Reciente liberación

Dolor entre familiares y sobrevivientes de Once por De Vido

En diálogo con Cadena 3, la madre de una de las víctimas pidió celeridad a la Justicia para confirmar la condena. Una mujer, que se salvó en el accidente ferroviario, criticó al ex funcionario por decir que la causa "se va a caer".  

05/03/2020 | 20:20

La agrupación "Familiares y Amigos de Víctimas de la Tragedia de Once" rechazaron este jueves las declaraciones de Julio De Vido, quien expresó que "si hay justicia" en Argentina la causa "se va a caer" y resaltaron que por ese proceso el ex ministro "está condenado en primera instancia".

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso ayer excarcelar a De Vido, titular del Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio.

"La causa de Once, si hay justicia en este país, se va a caer", declaró De Vido este jueves a la mañana en un breve diálogo con periodistas en los tribunales de Comodoro Py cuando se notificó de su excarcelación.

En este caso, De Vido está condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, pero está libre porque la condena por el momento no está firme por parte de la Cámara de Casación.

Dolor entre los familiares de las victimas

La madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once y diputada nacional, María Luján Rey, cuestionó este jueves la decisión judicial de liberar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y se quejó de que, pese a tener una condena por el hecho ferroviario, "no pasó un solo día preso" por esta causa.

"Siento bronca, impotencia, porque esto no se termina nunca. Las víctimas tienen que estar siempre atrás buscando justicia, exigiéndole a la Justicia que actúe, cuando no debería ser así", sostuvo la legisladora de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Cadena 3, la madre de Lucas Menghini, fallecido en la tragedia ferroviaria de 2012, dijo este jueves que De Vido es "un provocador", al que "no le importa generar más dolor".

En ese marco, subrayó: "Para darle más tranquilidad al ciudadano que acompañó la causa de Once, ésta no se cae, más allá del deseo del ex ministro. Están probadas las condiciones en que se desarrollaba el servicio y el desvío de los fondos de la administración pública".

De todos modos, volvió a reclamar celeridad a la Cámara Nacional de Casación Penal: "Nosotros creemos que esa instancia superior, que tiene en sus manos la confirmación de la condena, extiende los plazos de manera inexplicable: llevamos casi un año y medio esperando".

En esa línea, recordó que el ex funcionario nacional "tiene una condena de 5 años y 8 meses y, si no la está cumpliendo, es porque Casación todavía no lo resuelve", ante lo cual consideró que "es inentendible" esa situación.

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) ordenó el pasado miércoles excarcelar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa Río Turbio.

Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.

Contrapunto con De Vido

En cualquier momento van a salir, no van a cumplir los años que corresponden

Natalia Meza, una de las sobrevivientes de la tragedia ferroviaria, señaló en diálogo con Cadena 3 que "sabían" que el ex funcionario iba a quedar libre.

"Nunca cumplen el tiempo que tienen que estar. En cualquier momento van a salir, no van a cumplir los años que corresponden. Siempre tienen beneficios ellos. Siempre salen antes y acomodan a favor de ellos", criticó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y apuntó: "No importan los fallecidos, los heridos, no importa nada. Es algo que se podía haber evitado y se sabía que algo iba a pasar. Viajaba en tren y siempre andaban mal. Eran trenes viejos".

Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once desestimaron a través de Twitter que la liberación del ex funcionario tenga relación con la causa por el accidente de tren y recordaron que la condena en primera instancia es "por administración fraudulenta de bienes del Estado".

"El proceso en el que se lo juzgó tuvo todas las garantías del debido proceso. Las pruebas en su contra son incontrastables y contundentes. Por eso (la causa) nunca se va a caer, pues se ajusta a la verdad sostenida por todas las instancias que el proceso judicial impone", señalaron los familiares.

Por la tragedia de Once fueron juzgados y condenados 21 procesados (De Vido tuvo su propio juicio oral por separado), entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado; Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans (la encargada de controlar a TBA); y otros 12 empresarios y ex funcionarios.

