Últimas 24 horas Clima

Operativo Verano

Eugenia Iérmoli recorre la Fería de Artesanías en la Plaza de Nono

Cambio de gobierno

Liendo destacó la "tranquilidad y madurez" de la transición

El analista político dijo a Cadena 3, además, que "los actores políticos entendieron que lo que el kirchnerismo llama neoliberalismo es incompatible con la estructura social en la Argentina".

09/12/2019 | 20:17

El analista político Ignacio Liendo resaltó la “tranquilidad” con la que se desarrolla la transición hacia el nuevo gobierno, y destacó: “Los actores políticos y económicos han entendido que la propuesta de lo que la izquierda o el kirchnerismo denominan el neoliberalismo es incompatible con la estructura social de la Argentina”.

En diálogo con Cadena 3, Liendo se refirió al “clima de paz” en el cual va a realizarse el traspaso: “Eso habla bien de como se ha consolidado la democracia en Argentina, sobre todo teniendo en cuenta lo álgida que había sido la campaña desde los debates y aún más si lo ponés en perspectiva de lo que ha ocurrido en la región, donde han crujido los sistemas políticos de los vecinos países, sin contar las particularidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Nicaragua”.

Y detalló: “Nuestro sistema institucional ha resistido esas presiones -independientemente de la crisis económica y política que se ha vivido en el último tramo del gobierno de Macri- y ha fluido el cambio de gobierno con una tranquilidad, madurez y caballerosidad notables”.

Consultado sobre los desafíos que enfrentarán ambos dirigentes luego de este martes, el analista indicó: “El de Macri es hacer una oposición constructiva de cara al futuro. Para Alberto, se trata de la consolidación de nuestro sistema político”.

“Lo que falta es el desarrollo económico y social y poder superar estas realidades crudas: el 41% de pobreza, un PBI de endeudamiento y nuestro postergado rol en el sistema internacional considerando nuestras potencialidades. Ese es el desafío del gobierno entrante”, añadió.

En ese sentido, profundizó: “Los actores políticos y económicos han entendido que la propuesta de lo que la izquierda o el kirchnerismo denominan neoliberalismo es incompatible con la estructura social de la Argentina”.

“Habiendo entendido eso”, continuó, “están encontrando mecanismos para fortalecer el régimen democrático y el sistema político republicano y están encontrando camino para buscar formato político con correlato económico que tenga un impacto real en el desarrollo y del cual puedan beneficiarse todos los actores”.

Además, explicó que el nuevo formato “se encamina a reducir las tensiones y trabajar ese sentido buscando un escenario en que todos puedan ganar”.

Superando la grieta

Respecto a la posibilidad de que ciertos sectores vivan una “radicalización” motivada por el descontento ante los resultados de las elecciones, el especialista resaltó: “Ha habido un descenso de la energía, que estaba ligada a la grieta y al enfrentamiento. El propio Macri bajó los decibeles y buscó un camino de encuentro”.

Asimismo, mencionó otros factores. Por un lado, conjeturó: “La Iglesia Católica y el Papa Francisco han jugado un rol clave con la cultura del encuentro”.

Finalmente, opinó que la elección de Martín Guzmán, a quien llamó “un hombre de Stiglitz” (el ganador del Nobel de Economía con quien el ministro de Economía entrante escribió un libro) fue otro factor determinante.

“Está ligado a la retórica de la economía social de mercado, que es la disputa a escala global que promueve el Papa. Esta variable del gran juego de la política internacional atraviesa en este momento a la Argentina y este momento político y debe ser tenido en cuenta en el análisis”, concluyó.

Entrevista de "Informados, al Regreso"

Te puede interesar

Cambio de gobierno

A horas de asumir, el presidente electo dijo que la deuda "es exclusiva responsabilidad de Macri". Además, adelantó que "será muy difícil" levantar el cepo porque "la economía está muy lastimada".

Nuevo gobierno

La ministra de Seguridad manifestó estar conforme por "haber cumplido" su misión. Además, agradeció al presidente Mauricio Macri "por su confianza" y destacó su gestión, que "tanto ha dado al pueblo".

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".