Conflicto salarial

Lecheros acatan conciliación obligatoria y levantan el paro

El gremio Atilra había iniciado una protesta por 24 horas. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas dijo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir".

13/07/2020 | 09:30

El Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que a las 00 había iniciado un paro general de 24 horas, con el Centro de la Industria Lechera (CIL).

La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73%.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, indicó sin embargo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir" en lo salarial y que la diferencia con la inflación "es muy poca".

"En 2019 cerramos págandole a los trabajadores con toda la inflación del año, quedó un 1,7% para este 2020 que si lo sumamos a la suma fija que dio el Gobierno de $ 4 mil estamos en un 9%, cuando la inflación a mayo fue del 11%", argumentó.

Y cuestionó las protestas: "Es muy poca la diferencia entre la inflación y lo que estamos pagando. Por eso creemos que el motivo no puede ser ese, ante una medida de fuerza como la que tuvimos".

Villano precisó que desde el jueves hubo un quite de colaboración hasta el domingo, en el que los trabajadores se desempeñaron a reglamento.

“Lo pudimos sortear porque los trabajadores, por lo menos de las pymes trabajaron, están conformes con los $ 80 mil promedio que reciben de bolsillo. Otros no contentos con eso largaron hoy un paro de 24 horas”, criticó.

El empresario explicó que en los próximos 15 días Trabajo convocará a las partes y afirmó que allí sabrán “las verdaderas razones del conflicto”.

Villano argumentó que la crisis no escapa al sector, pese a ser una actividad esencial que no dejó trabajar, por lo que se sienten “privilegiados” en comparación a otros sectores.

“Está la inflación, venimos con dos arrastres que tuvimos en años anteriores. Y por otro lado esta pandemia nos aumentó parte de los costos. Hicimos grandes esfuerzos por mantener personal y no hacer suspensiones ni despidos”, esgrimió.

El referente del sector agregó que tuvieron “limitaciones” como los precios máximos que fijó el Gobierno el 6 de marzo que no les permitieron “aumentar y recomponer los costos”.

También subrayó que el poder adquisitivo está deteriorado, que “sólo se vende queso cremoso” y que la demanda está retraída.

Los reclamos del gremio

"La patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario, por lo que ante ese grave incumplimiento legal el gremio instrumentó los mecanismos constitucionales de protección del trabajo y responsabilizó por la situación y sus probables consecuencias al sector empleador", puntualizó el sindicato en un documento.

La Atilra había anunciado que no obstante el paro y, como excepción, procesaría durante la jornada la materia prima con la condición de que fuese donada a los sectores "necesitados y desprotegidos, en especial a la niñez", agregó.

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", señaló.

"Según esos datos, por la cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros entre enero y abril de este año", concluyó la Atilra.

"La actitud de Atilra está rara"

Cadena 3 dialogó con Raul Cata, miembro de la Asociación de Productores de Leche quien hizo hincapié en las asambleas que se vienen generando dentro de las plantas.

"La vulnerabilidad del sector es grande. Nosotros ordeñamos dos veces por día y tenemos que entregar una vez por día. La industria recibe la leche y tiene que procesarla dentro de las 48 horas. La vulnerabilidad es lo perecedero de la producción y Atilra juega siempre con eso", dijo.

Además, indicó que por el momento no se registraron hechos graves al respecto.

Según Cata, el pecio de la leche "está virtualmente congelado desde febrero".

"Estamos en una situación difícil. Argentina está estancada en una producción anual de 10 mil millones de litros. Las políticas fueron evidentemente erradas", comentó.

El consumo de cantidad de leche por habitante en Argentina disminuyó en los últimos años aunque se mantiene dentro de los más altos del mundo.

"Desde Brasil y China se están reactivando las exportaciones. Creo que si la industria se maneja con sensatez, podemos exportar bien. El precio internacional subió también después de un pico de baja. Hoy cuesta 3.200 dólares la tonelada de leche en polvo", concluyó.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Conflicto salarial

El gremio de trabajadores de la industria lechera (Atilra) confirmó que la medida de fuerza afecta a todo el país. Aseguraron que no debería peligrar el abastecimiento de productos.

Inseguridad rural

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, cuestionó la actitud de las autoridades ante la ola de hechos delictivos contra productores. "¿Por qué no salen a repudiarlo?", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Proyecto en puerta

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo a Cadena 3 que la iniciativa oficialista "no los convence" y que se tiene que discutir "con otro consenso". Referentes de la coalición ratificaron que lo refutan.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

Alerta por coronavirus

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogaron en Olivos sobre la próxima etapa del aislamiento, desde el 17 de agosto. El dirigente del PRO propuso nuevas flexibilizaciones. El jueves se juntan con Kicillof. 

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo advirtió en su informe que la cantidad de empleados en blanco disminuyó 3,4% y los salarios perdieron un 4% de poder adquisitivo.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Camas de terapia intensiva: 57,3% en el país y el 67,4% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Mensaje de agradecimiento

El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.