Inundación en Buenos Aires

Más de 1.200 evacuados regresaron a sus casas en La Matanza

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

16/10/2019 | 20:12

Más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares este miércoles. Unos 5.000 vecinos debieron irse de sus hogares en la zona.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, señaló este miércoles a Cadena 3 que el Gobierno nacional realizó múltiples obras en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires “para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones".

En ese sentido, consideró que el país "enfrenta décadas de falta de inversión" en la materia y aseguró que la inversión del Gobierno de Macri “fue récord” en ese sentido.

“Por un lado, el clima está cambiando. Eso implica lluvias más importantes y concentradas. Eso sucedió el fin de semana pasado. Eso se complicó con la sudestada del Río de la Plata”, describió.

El funcionario consideró en ese sentido que lo primero es “la asistencia a los compatriotas” que son afectados y que por ello trabajan los organismos de asistencia, Prefectura, Gendarmería, el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social.

Y opinó: “Estos temas tienen solución. El clima es un tema central, pero son décadas de falta de inversión, falta de planificación en esa área, sin gobiernos que se enfoquen seriamente en cómo deben crecer las ciudades”.

Bereciartúa subrayó el “plan de gran escala” del Ejecutivo con el que “se hicieron obras grandes. Graficó que terminaron más de 100 y que 50 fueron para la Provincia de Buenos Aires. Resaltó los trabajos en La Plata y Lomas de Zamora. Apuntó que hay unas 70 obras contra inundaciones en el país. “La inversión en este tipo de obras hoy en argentina es un récord histórico”, cerró.

Dura situación de los vecinos

Un vecino de La Matanza, desde la parte superior del techo de su casa por las inclemencias climáticas, señaló a Cadena 3 que están “en las manos de Dios”.

“Acá los gobiernos, los políticos, son todos iguales. Cuando necesitan un voto nos ven, pero ahora no apareció ninguno”, criticó.

Por su parte, otra vecina agregó: “Tristemente estamos acostumbrados a esto. Llueve una noche entera y estamos levantando las cosas. Tuve casi un metro de agua en casa. Siempre pasa lo mismo”.

“A veces hay tiempo para prepararse, pero mayormente no. No merecemos esto, somos seres humanos, pagamos los impuestos”, remató otro habitante del lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Operativo en la zona

El municipio de La Matanza inició la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán, informó a través de un comunicado.

Además de la entrega de colchones y alimentos, también se brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los inundados en La Matanza “rondaban los 5.000” y que los afectados por las intensas lluvias llegaban a “20.000”.

Las autoridades informaron que el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y que de acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana el nivel del agua continúa bajando.

Las personas que están siendo asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les entregaron remedios, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.

El operativo especial de asistencia del municipio que encabeza intendenta Verónica Magario, está integrado además por iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.

El municipio manifestó que “la situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)” y apuntó al gobierno provincial y nacional “por la falta de continuación de obras hídricas”.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray, Fabio Ferrer y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Finocchiaro, polémico

El candidato a intendente por Juntos por el Cambio consideró que la población de ese partido bonaerense se acostumbró a la resignación porque los que la gobiernan hicieron todo lo posible para mantenerla pobre.

#Cadena3Elecciones

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en el auditorio central de la Universidad Nacional de La Matanza. Apuntó al modelopolítico por el "fracaso" de Macri.

Visita especial

El ex Mandatario uruguayo ofreció una charla en el Colegio Nacional donde le habló a los estudiantes y dijo: "El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo".

#Cadena3Elecciones

El jefe de Gobierno defendió su gestión. Protagonizó algunos contrapuntos con el candidato kirchnerista por salud y educación. Tombolini, de Lavagna, y Solano, de la izquierda, cuestionaron a los otros dos. 

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

El intendente de Vicente López dijo que si bien la medida "no sirve para combatir la inflación" es necesaria para defender los derechos de los consumidores.

Alerta por coronavirus

El Banco Central dispuso que las entidades deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos. Además otorgarán tres meses de gracia y una tasa nominal anual del 43%.

Efectos del coronavirus

Debido al aislamiento obligatorio, los hogares consumieron productos de higiene y alimentos por encima de lo habitual. Estiman que habrá una demanda similar en abril.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Aves en la costanera de Villa Carlos Paz y peces en el Riachuelo de La Boca fueron divisados estos días en que las calles están vacías.

Violencia de género

Tiene 30 años y fue encontrada en un departamento céntrico de Córdoba. Su pareja, que la tenía confinada, terminó detenido.

La Mesa de Café

La provincia se convirtió en la que tiene más casos por cantidad de población, superando los 80 afectados. Endurecen los controles para evitar la transmisión del coronavirus.

Alerta por coronavirus

El Banco Central dispuso que las entidades deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos. Además otorgarán tres meses de gracia y una tasa nominal anual del 43%.

Alerta por coronavirus

Se trata de dos hombres, uno de 66 años oriundo de la provincia de Río Negro, y otro de 67, de Tierra del Fuego.

Ahora

Alerta por la pandemia

El Gobierno dispuso la medida para Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado. "Será hasta hacer los testeos y hallar el caso cero", dijo el coordinador del COE. Cierran la ruta 5 hasta Alta Gracia.

Alerta por coronavirus

El Banco Central dispuso que las entidades deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos. Además otorgarán tres meses de gracia y una tasa nominal anual del 43%.

2

Alerta máxima en Saldán

Presentó un cuadro asintomático y habría estado atendiendo a pacientes hasta este jueves a la mañana en esa comuna del gran Córdoba. Se ordenaron 110 hisopados para detectar posibles casos derivados.

Alerta máxima en Saldán

Se trata del profesional que fue diagnosticado con coronavirus en dicha comuna. "Mostraron una clara falta de empatía", dice el comunicado de la Asociación de Médicos de Argentina en Córdoba.

Efectos del coronavirus

Debido al aislamiento obligatorio, los hogares consumieron productos de higiene y alimentos por encima de lo habitual. Estiman que habrá una demanda similar en abril.

En tiempos de pandemia

El delantero de Manchester City de Inglaterra grabó un video que fue transmitido por el ex presidente de San Martín, Daniel Galina, en Twitter. Entrá en la nota y mirá.

Corazón millonario

El actual jugador de Atlanta United, expresó su deseo de regresar a Núñez. "Es para devolverle a la gente toda la alegría que me dio", declaró el mendocino.

"Un Mismo Corazón"

La artista argentina fue una de las invitadas a participar de la nueva canción de la española, que compuso a beneficio durante la cuarentena. Mirá el video.

Arrancará en mayo

“Falta muy poquito para volver a vernos”, dijo el conductor tras anunciar que por la extensión de la cuarentena tomó esa decisión.