Política y Economía

"Precios cuidados"

Negocian ofertas de cortes parrilleros para las fiestas

El Gobierno nacional intenta cerrar el acuerdo con frigoríficos para que los tres cortes (costilla, vacío y matambre) estén disponibles para Navidad y Año Nuevo.

07/12/2020 | 08:34

Las negociaciones fueron confirmadas a la prensa por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, después de que el presidente Alberto Fernández pidiera que se instrumentara la iniciativa semanas atrás.

Según confirmaron a NA fuentes empresariales con conocimiento de las negociaciones, el objetivo del gobierno es llegar a las fiestas con el asado, vacío y matambre a "precios cuidados", después de las subas registradas en los últimos meses.

Según el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, los precios de la carne y sus derivados aumentaron 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al encabezar un acto en el que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las ventas al exterior el 16 de noviembre, Fernández pidió públicamente un acuerdo en este sentido.

En ese momento, el Presidente dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció popularmente como "el asado del Pepe", impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país.

En 2005, con el primer Gobierno del Frente Amplio, el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José "Pepe" Mujica, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar algunos cortes.

El 26 de abril de 2011, la entonces presidenta Cristina Kirchner lanzó el programa "Carne para Todos", destinado a ofrecer a mejores precios este producto que ya por entonces venía registrando aumentos sucesivos.

"Carne para Todos" se sumó en ese momento a otras iniciativas similares que presentó el Gobierno de Cristina como "Merluza para todos" lanzado en 2010 mediante la instalación de puestos de venta que recorrieron varios barrios del conurbano bonaerense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el verano 2010/2011, Cristina también había presentado el programa "Milanesas para Todos" por el cual se ofreció ese producto con rebajas pero solamente en el Mercado Central de Buenos Aires.

Por lo pronto, con presencia kirchnerista, el miércoles a las 12:30 en la localidad de Avellaneda será reinaugurado el "Frigorífico Pilar", que volverá a poner en las calles camiones con la leyenda "Carne para Todos".

Según dijeron a NA desde el frigorífico, el objetivo es que antes de las fiestas fin de año se vea a los camiones de "Carne para Todos" recorrer las calles de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, "con ofertas en cortes populares y descuentos de hasta el 40%".

Los camiones frigoríficos tienen 20 metros de longitud y cuentan con despachantes preparados para garantizar la seguridad e higiene respetando estrictamente el protocolo en contexto de Covid-19, afirmaron desde la empresa a esta agencia.

Estas "carnicerías móviles" cuentan con cámara frigorífica, dos vitrinas mostrador y conexión eléctrica que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención.

"Se ofrecerán cortes populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las góndolas", dijeron desde el frigorífico que será reinaugurado el miércoles.

Fueron invitados al evento el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el titular de Agricultura, Luis Basterra y el ministro de de Desarrollo Social y Hábitat, Jorge Ferraresi; además de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se informó.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Golpe al bolsillo

Lo indicó a Cadena 3 Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas. Hasta la segunda semana de noviembre, se registró una suba del 45%.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Inflación

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, indicó a Cadena 3 que en octubre los precios de los alimentos llegaron por arriba de lo autorizado por la Secretaría de Comercio.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

Se trata de cinco ministros y un secretario de Estado, que dejaron sus cargos tras la renovación de autoridades anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Cambios en el Gobierno

Se trata de Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus y Juan Ross.

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Audio

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El flamante funcionario habló con Cadena 3 y reveló que el presidente lo llamó horas antes del anuncio para ofrecerle el cargo. "Debemos recuperar la normalidad en todos los niveles", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota