AHORA AL AIRE

Nos visita Jairo en la previa de "Córdoba Patria"

Polémica abierta

La oposición rechazó la reforma jubilatoria en Córdoba

Todos los bloques, excepto la izquierda, emitieron un comunicado en el que califican la norma de "ilegítima e ilegal", y señalan que "carece de absoluta sensibilidad social".

21/05/2020 | 07:01

Los legisladores provinciales de Córdoba pertenecientes a la oposición (excepto la izquierda) difundieron un comunicado en rechazo al proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia, que se aprobó este miércoles en la Unicameral.

La modificación, cuyo objetivo es armonizar las jubilaciones provinciales con la legislación nacional vigente, fue aprobada con 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes.

Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos 14.700 millones de pesos. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones.

Con las medidas contempladas en la ley, el rojo previsional se reducirá en unos 6.500 millones de pesos.

“Se trata de una medida ilegítima, ilegal y que carece de absoluta sensibilidad social y se ampara deslealmente en el contexto que atravesamos”, comienza expresando el documento firmado por los bloques de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI.

El texto completo:

El ajuste recae sobre quienes presentan mayor vulnerabilidad y mayores riesgos frente a la pandemia. En el marco de la crisis y excepcionalidad en la que estamos viviendo, el oficialismo eligió utilizar ese escenario para avanzar sobre los derechos de quienes hoy más están sufriendo y se ven impedidos, por el confinamiento obligatorio, de expresarse y manifestarse libremente ante semejante atropello.

Se trata de un avasallamiento institucional pocas veces visto. Un accionar antidemocrático que violenta las normativas vigentes y el espíritu republicano de gobierno. Los legisladores apenas hemos podido acceder al texto del proyecto una hora antes del inicio de la sesión parlamentaria, pero el oficialismo ha coordinado su estrategia meticulosamente, manipulando y anteponiendo como excusa la delicada situación que vivimos para evitar el normal funcionamiento del cuerpo legislativo.

La crisis sanitaria que estamos sufriendo y su impacto en términos económicos y sociales están provocando un crecimiento de la pobreza y una degradación exponencial del tejido social ya debilitado, que demanda hoy más que nunca la presencia del Estado, implementando políticas públicas para resguardar principalmente a los más desprotegidos. El Gobierno provincial ha elegido darles la espalda.

La real parálisis del sistema productivo como consecuencia del aislamiento obligatorio en Argentina, con la consiguiente caída en las recaudaciones de los estados en sus distintos niveles, no pueden esconder 20 años de desmanejo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El real déficit del sistema no es más que una consecuencia de las políticas equivocadas que en la materia vienen adoptando los sucesivos gobiernos de Hacemos por Córdoba.

Hoy Córdoba está de rodillas frente al Gobierno Nacional que exige esta armonización. Y está de rodillas por la deuda irresponsable que este gobierno ha tomado. Pero el ajuste resulta inadmisible. Los momentos de crisis requieren de consensos amplios, que permitan acordar prioridades frente a los recursos escasos, buscar respaldo suficiente para dar certidumbre a la población, garantizar los derechos civiles y resguardar las instituciones en democracia. El oficialismo ha avanzado de manera antidemocrática y ha dejado en claro que su prioridad nunca fueron ni son ahora los jubilados cordobeses.

En emergencia necesitamos más Democracia, no menos, cerró el documento.

"El robo más grande de la historia de la Caja de Jubilaciones"

La jefa del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Unicameral, Soledad Díaz García, criticó con dureza a la Provincia en diálogo con Cadena 3.

“El Gobierno aprovecha la cuarentena para consumar el robo más grande de la historia de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Pretende dar el mazazo a la jubilación planteando la armonización directamente con el régimen nacional", sostuvo.

"Lo hacen en el marco de la cuarentena para que haya represalias con los jubilados que intenten reclamar en contra de este planteo", agregó.

Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio, cuestionó, por su parte, al ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, por no anticipar el proyecto.

“Estuvo la semana pasada en labor parlamentaria y planteó la necesidad de encolumnarse con Nación para negociar la deuda de Córdoba, que el 95% está pautada en dólares. Hizo explicaciones que no justifican la falta de previsión, pero no anticipó nada", indicó a Cadena 3.

"Sabíamos que la Caja de Jubilaciones estaba en agenda, pero de ninguna manera como se planteó”, cerró.

"El peronismo de Córdoba copió lo peor del Gobierno nacional"

El legislador por la UCR criticó fuertemente la medida aprobada por la Provincia e indicó que "el peronismo de Córdoba copió lo peor del Gobierno nacional".

"Yo no voté este Gobierno nacional, todo lo contrario. Tenemos que reconocer que algunas cosas hacen bien. El peronismo de Córdoba copió lo peor que fue meterse con los jubilados. Hace unos días se comprobó que por la quita de la movilidad, los jubilados pierden. Los jubilados dejarán de percibir el 73% y en realidad lo que tendríamos que discutir es volver al 82%. Es un avasallamiento a los más vulnerables", dijo.

Informe de Guillermo Panero y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Polémica abierta

El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que, si bien aún no analizaron los detalles, apoyan el recorte jubilatorio. “Hace tiempos que planteamos que el Estado debe ajustar sus gastos”, subrayó.  

Polémica abierta

El presidente de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa expresó, en diálogo con Cadena 3, su rechazo a la ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones.

Polémica abierta

Tras la aprobación del recorte, el presidente de la Legislatura dijo que es para reducir el déficit y garantizar gobernabilidad. Negó que sea un pedido de Nación. "Afecta a un 15% de jubilaciones más altas", indicó.

2

Polémica abierta

Fue por 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes. Se dispone el aumento del haber mínimo a $ 17.000 y se garantiza que nadie que tenga un solo ingreso cobre menos de $ 25 mil.

Lo último de Política y Economía

Transporte urbano

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde la medianoche del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Córdoba y Santa Fe. Se definió un días después del acuerdo salarial con UTA.  

Audio

Debate en puerta

El titular de la Federación Agraria Argentina dijo a Cadena 3 que "la línea de rentabilidad es muy estrecha", y que se necesitan reglas claras para que pequeños y grandes productores se desarrollen.

Sucede Ahora

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Audio

Oficialismo

El funcionario le restó importancia a las diferencias puertas adentro y avisó: “Si alguno duda y tiene miedo, el Presidente se encargará de sacarlo”.

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Transporte urbano

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, explicó la actualización.

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.