Alerta por coronavirus

Galerías comerciales reabrieron en la ciudad de Córdoba

Los locales comenzaron a operar desde las 11 de este viernes. Los horarios de apertura coincidirán con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

29/05/2020 | 14:20

Los locales comerciales ubicados en las galerías comerciales de la ciudad de Córdoba abrieron sus puertas desde las 11 de la mañana de este viernes. 

Así lo había autorizado el Comité Operativo de Emergencia (COE). 

Tras 70 días en los que permanecieron cerrados, los locales ubicados en este tipo de comercios retomaron sus actividades, aunque pasado el mediodía aún permanecían cerrados un 40% de los locales.

“Estamos muy contentos de haber podido abrir nuestras puertas. A la mañana se hizo un aplauso solidario para manifestar nuestra alegría”, dijo a Cadena 3 Ernesto De la Vega, propietario de un local de la Galería Espacial.

El horario de apertura habilitado será el mismo que para los comercios minoristas: de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados de 9 a 14.

En conferencia de prensa desde el edificio Pablo Pizzurno, sede central del COE, el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo había manifestado la disposición, en conjunto con el COE y las autoridades municipales, la apertura de comercios en galerías.

"Pueden volver tal cual lo viene haciendo la actividad comercial minorista", precisó.

Los comercios en galerías deberán cumplir los mismos protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno provincial para minoristas.

En ese sentido, explicaron que las personas que permanezcan dentro del local comercial deberán usar máscara o barbijo en todo momento. Permitirán el ingreso de una persona cada 20 metros cuadrados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local.

La atención al cliente deberá realizarse manteniendo la distancia física de dos metros y en el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, con los demás compradores fuera del local.

Las autoridades explicaron que el personal de seguridad de la galería deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local. En el caso que dichas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá autorizar el ingreso a la galería hasta tanto se pueda garantizar ese espacio entre la afluencia.

A su vez, apuntaron que teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito de la galería, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar – una persona cada veinte (20) metros cuadrados-. Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más.

Esta medida, por el momento, no abarca a los shoppings.

Informe de Fernando Barrionuevo y Jorge Mercado.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno autorizó que los negocios atiendan de 10 a 18. "La gente fue muy respetuosa para formar fila y con los protocolos", comentó el propietario de un centro comercial.

2

Crisis por coronavirus

Aseguran que no existe diferencia entre sus negocios y los que ya han sido habilitados para la reapertura. Piden al Gobierno una explicación y la autorización para reabrir sus comercios.

Obras en Córdoba

Es entre las calles Viracocha y Padre Santiago Alberione, desde las 12. La empresa Aguas Cordobeses construirá una cámara de hormigón armado en la zona. En la nota, los detalles. 

Polémica en Córdoba

César Abdala dijo a Cadena 3 que en la localidad "no existe el virus" por lo que considera innecesario mantener la cuarentena. Había habilitado reuniones de hasta 10 personas pero luego dio marcha atrás.

Lo último de Sociedad

2

Coronavirus en Córdoba

Lo dispuso el COE este domingo por un caso positivo y anunció que será por una semana. Abarca a 25 manzanas, 11 de ellas en modo estricto. Proyectan hacer 400 test de Covid-19 en un día. 

Crisis por coronavirus

La manifestación se desarrolló frente a Casa de Gobierno. Piden subsidios y rechazan los créditos ofrecidos por la Provincia porque argumentan no tener cómo pagarlos.

3

Crimen en Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, fue encontrado muerto con un balazo en el abdomen en Villa El Libertador y dos efectivos están imputados. Según la defensa, actuaron de forma legítima. 

Descubrimiento científico

Se trata de un tramo de 6 genes que parece aumentar las consecuencias de la enfermedad en una persona.

Covid-19 en Mendoza

Dos bebés habrían contraído el virus por estar en contacto con enfermeras de la maternidad del Hospital Perrupato, de San Martín.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.