Crisis por coronavirus

El 70% de hoteles y bares del país, "al borde de la quiebra"

Lo indicó a Cadena 3 la titular de la Federación Empresaria Hotelera Argentina, Graciela Fresno. Alejandro Moroni, coordinador de Fehgra en la región Centro, pidió declarar la emergencia en el rubro. 

24/06/2020 | 07:47

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, consideran que están "al borde de la quiebra" a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, indicó a Cadena 3: “Hicimos un relevamiento en todo el país a través de la consultora Invecq sobre qué pasaría si el aislamiento se prolonga entre uno y tres meses más”.

El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41,7% ha podido pagar en su totalidad los salarios de abril.

Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos

El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

“El Gobierno sabe cuál es la situación, lo que hemos recibido no es algo particular para el sector, hemos recibido el ATP, y cada mes estamos a la expectativa de si lo van a prolongar, tenemos la posibilidad de crédito al 24%, pero sólo la mitad lo ha solicitado y la mitad lo ha percibido, porque no es una herramienta útil para esta situación”, apuntó.

Y agregó: “Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos”.

Necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie

Estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector.

“Necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie: ayudas para pagar los sueldos hasta que termine la emergencia, que las empresas de servicios públicos dejen de cobrarnos hasta que podamos volver a trabajar porque no tenemos consumo y nos cobran de forma estimada, créditos a tasa cero y moratoria amplia para incluir todo lo que no pusimos pagar en este tiempo, que se posterguen los vencimientos de los anticipos e impuestos a las Ganancias, y reactivar el turismo ofreciendo beneficios fiscales para que la gente tome vacaciones en el país”, enumeró.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

En Córdoba

El sector del turismo tiene un peso muy importante en la provincia de Córdoba: genera más de 15 mil empleos directos. 

En este contexto Alejandro Moroni, coordinador de FEHGRA en la región Centro, indicó a Cadena 3 que solicitarán a los legisladores que declaren la emergencia del sector.

“Al principio, la expectativa era de un plazo limitado. Ahora, la extensión de tantas fases puso en jaque al sistema. La hotelería y la gastronomía han estado bancando a los establecimientos y los empleados como si estuvieran funcionando. El único aporte genuino fue el del Estado a partir de abril para poder pagar sueldos. Si bien es una ayuda, no es proporcional al esfuerzo", dijo.

Según su testimonio, un hotel con una nómina de entre 60 y 70 empleados tiene que invertir $3,5 millones mensuales para mantenerse al día.

"Uno puede hacer magia dos o tres meses pero no más. Pedimos que nos declaren en emergencia y nos den nómina de pasivo para poder mantener el letargo. Las estructuras ya están cavadas y plantadas", expresó.

Informe de Alejandro Bustos y Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Uno de los colaboradores directos de Ricardo Quintela tiene Covid-19. El mandatario y otras personas de su entorno deben hacerse el hisopado. Alberto Fernández visitó la provincia hace 15 días.

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández dará precisiones este jueves junto con Kicillof y Rodríguez Larreta.El aislamiento se extenderá hasta el 12 de julio.

Crisis por coronavirus

El titular del gremio en la provincia, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3 que más de 6.500 trabajadores del sector se quedaron sin empleo en lo que va del año.

Crisis económica crónica

El presidente del Ieral, de la Fundación Mediterránea, dijo a Cadena 3 que fueron los años ’70, ’80 y el decenio actual. “El 70% del tiempo nos la pasamos con déficit fiscal o de las cuentas externas”, subrayó. 

Lo último de Política y Economía

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

La salud del político

El intendente de José C. Paz presentó una "franca evolución" de su cuadro de insuficiencia respiratoria secundario a una neumonía bilateral grave por Covid, confirmaron fuentes municipales.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.935.847 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 54,2% en el país.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 469.147 casos y 6.146 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 30,9%.

Luto en la Justicia

El magistrado tenía 69 años y falleció aquejado por una grave enfermedad. Integró la Cámara de Apelaciones. También se desempeñó como docente universitario y escritor de libros de Derecho.