Últimas 24 horas Clima

Inundación en Buenos Aires

Más de 1.200 evacuados regresaron a sus casas en La Matanza

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

16/10/2019 | 20:12

Más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares este miércoles. Unos 5.000 vecinos debieron irse de sus hogares en la zona.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, señaló este miércoles a Cadena 3 que el Gobierno nacional realizó múltiples obras en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires “para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones".

En ese sentido, consideró que el país "enfrenta décadas de falta de inversión" en la materia y aseguró que la inversión del Gobierno de Macri “fue récord” en ese sentido.

“Por un lado, el clima está cambiando. Eso implica lluvias más importantes y concentradas. Eso sucedió el fin de semana pasado. Eso se complicó con la sudestada del Río de la Plata”, describió.

El funcionario consideró en ese sentido que lo primero es “la asistencia a los compatriotas” que son afectados y que por ello trabajan los organismos de asistencia, Prefectura, Gendarmería, el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social.

Y opinó: “Estos temas tienen solución. El clima es un tema central, pero son décadas de falta de inversión, falta de planificación en esa área, sin gobiernos que se enfoquen seriamente en cómo deben crecer las ciudades”.

Bereciartúa subrayó el “plan de gran escala” del Ejecutivo con el que “se hicieron obras grandes. Graficó que terminaron más de 100 y que 50 fueron para la Provincia de Buenos Aires. Resaltó los trabajos en La Plata y Lomas de Zamora. Apuntó que hay unas 70 obras contra inundaciones en el país. “La inversión en este tipo de obras hoy en argentina es un récord histórico”, cerró.

Dura situación de los vecinos

Un vecino de La Matanza, desde la parte superior del techo de su casa por las inclemencias climáticas, señaló a Cadena 3 que están “en las manos de Dios”.

“Acá los gobiernos, los políticos, son todos iguales. Cuando necesitan un voto nos ven, pero ahora no apareció ninguno”, criticó.

Por su parte, otra vecina agregó: “Tristemente estamos acostumbrados a esto. Llueve una noche entera y estamos levantando las cosas. Tuve casi un metro de agua en casa. Siempre pasa lo mismo”.

“A veces hay tiempo para prepararse, pero mayormente no. No merecemos esto, somos seres humanos, pagamos los impuestos”, remató otro habitante del lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Operativo en la zona

El municipio de La Matanza inició la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán, informó a través de un comunicado.

Además de la entrega de colchones y alimentos, también se brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los inundados en La Matanza “rondaban los 5.000” y que los afectados por las intensas lluvias llegaban a “20.000”.

Las autoridades informaron que el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y que de acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana el nivel del agua continúa bajando.

Las personas que están siendo asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les entregaron remedios, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.

El operativo especial de asistencia del municipio que encabeza intendenta Verónica Magario, está integrado además por iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.

El municipio manifestó que “la situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)” y apuntó al gobierno provincial y nacional “por la falta de continuación de obras hídricas”.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray, Fabio Ferrer y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Finocchiaro, polémico

El candidato a intendente por Juntos por el Cambio consideró que la población de ese partido bonaerense se acostumbró a la resignación porque los que la gobiernan hicieron todo lo posible para mantenerla pobre.

#Cadena3Elecciones

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en el auditorio central de la Universidad Nacional de La Matanza. Apuntó al modelopolítico por el "fracaso" de Macri.

Visita especial

El ex Mandatario uruguayo ofreció una charla en el Colegio Nacional donde le habló a los estudiantes y dijo: "El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo".

#Cadena3Elecciones

El jefe de Gobierno defendió su gestión. Protagonizó algunos contrapuntos con el candidato kirchnerista por salud y educación. Tombolini, de Lavagna, y Solano, de la izquierda, cuestionaron a los otros dos. 

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ahora

"Más juntos que nunca"

El acto comenzará las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio y el público en general despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.