Política y Economía

Crisis por coronavirus

Está vacío el 25% de los comercios del centro de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.

07/07/2020 | 18:49

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer este martes los datos correspondientes a la vacancia de locales comerciales en el área central de la ciudad, tras los relevamientos que la entidad llevó adelante durante los últimos meses.

La retracción del consumo, que acumula veintinueve meses consecutivos, agravada por el contexto de pandemia por el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no permitió revertir la tendencia de desocupación de locales en el sector.

El relevamiento de la entidad registró una vacancia del 18% a principios de junio de 2020 en el área mencionada, porcentaje que se incrementó un 7% a la fecha, arrojando un total de 25%. De esta manera, con casi una cuarta parte de locales vacíos, un “75% continúa realizando un gran esfuerzo diario para levantar sus persianas”, según lo explicó a Cadena 3 Nadia Villegas, directora general de la CCC. “La situación es bastante compleja”, señaló.

En tanto, luego de evaluar la situación de las 16 galerías comerciales más importantes del centro, se registró que el 35% de los locales están sin actividad, duplicando así la vacancia del año anterior (18%).

La CCC remarcó que este fenómeno se produce de manera sostenida y, por eso, los afectados solicitan a las autoridades competentes e insisten en la necesidad de contar con mayor seguridad en las zonas comerciales, dar una solución al conflicto del transporte público, renovar del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), disminuir la presión impositiva, como así también agilizar la reglamentación y aplicación del decreto 311, que permite el pago de la energía eléctrica en hasta 30 cuotas.

“Estas medidas son necesarias para proteger a las estructuras más vulnerables y detener así el crecimiento de la vacancia en nuestro sector comercial y de servicios”, sostienen desde la institución.

Por último, Villegas informó a Cadena 3 que el próximo viernes 10 de julio la mayoría de los locales abrirán sus puertas, a pesar de que se oponen al feriado puente. “Nosotros solicitamos que se suspenda, porque nos cuesta mucho el pago del salario doble”, explicó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

2

Crisis por el coronavirus

Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Audio

Relatos salvajes en Córdoba

Fue en la localidad de La Calera. Ambos están detenidos por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Ahora