Últimas 24 horas Clima

Tensión en Chile

Incidentes en consulado chileno en Buenos Aires: 6 detenidos

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

21/10/2019 | 23:48

Agrupaciones de izquierda y ciudadanos chilenos que residen en el país encabezaron este lunes a la tarde una protesta frente al consulado de ese país en Buenos Aires, donde se produjeron incidentes y enfrentamientos con la Policía local, que detuvo a nueve personas. Más tarde, quedaban seis privadas de su libertad.

La protesta se produjo en las inmediaciones del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 547, en el centro porteño, contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron destruidos.

Además, efectivos de la Policía arrojaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y formaron un cordón para impedir que los manifestantes pasen para la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la convocatoria, participaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.

Los efectivos de la fuerza intentaron despejar la zona para permitir que los bomberos pudieran apagar los focos de incendio en distintos contenedores de basura en el lugar.

La Policía trabajaba para individualizar a quienes iniciaron los incidentes a través de las cámaras de vigilancia, luego de que aparecieran algunas personas encapuchadas durante la manifestación.

La protesta fue contra las medidas que adoptó la administración de Piñera en Chile, país que atraviesa una fuerte crisis social que llevó a un toque de queda y situaciones de extrema tensión entre los manifestantes y los militares que patrullan las calles.

En Mendoza también hubo incidentes

En la manifestación frente al consulado de Chile en la provincia cuyana un grupo de manifestantes interrumpió la circulación del metrotranvía, pese a la oposición del resto de los que protestaban en el lugar, ya que en Mendoza no se pueden cortar las calles.

La movilización, que comenzó siendo pacífica, terminó con corridas, insultos e incidentes hasta llegar a la Plaza Chile. 

Hubo al menos cuatro detenidos, luego de una situación que incluyó agresiones a efectivos policiales y roturas de vidrios de autos y casas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Conti y Luis Omar Castro

Relacionadas

Te puede interesar

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Tensión en Chile

La ministra de Seguridad repudió los incidentes de la protesta frente al consulado del país trasandino en Buenos Aires. Acusó a Del Caño y a la agrupación de Grabois de incitar y participar de la agresión.  

#Cadena3Elecciones

En un acto de apoyo a la reelección de Horacio Rodríguez Larreta, la diputada sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. 

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.