Alerta por coronavirus

Hoteleros dan por perdidas las vacaciones de invierno

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.

01/04/2020 | 11:07

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina advirtieron que es compleja la situación económica del sector frente a las medidas de aislamiento social obligatorio ordenadas por el Gobierno Nacional.

En este marco, Alejandro Moroni quien también es secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba indicó que dan por perdidas las vacaciones de invierno y temen que muchos establecimientos enfrenten el cierre definitivo.

“Es compleja para la hotelería y la gastronomía porque si bien se habilitó el delivery, esto es un complemento del negocio. El meollo del negocio está en el servicio a la carta, al cubierto, donde hay un agregado de bebidas que termina de complementar un gasto promedio que en volumen hoy no lo tienen”, advirtió.

En ese sentido, alertó que tendrán problemas para pagar los sueldos, porque “hay un segmento grande que viene con un conflicto de antes de estos 14 o 15 días de cuarentena, y tiene un arrastre de antes”.

En este escenario, Moroni indicó a Cadena 3 que muchos empresarios están recurriendo a los aportes personales de los socios “mientras se determinan nuevas negociaciones para tratar de acomodar la situación en cuanto se pueda”.

“La realidad es que los créditos que se están pregonando en el Gobierno a través de Bancor podrían ser válidos en tanto y cuanto los hoteles estuvieran operativos”, advirtió.

Y remarcó que “tomar créditos a esa tasa, aun cuando sea competitiva en plena pandemia y con los hoteles y restaurantes cerrados es como fundirse más rápido”.

“La rentabilidad de los negocios viene herida, no sólo por el covid sino de mucho antes. Estoy haciendo malabarismos para sostener al personal”, indicó Moroni.

Por otra parte, manifestó que no es intención del sector desprenderse del personal porque cuesta mucho capacitarlo en brindar los servicios.

“Esperamos que esto se termine rápidamente porque cuesta mucho formar a un personal y no hay ánimo de desprenderse, pero si esto se sigue dilatando y no hay un apoyo formal de todos los poderes del Estado va a ser difícil”, subrayó.

“Para nosotros están perdidas las vacaciones de invierno más allá de que la pandemia termine la semana que viene”, lamentó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Como autoridad de feria en la Corte seguirá a cargo el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" a las personas exceptuadas de cumplir con la cuarentena.

Alerta por coronavirus

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, dijo a Cadena 3 que es "imposible" mantener en pie la estructura productiva del país si el Estado "no ayuda con los salarios y los impuestos".

Alerta por coronavirus

La provincia cuyana registró 172 detenidos en tres días. Tienen previstas 30 audiencias más para este miércoles. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por coronavirus

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

2

Tránsito en Córdoba

Es para avanzar en la peatonalización de la zona. Se invirtió el sentido en las calles San Martín y Rivadavia a partir de este sábado. Restringen acceso para carga y descarga. Detalles en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.

Polémica en la farándula

Había sido invitada a incorporarse al programa, pero decidió rechazar el proyecto tras confirmarse la participación de Moria Casán. Enterate el por qué.