En otro tuit de este jueves, familiares de las víctimas expresaron: "Sólo esperamos que Casación confirme la sentencia en su contra (de De Vido), incorporando a los cargos el delito de estrago culposo. Eso agravaría su pena. Tenemos la absoluta convicción que llegará el día en que lo veamos tras las rejas".

El ex ministro fue absuelto de la acusación de estrago culposo tras el siniestro de tren que causó 52 víctimas fatales. 

Entrevistas de "Resumen 3" y de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

Denunció persecución

El ex ministro de Planificación se presentó en Comodoro Py para ser notificado de su liberación en la causa Río Turbio. Sobre la condena por la tragedia ferroviaria dijo: "El peritaje es trucho".

Causa Río Turbio

Lo determinó el Tribunal Oral Federal N°1. El ex ministro de Planificación Federal en la gestión kirchnerista tenía prisión domiciliaria.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Causa judicial

El gobernador de Jujuy descartó cualquier posibilidad de otorgarle un indulto a la detenida líder de la Tupac Amaru. Rechazó el proyecto de intervención del Poder Judicial de la provincia.

Lo último de Política y Economía

Una buena

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Sector alimenticio

Fue en la reunión de este jueves, para intentar llegar a un acuerdo sobre precios y salarios. Sostienen que una política de precios congelados "no es sustentable".

Otro golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos, el valor del barril de crudo y los precios del dólar y biocombustibles. La suba promedio rondaría los $7.

Lucha contra la inflación

Fue en una reunión con las empresas y sindicatos de esa industria. El Gabinete económico advirtió sobre aumentos “sin justificativo razonable” en los insumos. También aceptó discutir los Precios Máximos.  

Escándalo en el Gobierno

Es una presentación realizada en la Cámara baja por un grupo de diputados opositores. El abogado constitucionalista Diego Armesto dijo a Cadena 3: “El que saltó la fila quebró el contrato moral y la Carta Magna sanciona eso”. 

Comentarios

Lo más visto

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Una buena

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Tragedia en Córdoba

La menor circulaba junto a su madre en una motocicleta que fue embestida por un Volkswagen Pointer en la ruta C-45 a la altura del kilómetro 18.

Fin de la novela

Lo hicieron la madre, la tía y la prima de un enfermero que se encuentra prófugo de la justicia. 

2

Insólito

Unos 600 litros de cerveza que se hallaban dentro de barriles sumergidos, a tres millas de la costa de Mar del Plata, para que sean macerados y luego poder ser comercializados con un fin solidario. 

Ahora

Una buena

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Fin de la novela

Lo hicieron la madre, la tía y la prima de un enfermero que se encuentra prófugo de la justicia. 

Tragedia en Córdoba

La menor circulaba junto a su madre en una motocicleta que fue embestida por un Volkswagen Pointer en la ruta C-45 a la altura del kilómetro 18.

Un millón de dosis chinas

904 mil dosis de Sinopharm arribaron anoche y las restantes 96 mil lo harán el domingo. La campaña de vacunación al personal de educación se divide en cinco grupos prioritarios.

NBA

Los Nuggets cayeron ante Washington por 112-110. El cordobés tuvo un gran nivel defensivo, pero su ofensiva estuvo lejos de lo ideal.

Tenis en "La Docta"

"El Peque" impuso su jerarquía al vencer al italiano Marco Cecchinato 6-2 y 6-2. El rival en cuartos de final será el español Albert Ramos Viñolas, que viene de eliminar al platense Tomás Etcheverry.

Famosos con Covid-19

La actriz compartió en sus historias de Instagram el paso a paso desde el hisopado hasta que recibió el resultado. Su esposo, Fabián Mazzei, dio negativo al test.

Tras el coronavirus

Desde su hogar, el conductor comparte su rutina post Covid. En un vídeo que publicó este jueves, se lo ve haciendo ejercicios para mejorar su respiración.