Ley de Emergencia

Funcionarios y jueces mantendrán la movilidad jubilatoria

La diputada Soher El Zucaría dijo a Cadena 3 que se acordó crear una comisión para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes en promedio de 210 mil pesos.

20/12/2019 | 14:25

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el proyecto de suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, pero excluyó a los ex funcionarios de alto rango del Estado nacional que sí verán ajustados sus ingresos por inflación.

La decisión de Diputados, que será ratificada este viernes por el Senado nacional, generó una fuerte polémica en las redes sociales debido a que el proyecto legislativo lleva como nombre "Ley de Solidaridad".

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, además de otros espacios políticos, acordaron crear una comisión especial para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, explicó al terminar la sesión y antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández que la decisión se tomó para "evitar litigiosidad en regímenes especiales y se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos".

No hay argumentos para nada, el proyecto de ley no establece fundamentos necesarios más que la emergencia basada en una necesidad de índole social y todo está amparado en eso

Por ahora, el proyecto votado por Diputados excluye de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24.018 que perciben un haber promedio de 210.000 pesos y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un informe de la ANSeS.

La diputada nacional de Cambiemos Soher El Zucaría dijo a Cadena 3: “A las 5 de la mañana terminamos el debate del proyecto en general, pero después no conseguíamos los términos de algunas modificaciones, se suspendió la sesión en varios momentos porque no teníamos información adecuada”.

“No hay argumentos para nada, el proyecto de ley no establece fundamentos necesarios más que la emergencia basada en una necesidad de índole social y todo está amparado en eso”, se lamentó.

En tanto, el senador del peronismo Ernesto Martínez indicó: “El texto no ha llegado, la sesión se suspendió hasta las 16”.

El gobierno que entra está pagando con dádivas a su propio electorado y eso no sirve para generar producción y desarrollo en ningún sentido

“Voy a votar solo la moratoria para las pequeñas y medianas empresas, el resto corresponde a una lógica que no acompañamos para nada;(…) la lectura política es que el gobierno que entra está pagando con dádivas a su propio electorado y eso no sirve para generar producción y desarrollo en ningún sentido”, aseguró.

La ley N° 24.018 comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el "Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas".

Si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos fija "el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio".

Esa determinación generó un debate dentro de la Cámara durante la votación en particular del artículo 51 del paquete de leyes de emergencias, que es el que faculta al Poder Ejecutivo a suspender la movilidad jubilatoria por al menos seis meses.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Media sanción

La sesión estaba prevista para las 14. El proyecto establece la emergencia pública en nueve áreas por seis meses. La Cámara de Diputados ya le dio media sanción. 

Ley de Emergencia

El diputado de Cambiemos apuntó contra el congelamiento de las jubilaciones y defendió la postura de la oposición de no dar quorum: "Así logramos que se desista de artículos graves".

Ley de emergencia

El abogado previsionalista Fernando Viera explicó los alcances de esa medida pero señaló que el "tema más grave es la suspensión de la movilidad".

Ley de emergencia

El economista analizó en Cadena 3 el paquete de medidas del Gobierno y manifestó que son "durísimas, desde el punto de vista fiscal".

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, dijo a Cadena 3: "No rechazo esa fórmula como método válido para preservar los salarios". De esta manera, tomó distancia de las posiciones de Yasky y de Moyano. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

Iniciativa del Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que buscan que las 600 mil personas que reciben asistencia se capaciten. Firmó un convenio con su par de Trabajo y el secretario de la UOCRA.

Renegociación de la deuda

El periódico británico señala que el país precisa un proyecto " impulsado por las inversiones". "El legado que el presidente peronista Alberto Fernández recibió de su predecesor Mauricio Macri es tóxico", criticó.

Poder Judicial

El escritor propone que los magistrados sean elegidos por la gente. El constitucionalista Gregorio Badeni, sin embargo, dijo a Cadena 3 que hay que encontrar soluciones dentro de la Ley Suprema.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Ahora

Tormenta en Córdoba

Una falla en los transformadores de la estación Sud Oeste interrumpió el suministro este lunes a la noche. Desde la empresa informaron que las tareas se realizaron durante la madrugada.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Los gustos de los famosos

El trapero cordobés participó en el All Star de la NBA, en Chicago, y contó cuál es uno de sus artistas favoritos. "Sus trabajos son increíbles. Me encanta su música", manifestó. Entrá y enterate.  

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.