Inundación en Buenos Aires

Más de 1.200 evacuados regresaron a sus casas en La Matanza

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

16/10/2019 | 20:12

Más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares este miércoles. Unos 5.000 vecinos debieron irse de sus hogares en la zona.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, señaló este miércoles a Cadena 3 que el Gobierno nacional realizó múltiples obras en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires “para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones".

En ese sentido, consideró que el país "enfrenta décadas de falta de inversión" en la materia y aseguró que la inversión del Gobierno de Macri “fue récord” en ese sentido.

“Por un lado, el clima está cambiando. Eso implica lluvias más importantes y concentradas. Eso sucedió el fin de semana pasado. Eso se complicó con la sudestada del Río de la Plata”, describió.

El funcionario consideró en ese sentido que lo primero es “la asistencia a los compatriotas” que son afectados y que por ello trabajan los organismos de asistencia, Prefectura, Gendarmería, el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social.

Y opinó: “Estos temas tienen solución. El clima es un tema central, pero son décadas de falta de inversión, falta de planificación en esa área, sin gobiernos que se enfoquen seriamente en cómo deben crecer las ciudades”.

Bereciartúa subrayó el “plan de gran escala” del Ejecutivo con el que “se hicieron obras grandes. Graficó que terminaron más de 100 y que 50 fueron para la Provincia de Buenos Aires. Resaltó los trabajos en La Plata y Lomas de Zamora. Apuntó que hay unas 70 obras contra inundaciones en el país. “La inversión en este tipo de obras hoy en argentina es un récord histórico”, cerró.

Dura situación de los vecinos

Un vecino de La Matanza, desde la parte superior del techo de su casa por las inclemencias climáticas, señaló a Cadena 3 que están “en las manos de Dios”.

“Acá los gobiernos, los políticos, son todos iguales. Cuando necesitan un voto nos ven, pero ahora no apareció ninguno”, criticó.

Por su parte, otra vecina agregó: “Tristemente estamos acostumbrados a esto. Llueve una noche entera y estamos levantando las cosas. Tuve casi un metro de agua en casa. Siempre pasa lo mismo”.

“A veces hay tiempo para prepararse, pero mayormente no. No merecemos esto, somos seres humanos, pagamos los impuestos”, remató otro habitante del lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Operativo en la zona

El municipio de La Matanza inició la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán, informó a través de un comunicado.

Además de la entrega de colchones y alimentos, también se brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los inundados en La Matanza “rondaban los 5.000” y que los afectados por las intensas lluvias llegaban a “20.000”.

Las autoridades informaron que el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y que de acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana el nivel del agua continúa bajando.

Las personas que están siendo asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les entregaron remedios, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.

El operativo especial de asistencia del municipio que encabeza intendenta Verónica Magario, está integrado además por iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.

El municipio manifestó que “la situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)” y apuntó al gobierno provincial y nacional “por la falta de continuación de obras hídricas”.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray, Fabio Ferrer y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Finocchiaro, polémico

El candidato a intendente por Juntos por el Cambio consideró que la población de ese partido bonaerense se acostumbró a la resignación porque los que la gobiernan hicieron todo lo posible para mantenerla pobre.

#Cadena3Elecciones

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en el auditorio central de la Universidad Nacional de La Matanza. Apuntó al modelopolítico por el "fracaso" de Macri.

Visita especial

El ex Mandatario uruguayo ofreció una charla en el Colegio Nacional donde le habló a los estudiantes y dijo: "El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo".

#Cadena3Elecciones

El jefe de Gobierno defendió su gestión. Protagonizó algunos contrapuntos con el candidato kirchnerista por salud y educación. Tombolini, de Lavagna, y Solano, de la izquierda, cuestionaron a los otros dos. 

Lo último de Política y Economía

Nuevo Gobierno

Mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron con el objetivo de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, ya enviado al Parlamento.

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

Renegociación

El economista Guillermo Mondino sostuvo que no hubo "contactos reales". Opinó en diálogo con Cadena 3 que lo mejor es trazar un plan económico antes de negociar con los bonistas y el FMI.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Nuevo gobierno

La vicepresidenta de la Nación registra un aumento de $ 800 mil respecto del 2018. Informó que no cuenta con propiedades, ni acciones empresarias. Tiene una deuda por 300 mil pesos con la AFIP.

Comentarios

Lo más visto

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Accidente en Córdoba

Sucedió en la ruta E53 a la altura del kilómetro 20 entre la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. Participaron además un colectivo interurbano y un automóvil particular. Hay varios heridos.

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Horror en Neuquén

Se trataba de una mujer que falleció en un incendio a las horas de ver a los hermanos de 21 y 27 asesinar a su padre. Investigan si el siniestro fue intencional.

Ahora

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Nuevas funciones

Esta organización se dedica a la promoción del fútbol. El puesto será part-time y ad honorem.

Objeciones de dirigentes

Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de San Lorenzo y River, calificaron la medida como "lamentable". En la cuenta de Twitter del torneo indicaron que ven con preocupación el nombramiento.

Desenlace fatal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Desenlace fatal en Córdoba

El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Cadena 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Nuevo Gobierno

Mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron con el objetivo de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, ya enviado al Parlamento.