmento de las pickup de media tonelada va a crecer en detrimento de las pickup de una tonelada. Esto se ve para un uso cotidiano en las ciudades, pero también en el campo, donde la gente usa la camioneta para usos menos intensos.
Entrevista de Sergio Suppo.
Lectura rápida
1. ¿Quién dialogó en el programa "La Argentina Hoy"?
Pablo Sibilla, presidente de Renault.
2. ¿Qué se proyecta para el mercado argentino en 2026?
Se proyecta un crecimiento moderado, estimando un mercado de unos 620,000 o 630,000 vehículos.
3. ¿Qué transformación se está realizando en la planta de Santa Isabel?
Se está transformando en un centro de vehículos utilitarios ("hub") para América Latina.
4. ¿Qué vehículo se espera fabricar a partir de 2027?
La pickup de media tonelada, que representará el 70% de la producción en Argentina.
5. ¿Cómo se está acelerando la incorporación de autos eléctricos?
Se está acelerando la incorporación de autos electrificados, con una proyección de que el 40% de los autos vendidos en Argentina serán híbridos o electrificados en cinco años.





