Política y Economía

Crisis económica

La Cámara de Comercio criticó suba de alícuota de Ganancias

El presidente de la entidad, Mario Grimann, criticó en diálogo con Cadena 3 el cambio tributario y aseguró que "la única manera de combatir la pobreza es con el sector privado".

18/03/2021 | 10:01

"Casi la totalidad del sector empresario (en la medida que logre obtener ganancias) se verá alcanzado por alícuotas cercanas al 35% más la retención del 7% en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios", advirtió la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Así lo hizo en una carta enviada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otras autoridades del Gobierno nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, dijo que con esta iniciativa "se desalentará la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto".

"La idea de incrementar las alícuotas de Ganancias nos parece totalmente desacertada, como siempre la Argentina va a contramano, es un país con carga tributaria tremenda que hace prácticamente imposible ser competitivo", expresó a Cadena 3.

Agregó que "es muy difícil ser empresario en la Argentina" y que "para ser exitosos en la lucha contra al pobreza, es absolutamente inviable una medida así".

Un estudio de la UNICEF reveló que el 57% de los menores de 17 años so pobres. la La única manera de generar riqueza es en el sector privado", sentenció.

"Esta situación combinada con el alto costo de capital vigente para la Argentina determinará que muy pocos proyectos generarán un grado de rentabilidad tal que favorezca su concreción en ausencia de subsidios o beneficios fiscales", remarcó.

Explicó también que "Argentina estará en una posición desfavorable respecto de otras economías potencialmente receptoras de inversiones (por ejemplo, los restantes integrantes del Mercosur), dado que la alícuota elegida supera a la vigente en la mayor parte de los países exportadores de capital".

"Se incrementará la enorme informalidad de las actividades económicas y del empleo, profundizando la situación actual de 40% de informalidad. Se agravará una situación delicada por el reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales, como consecuencia de la medida adoptada respecto al consenso fiscal", señaló la entidad.

Puntualizó que "la escala que se propone es tal que implica que sobre el excedente de ganancia neta imponible por encima de los $2.600.000 ya se aplique la alícuota máxima, de 35%".

"Como resultado, la alícuota efectiva será plana hasta una suma de ganancia neta sujeta a impuesto de $ 1.300.000 y a partir de esa suma creciente acercándose al 30% hasta el límite de $ 2.600.000 y en adelante a mayor ganancia sujeta a impuesto la alícuota efectiva se acercará progresivamente al 35%", subrayó.

Te puede interesar

Cobra dos pensiones

Fue luego de que la Anses le restituyera la asignación mensual vitalicia como ex presidenta. Además, tiene otra como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner. 

Tensión entre poderes

Tras la designación de Soria en Justicia, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de ley para que la totalidad de magistrados abonen ese tributo y no sólo los nombrados desde 2017. 

Buen momento del sector

La comercialización aumentó un 20% en los primeros meses. Luis Méndez, de la Cámara de Comercio de Córdoba, destacó la suba, pero aclaró que la actividad sigue "un poco retraída". 

Nuevo registro del Gobierno

El economista criticó en Cadena 3 la creación del sistema de control inflacionario a las empresas porque aseguró que pedirá información "que ya brindan". 

Lo último de Política y Economía

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Audio

Negociación por la deuda

Ramón Ramírez, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, habló con Cadena 3 y remarcó que es una buena noticia. “Nuestro sector necesita inversión externa para crecer”, dijo.

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Audio

Negociación por la deuda

El economista argentino, ex director del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, dialogó con Cadena 3 y brindó su punto de vista tras el entendimiento que el Gobierno nacional logró con el organismo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Milagro en Texas

El pequeño alertó a sus padres, quienes no tenían olfato por estar recuperándose del Covid-19. Los cinco integrantes de la familia pudieron salir ilesos antes de que el incendio consuma todo. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".