Resolución judicial

Excarcelan a mujer por el "interés superior" de sus hijos

Está acusada de haber intentado ocultar celulares utilizados para un secuestro extorsivo al arrojarlos a un pozo negro. Lo determinación fue de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Los niños tienen entre 3 y 16 años.

03/10/2019 | 20:20

Una mujer que está acusada de haber intentado ocultar celulares utilizados en un secuestro extorsivo fue excarcelada, en una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que consideró el "interés superior" de sus hijos, menores de edad.

Se trata de Natalia Figueroa, quien había sido procesada por encubrimiento con prisión preventiva domiciliaria por arrojar dos celulares presuntamente vinculados con un secuestro extorsivo a un pozo negro durante un allanamiento en su casa.

Mercedes Crespi, defensora oficial, apeló la condena al señalar que "no se respetaba el principio de inocencia" de la mujer, y al marcar la inexistencia de un hecho punible y la carencia de un riesgo de fuga.

La Cámara, integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes, Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, dio lugar al pedido de Crespi y le otorgó la liberación.

Los fundamentos detallan que no tiene antecedentes, que su libertad no pone en riesgo la investigación y que, de ser sentenciada, la condena podría tener cumplimiento condicional.

La Cámara revocó la resolución dictada por el Juez Federal Nº 2 de Córdoba y en consecuencia resolvió por unanimidad "hacer lugar al beneficio de excarcelación solicitado en favor de Natalia Figueroa disponiendo su inmediata libertad bajo caución juratoria y quedando absolutamente prohibida la salida del país, debiendo la nombrada comparecer cada 30 días ante los estrados del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba, según las razones particulares dadas, bajo apercibimiento de que el beneficio que es otorgado por la presente sea revocado".

Figueroa es madre de cinco niños, que tienen entre 3 y 16 años, y no posee recursos económicos, por lo que se descarta el riesgo de fuga.

En los fundamentos, Vélez Funes remarcó que el artículo 3:1 de la Convención sobre los Derechos del Niño indica que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una condición primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

"Es decir, del propio texto de la Convención aludida se desprende que el derecho del niño a contar con la presencia de los padres solo cede en forma excepcional y únicamente en función de la supremacía del interés superior del niño", acotó.

El defensor oficial Rodrigo Altamira indicó a Cadena 3 que la pareja de la mujer, quien está detenido, está acusado del secuestro extorsivo.

"En la Cámara Federal de Apelaciones se valoró la situación personal de ella, con hijos de 16, 13, 11, 6 y 3 años, que están escolarizados, y a partir de la Convención de los Derechos del Niño el juez entiende que el interés superior del niño tiene que primar", sostuvo.

En ese sentido, amplió: "Dentro de eso está el derecho a estar con sus padres, y en este caso, con su madre. A partir de eso se entendió que debía ser excarcelada para que su madre pueda ocuparse de ellos. Si bien estaba con prisión domiciliaria, que implica ciertas restricciones, ahora podrá acompañarlos al colegio y otras actividades que antes no podía realizar".

Entrevista de "Informados, al regreso"




Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Una mujer de 88 años fue sorprendida en el patio de su casa por un delincuente que la atacó a golpes. Quedó internada con múltiples quebraduras. "Le pegó para matarla", dijo su hermano a Cadena 3.

Paridad de género

Natalia Munafo, de 40 años, tomó servicio este viernes en la línea 113. "Tuvimos que recurrir a la justicia para acceder al trabajo de manejar un colectivo", dijo la mujer a Cadena 3.

Crimen en Río Cuarto

El viudo será juzgado por un jurado popular. Está acusado por el homicidio de su esposa Nora Dalmasso. Su abogado Marcelo Brito dijo que "prefiere el juicio para que termine todo esto".

Robos en Córdoba

El director del hospital, Maximiliano Tittarelli, dijo que los hechos delictivos van cambiando de modalidad. Los autos de los empleados han sido objeto de delitos.

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.