Alerta en Buenos Aires

Murieron una mujer por sarampión y un hombre por dengue

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

20/02/2020 | 21:15

Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires murió en las últimas horas tras contraer sarampión, mientras que se conoció también el deceso de un hombre de 73 por dengue.

El fallecimiento de la mujer causó gran preocupación, ya que es el primer caso que ocurre en el país desde el año 1998.

Según trascendió, la mujer vivía en el partido bonaerense de La Matanza y hacía varias semanas que estaba internada en una clínica porteña.

Aparentemente, en diciembre pasado su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumentó su vulnerabilidad y fue ahí cuando contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos que, sumandos a los de 2019, sumaban 102.

En el caso del fallecimiento del hombre de 73 años por dengue, trascendió que es la primera muerte por el virus desde 2016.

El hombre vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda y aparentemente, luego de la consulta al médico y en unas 48 horas, su estado se agravó y finalmente murió.

Trascendió que se trataba de la segunda infección que padecía el hombre, ya que los análisis que le realizaron revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue.

Este jueves se informó que el Ministerio de Salud de la Nación publicará este viernes los datos de ambos casos, cuando den a conocer el boletín epidemiológico que se difunde todas las semanas.

El médico infectólogo Eduardo López (MP: 37586) dijo este jueves a Cadena 3 que en Argentina hay "bajo riesgo" de tener coronavirus y, en cambio, advirtió que se deben focalizar las acciones en combatir el sarampión y el dengue.

"Desde agosto pasado hasta ahora, se han notificado alrededor de 2.800 casos de dengue. Hubo un aumento muy importante en enero y febrero, y seguirá creciendo el número en marzo y abril. Las provincias más afectadas son las del norte (NEA y NOA) y, en segundo lugar, Capital Federal y el conurbano bonaerense. La mayoría de los casos están vinculados a personas que viajaron a Paraguay o a Brasil", detalló López.

Con respecto al sarampión, el facultativo advirtió que Argentina "no tiene un buen nivel de vacunación" y señaló que los casos registrados hasta ahora son 113, de los cuales la gran mayoría corresponden al conurbano bonaerense y, en segundo término, a Capital Federal.

Medidas de prevención del dengue

El infectólogo Eduardo López dijo a Cadena 3 que hay tres niveles de protección contra el dengue: el ambiental, el hogareño y el individual.

Con respecto al primero, destacó la importancia del descacharreo, es decir, de no dejar elementos con agua estancada, como floreros, maceteros o neumáticos, por ejemplo.

En relación con el segundo, subrayó la relevancia de usar tabletas y espirales y de disponer los ambientes de la casa con viento, a través de aires acondicionados o ventiladores, de manera que a los mosquitos les cueste posarse. También recomendó utilizar mosquiteros y evitar dejar puertas abiertas largo tiempo.

En cuanto al tercero, indicó que es aconsejable usar gorros, ropas holgadas, pantalones largos y repelentes. Además, sugirió tener cuidado al salir a primera hora de la mañana y en el crepúsculo, porque son los horarios en los que más pican los mosquitos.

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

5

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

2

#Cadena3Festivales

Como antesala, todas las mujeres se reúnen para el ritual de desenterrar el Carnaval que durará 10 días. "Nos juramos fidelidad y compromiso", dijo a Cadena 3 Susana Paz.

Pedido de paradero

El anciano salió de su casa en barrio Pueyrredón el 17 de diciembre pasado. 

Confuso episodio

El hombre tenía 56 años, se llamaba Norberto Núñez e impactó contra una vidriera de una casa en la capital provincial. Uno de los cristales se incrustó en su torso, lo que ocasionó su fallecimiento.

Lo último de Sociedad

El sueño de la casa propia

La titular de Anases, Fernanda Raverta, confirmó este sábado la cifra y celebró que se está "dejando atrás el sistema de créditos UVA, que tanto dolor de cabeza generó". 

Insólito hecho

Sucedió este sábado en Buenos Aires. El cetáceo mide más de diez metros. Bomberos y miembros de la Fundación Fauna Argentina intentaron regresarla a su hábitat pero no lo lograron. Mirá las fotos.

Estafas en internet

Así lo informó el fiscal adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel, en diálogo con Cadena 3. "La cifra durante la cuarentena es alarmante, casi el doble", advirtió.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Orgullo argentino

"Inmigrantes digitales" es una organización que brinda empleo, como profesores, a personas con discapacidad, para que dicten capacitaciones sobre el uso de la tecnología. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Ciudad de Córdoba

La medida rige desde este sábado 8 de agosto. Desde la Secretaría de Movilidad Urbana aclararon que "los sectores pintados impiden el estacionamiento de vehículos particulares".

Ahora

Liga de Campeones

El equipo español se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Munich, que le ganó al Chelsea.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Liga de Campeones

El campeón de la Bundesliga se metió entre los ocho mejores y jugará frente al Barcelona, que venció al Nápoli.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.