Cortes de sanitaristas

Sigue el conflicto en Neuquén, pese al bono Covid para Salud

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

13/04/2021 | 20:06

(Foto: Lmneuquén)

El bono, no remunerativo, fue anunciado este martes luego de la mediación entre las partes que convocó el Ministerio Público Fiscal.

Los trabajadores autoconvocados de la salud continuaban este martes por la tarde los cortes de ruta que afectan el yacimiento de Vaca Muerta y la provisión de combustible en estaciones de servicio de YPF de la zona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde las asambleas adelantaron que el bono no resuelve el conflicto y que es insuficiente.

Marcos Campos, uno de los representantes de los autoconvocados, anticipó a Cadena 3 que comunicarán una decisión este miércoles pero que "no destraba el conflicto". De todos modos, se avanzaría en una mesa de diálogo con las autoridades provinciales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los trabajadores califican la decisión de "unilateral" y que no responde al planteo de estabilidad de eventuales, entre otros reclamos.

La extensión de los cortes obligó a paralizar 40 equipos que las empresas petroleras tenían trabajando en la formación de Vaca Muerta, lo que afecta las proyecciones en el suministro de gas para el invierno y provoca pérdidas por unos US$10 millones diarios, de acuerdo a estimaciones de la industria.

Las estaciones de servicio de YPF no tenían combustible en la zona del conflicto porque se abastecen de la refinería Plaza Huincul, que tiene un corte, por lo que no salen ni entran camiones. Eso generó desabastecimiento en surtidores de la compañía de bandera y llevó a largas filas en otras estaciones. 

Los cortes totales se mantienen en las rutas de la provincia de Neuquén a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura.

Por medicación de la Justicia, el Gobierno se comprometía a llevar una propuesta y los trabajadores a exponer en asamblea para levantar los cortes.  

Los piquetes se suman en la provincia con cierto apoyo de la comunidad por el reclamo salarial del sector. 

En 2019, todos los trabajadores estatales de Neuquén tenían cláusula de revisión por actualización de IPC cada tres meses, pero durante la pandemia cayeron cadenas de pago, el precio del crudo y las finanzas de la provincia. En encuentros informales, la Provincia reconoció que estaban en falta porque no se depositaba el aumento trimestral. En el caso de este conflicto de Salud, se suma no sólo la paritaria de este año, sino lo adeudado por ese atraso.

En tanto, desde la Provincia aseguran que el 80% de quienes lo realizan "no tienen nada que ver" con el conflicto en Salud y buscan "desestabilizar" al Gobierno.

"De cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores", sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.

La visión de la oposición

Francisco Sánchez, diputado nacional del PRO por Neuquén, señaló a Cadena 3 que hay actores del Ejecutivo nacional que "cuando las papas queman, se esconden".

"Después de 2015 a los neuquinos nos fue muy bien económicamente, ingresaba mucho dinero por el flujo de inversión constante en Vaca Muerta que generó un estado de bienestar. En lugar de cuidarlo y generar mejores condiciones, lo que hizo el Gobierno provincial fue gastar y gastar para ganar las elecciones y hoy pagamos esos costos", cuestionó.

Lo pagan quienes más deberían ser compensados, agentes del sector salud, con sueldos muy bajos en relación a otros funcionarios públicos

De todos modos, consideró que los cortes en las rutas representan un delito, más allá de que esté de acuerdo con los fundamentos del reclamo que "no es escuchado".

Son enormes los costos de tener una ruta cortada. Es un trastorno gigante y nunca deberíamos caer en una situación así 

Sánchez dijo que "apena" que la Provincia "use" al jefe de los fiscales como mediador, ya que debería resolver una situación penal y actuar.

"El gobierno provincial debería pagar los sueldos que corresponden, atender a los servidores de salud, el jefe de fiscales actuar donde hay un delito y los médicos y enfermeros trabajar donde fueron convocados con un mejor sueldo", afirmó y apuntó que "vivimos en el mundo del revés" porque no se puede resolver esa situación.

Informe de Juan Manuel Curcho y Alejandro Bustos. Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

2

Tensión en el sur

Por el reclamo de trabajadores de la salud llevan varados hace una semana en la zona de Añelo. No cuentan con servicios de proveduría ni higiene.

Reclamo salarial

Los cortes se mantienen en Ruta 22 a la altura de Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

Segunda ola de Covid-19

El infectólogo Tomás Orduna advirtió que en las próximas dos semanas debería registrarse "una curva francamente en descenso" para evitar nuevas medidas.

Lo último de Sociedad

Audio

Mercado inmobiliario

La presidenta del colegio del sector de Córdoba, Victoria Manzotti, indicó a Cadena 3 que bajó la actividad en el área central por la merma del transporte y de la administración pública.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El intendente Pablo Alicio informó que suspende actividades en grupo y prohíbe las reuniones sociales y familiares. En la ciudad cabecera del departamento homónimo, limitan el horario de circulación.

Audio

Pasaje en Nueva Córdoba

Vecinos de la calle España, en barrio Nueva Córdoba, aseguran que crecieron los episodios de inseguridad desde que pusieron el nuevo sistema. Los empleados de la zona afirman que no pueden costearlo.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud.