Crisis institucional

Ex embajador en la OEA, enfático: "En Bolivia hay un golpe"

El ex representante argentino ante la Organización de Estados Americanos, Rodolfo Gil, dijo a Cadena 3 que las Fuerzas Armadas del país vecino "desoyeron al presidente". Criticó el deseo de perpetuarse de Evo.  

11/11/2019 | 20:23

El ex embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, consideró que lo sucedido en Bolivia debe caracterizarse como un golpe de Estado y advirtió que se vive un retroceso institucional en la región.

Entrevistado por Cadena 3, Gil dijo este lunes que las Fuerzas Armadas del país vecino "desoyeron al presidente" al pedirle la renuncia y subrayó que eso se denomina "golpe de Estado".

"Cuando hay un presidente legal y legítimo, cuerpos parlamentarios de la misma condición y una Justicia de acuerdo a la Constitución, y son corridos y apartados por otras fuerzas que se arrogan la representación popular y echan a las autoridades, eso se llama golpe de Estado", argumentó.

En ese marco, señaló que en Bolivia hay "un vacío de poder" y que el país vecino hoy es "un Estado fallido".

Se ha violentado el orden jurídico. Hemos vuelto a las situaciones de planteos militares y civiles, que en América Latina creíamos que se habían terminado en la década del '80. Estamos en un retroceso institucional muy preocupante en la región.

Por otra parte,. el ex diplomático, que en la actualidad integra los equipos de Roberto Lavagna, cuestionó el deseo de Evo Morales de perpetuarse en el poder.

"El proceso electoral estuvo viciado porque hubo un referéndum para cambiar una Constitución que ya había sido modificada. Con el objetivo de permitir un nuevo mandato, Morales hizo un by-pass de esa consulta popular y consiguió un fallo de la Corte y el resto de la oposición fue a esas elecciones y aceptó lo que dijo el máximo tribunal", afirmó.

"Es un juego en el que artes y partes tienen el mismo interés. En ese contexto, la idea del balotaje fue porque estaban seguros de que no había y le ganaban a Morales. No pidieron una nueva elección, porque corrían el riesgo de que se fortaleciera Evo y se impusiera en primera vuelta. Es un juego muy peligroso", añadió.

"Hay gobiernos en la región que tienden a perpetuarse y eso es muy malo para el sistema democrático", alertó.

Con respecto al rol de la OEA, opinó: "Cometió un gran error. Cuando se hizo el primer conteo que se suspendió, que fue muy desprolijo, hubo una primera manifestación de Luis Almagro (secretario general de esa institución) que dijo que había irregularidades que podían hacer pensar en un fraude y se pronunció a favor de hacer un balotaje. Si usted sospecha que una elección fraudulenta, ¿pide una segunda vuelta o que se celebren nuevas elecciones?".

Sobre la auditoría, consideró que fue "lapidaria". "Las observaciones electorales que hace la OEA son insospechables, creíbles y técnicamente muy buenas. Pienso que tienen razón".

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

Crisis institucional

"No puede llamarse de otra forma que golpe de Estado, y valoro que el radicalismo así lo entienda", dijo el presidente electo, que presentó el libro "Política y elecciones en América Latina".

Crisis institucional

3

Las organizaciones se movilizaron para denunciar un golpe de Estado y expresar su solidaridad con el pueblo boliviano. Las manifestaciones se replican en Córdoba y Mendoza.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Macri dijo que la Corte Suprema “debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. Rodríguez Larreta se solidarizó con el magistrado. Cornejo criticó las manifestaciones en casas particulares. 

Traslado de tres jueces

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, fueron algunos de los funcionarios que criticaron el "escrache" frente a la vivienda del vocal de la Corte Suprema. 

Más cepo cambiario

Será este lunes. La operatoria representará una prueba clave para el nuevo intento del Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto salieran US$ 950 millones.

Ocupación de terrenos

La vicepresidenta se refirió por primera vez a la situación de usurpación de propiedades en distintos puntos del país. Reclamó "debatir en serio para poder resolverlo".

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.