Ley de Emergencia

Funcionarios y jueces mantendrán la movilidad jubilatoria

La diputada Soher El Zucaría dijo a Cadena 3 que se acordó crear una comisión para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes en promedio de 210 mil pesos.

20/12/2019 | 14:25

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el proyecto de suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, pero excluyó a los ex funcionarios de alto rango del Estado nacional que sí verán ajustados sus ingresos por inflación.

La decisión de Diputados, que será ratificada este viernes por el Senado nacional, generó una fuerte polémica en las redes sociales debido a que el proyecto legislativo lleva como nombre "Ley de Solidaridad".

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, además de otros espacios políticos, acordaron crear una comisión especial para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, explicó al terminar la sesión y antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández que la decisión se tomó para "evitar litigiosidad en regímenes especiales y se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos".

No hay argumentos para nada, el proyecto de ley no establece fundamentos necesarios más que la emergencia basada en una necesidad de índole social y todo está amparado en eso

Por ahora, el proyecto votado por Diputados excluye de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24.018 que perciben un haber promedio de 210.000 pesos y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un informe de la ANSeS.

La diputada nacional de Cambiemos Soher El Zucaría dijo a Cadena 3: “A las 5 de la mañana terminamos el debate del proyecto en general, pero después no conseguíamos los términos de algunas modificaciones, se suspendió la sesión en varios momentos porque no teníamos información adecuada”.

“No hay argumentos para nada, el proyecto de ley no establece fundamentos necesarios más que la emergencia basada en una necesidad de índole social y todo está amparado en eso”, se lamentó.

En tanto, el senador del peronismo Ernesto Martínez indicó: “El texto no ha llegado, la sesión se suspendió hasta las 16”.

El gobierno que entra está pagando con dádivas a su propio electorado y eso no sirve para generar producción y desarrollo en ningún sentido

“Voy a votar solo la moratoria para las pequeñas y medianas empresas, el resto corresponde a una lógica que no acompañamos para nada;(…) la lectura política es que el gobierno que entra está pagando con dádivas a su propio electorado y eso no sirve para generar producción y desarrollo en ningún sentido”, aseguró.

La ley N° 24.018 comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el "Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas".

Si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos fija "el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio".

Esa determinación generó un debate dentro de la Cámara durante la votación en particular del artículo 51 del paquete de leyes de emergencias, que es el que faculta al Poder Ejecutivo a suspender la movilidad jubilatoria por al menos seis meses.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Media sanción

La sesión estaba prevista para las 14. El proyecto establece la emergencia pública en nueve áreas por seis meses. La Cámara de Diputados ya le dio media sanción. 

Ley de Emergencia

El diputado de Cambiemos apuntó contra el congelamiento de las jubilaciones y defendió la postura de la oposición de no dar quorum: "Así logramos que se desista de artículos graves".

Ley de emergencia

El abogado previsionalista Fernando Viera explicó los alcances de esa medida pero señaló que el "tema más grave es la suspensión de la movilidad".

Ley de emergencia

El economista analizó en Cadena 3 el paquete de medidas del Gobierno y manifestó que son "durísimas, desde el punto de vista fiscal".

Lo último de Política y Economía

Impacto del coronavirus

El concejal Juan Domingo Viola, indicó a Cadena 3 que los súpers de barrio son los que presentan los productos a un costo más elevado que el pautado.

Crisis por el coronavirus

El secretario de la Cámara que lo nuclea, Mario Grinman, dijo que el Presidente no lo afirmó pero sí dejó entrever que habrá un regreso de la actividad de forma gradual a partir del 13 de abril.

La Mesa de Café

El politólogo argentino, que está residiendo en Lisboa, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la salida del aislamiento. "Si todos nos quedáramos en casa, nos moriríamos de hambre", dijo.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta por coronavirus

El cotitular de la CGT aseguró que, después de Semana Santa, cuando finalice la cuarentena, "sólo abrirán determinadas actividades". "La idea es coordinar mecanismos para volver a trabajar", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

En días de coronavirus

La Agencia Central de Inteligencia publicó 10 investigaciones realizadas entre 1940 y 1953: cinco "para los creyentes de objetos extraños" y otros cinco "para los escépticos". Entrá y mirá.

Vacaciones trágicas

Leandro Maza, de 31 años, era oriundo de Mar del Plata. Perdió la vida en un hecho vinculado a la violencia de género. El agresor fue detenido.

Ahora

Impacto del coronavirus

El concejal Juan Domingo Viola, indicó a Cadena 3 que los súpers de barrio son los que presentan los productos a un costo más elevado que el pautado.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Despejó rumores

Alejandro Domínguez confió que por su "relación personal y familiar" está mucho "más cerca" del Xeneize que de River. 

Luto en el espectáculo

El canadiense tenía 16 años y aún se desconocen los motivos de su muerte. También participó de la serie "The Flash".

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.