Datos del Indec

Inflación y commodities: por qué aumentó la Canasta Básica

El economista Alfredo Curuchet, docente de la UNC, habló con Cadena 3 sobre los incrementos de estos índices, principales indicadores de la pobreza en Argentina.

17/03/2021 | 07:29

Según los últimos datos del Indec, la Canasta Básica Total aumentó un 2,7% en febrero, frente a un 3,6 de suba de la Canasta Básica Alimentaria, índices que reflejan el estado de la pobreza en Argentina, donde una familia tipo necesita al menos $ 58 mil para no ser pobre.

Los mismos índices aumentaron, respecto del año pasado, un 46% la Canasta Básica Alimentaria y 42% la Canasta Básica Total.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el economista Alfredo Curuchet, docente de la UNC, explicó en diálogo con Cadena 3 los motivos de estos aumentos.

“Es una situación preocupante, porque hubo un aumento en los últimos meses de alimentos, que se debe al alza en precios de los commodities a nivel internacional”, indicó el economista.

“Eso impacta en los alimentos. Hay una decisión del Gobierno, acertada, de no atrasar el dólar. Entonces, si bien sigue creciendo y eso impacta, hay también un tercer factor que viene de antes, que es la inflación”, agregó.

Y subrayó que la misma “dio un salto en la era Macri, en 2015 pasó de 25% a 40%” y añadió que es “el gran desafío de este Gobierno bajar ese índice”.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El ministro de Economía recalcó que la inflación del 2021 será del 29%, pero las variables económicas están en aumento: combustibles, productos en supermercados y tarifas.

Datos del Indec

La Canasta Básica Total aumentó 2,7%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores debió contar con ingresos por $57.997,48 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Inflación

El economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo a Cadena 3 que, que en los próximos 10 meses este índice no debería superar el 1,8%.

Escalada de precios

El economista Damián Di Pace aseguró que la situación del bolsillo argentino es "muy preocupante". Afirmó que el Gobierno vive un “veranito” y que el último trimestre también será muy difícil.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral participa del ciclo conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados, al Regreso.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Giro en la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política, en el caso por el escrache al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del que no participó.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".