Política esquina economía

¿Hay vida después de abril?

La consultora OJF registró una caída mucho más amortiguada en relación a un año atrás y un crecimiento del 1,5% respecto de marzo. En el mercado inmobiliario y en el consumo hay datos parecidos.

28/05/2019 | 07:35

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer por la tarde, la consultora Orlando J. Ferreres difundió el dato largamente esperado: el nivel de actividad económica de abril. Según esa medición, el Índice General de Actividad (IGA) fue “apenas” un 1,5% menor al de hace un año y un 1,2% mayor al de marzo. Decir que algo cae “apenas” un punto y medio es el colmo del conformismo, pero con caídas interanuales que hasta la medición de marzo venían dando casi un 9%, dan ganas de hacer una fiesta.

El dato contrarresta los propios datos oficiales, que en marzo (las mediciones del Indec van casi con un mes de retraso respecto de las privadas) también habían sido muy deprimentes: una caída de 6,8%.

El nuevo dato es tramposo. Por primera vez se compara contra un mes, abril de 2018, en el que ya se sentía el impacto de la crisis. La economía había sufrido un parate. Hasta ahora, todos los meses venían comparando con meses previos de 2018 y de 2017 que mostraban, en algunos casos, niveles récord de actividad. Hasta marzo, las caídas eran por tanto exageradas. Y los datos que vengan de ahora en más estarán amortiguados, porque todos compararán con meses que fueron muy malos.

Por eso también es muy importante la medición intermensual: el 1,2% positivo de abril respecto de marzo.

Por el piso

¿Significa esto que hay vida después de abril? Es posible. Por un lado, ratifica que el piso de la crisis se habría alcanzado en noviembre o diciembre, con mejoras muy leves en enero y febrero que la inestabilidad del dólar se llevó por delante en marzo. Fue cuando el Banco Central, que se había apurado a bajar la tasa de interés, vio cómo se producía un nuevo fogonazo inflacionario y tuvo que volver a subir el costo del dinero. Con eso, abortó o frenó el leve respiro que mostraba la economía.

La salida de ese piso sigue siendo motivo de dudas. No se sabe si nos mantendremos mucho más tiempo en él o si datos como estos de OJF son un indicio del rebote tan esperado.

¿Rebote significa que se arregló todo y volvemos a lo de siempre? Difícilmente. Sin recursos fiscales para recalentar la demanda agregada, como le gustaba hacer al kirchnerismo, esta vez la economía, si crece, no lo hará por la administración de anabólicos artificiales, sino desde abajo, desde el interior, desde el sector privado, vía exportaciones, importando lo mínimo necesario, con el mercado interno por el piso y por la sencilla razón de que, una vez que llegaste al fondo, no hay ninguna otra dirección para ir que no sea hacia arriba o, en el peor de los casos, hacia el costado.

Inmuebles y góndolas

Esto también muestran otros indicadores. En abril, por ejemplo, las ventas de inmuebles en la Capital Federal se hundieron 54% interanual. Acá también la comparación interanual compara contra abril del año pasado, cuando los créditos UVA todavía volaban. En comparación contra marzo último las escrituras crecieron: 1,3% arriba.

¿También acá se tocó el fondo?

En el consumo los datos interanuales son para las lágrimas. En marzo, descontando la inflación, las ventas de los súper cayeron 14,5% y las de los shopping 16,6% respecto de un año atrás. Pero, atención: respecto de febrero las ventas de marzo crecieron 14%. El dato tiene que ser tomado con pinzas. En el consumo marzo y febrero son meses estacionalmente muy distintos, difíciles de comparar. Y el fogonazo inflacionario de marzo puede haber abortado la mejora que haya habido, por el recorte que eso implica en la capacidad de compra de los hogares.

Habrá que esperar a ver los números de abrir para saber si las góndolas también vuelven a respirar.

Las ventas de electrodomésticos, en cambio, están estancadas. En el primer trimestre fueron 0,2% inferiores a las de un año atrás. Para lo que es la crisis argentina, parece una victoria.

La lectura de cada dato adquiere una relevancia clave mes a mes. Es mucho lo que está en juego. Si se llegara a confirmar un rebote de la economía, justo en un momento bisagra del año electoral, el programa de ajuste y reformas iniciado por la administración Macri podría tener sobrevida y determinar al futuro gobierno, sea del signo que sea.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Prevé fondear 4 millones de puestos con dinero del Tesoro a través de impuestos. El economista Camilo Tiscornia dijo a Cadena 3 que el Estado debería poner “algo más de un punto del PBI” y lo consideró inviable con el déficit actual.  

Mirada optimista

En una disertación online, el economista José Siaba Serrate aseguró que pese a la magnitud del shock que generó la situación sanitaria, "el mundo está mejor de lo que se esperaba".

Lo último de Política y Economía

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.