Política y Economía

Alerta por coronavirus

Corte habilitó feria para tratar el pedido de sesión virtual

Carlos Rosenkrantz le envió la solicitud a la Procuración General para que emita un dictamen. La vicepresidenta Cristina Fernández había presentado una declaración para saber si es constitucional sesionar vía online.

17/04/2020 | 20:51

La Corte Suprema de Justicia habilitó este viernes la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de constitucionalidad que presentó la vicepresidenta Cristina Fernández sobre una posible sesión virtual del Senado, y se espera una respuesta para la próxima semana.

En una resolución que lleva la firma del presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal del país le envió el pedido a la Procuración General de la Nación para que emita un dictamen sobre el caso.

"Dese vista a la Procuración General de la Nación para que en el término de 48 horas que comenzaran a correr desde la recepción de la presente -sin computar los días sábado y domingo- acompañe su dictamen", señaló la breve acordada de la Corte.

De esta forma, el máximo tribunal podría expedirse la próxima semana sobre el plante de la vicepresidenta, ya que el procurador Eduardo Casal tendrá tiempo hasta el miércoles para expresarse sobre el tema.

Cristina Kirchner solicitó a la Corte una declaración de certeza para saber si es constitucional sesionar de manera virtual -algo que la oposición considera innecesario- para votar el proyecto de ley a las "grandes fortunas".

"Somos servidores públicos. Si un policía, un transportista, una cajera de supermercado pueden estar trabajando, por qué no podemos nosotros, que sería con todas las medidas sanitarias y en un ambiente menos expuesto", sostuvo el senador por Misiones del PRO Humberto Schiavoni.

En declaraciones radiales, agregó: "La Corte no debería expedirse sobre este tema, porque es una potestad del Congreso".

Antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema de habilitar la feria, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, había advertido que el tribunal intentaba "obstaculizar" el planteo de la vicepresidenta.

"Cuando fijaron el acuerdo para hacer reuniones virtuales los jueves, ellos no sabían que íbamos a hacer la presentación. El miércoles a última hora se suspendió para no tener que tratar la declarativa de certeza que había presentado el Senado de la Nación", sostuvo la abogada, quien consideró que la acción de la Corte fue para evitar el tratamiento del impuesto extraordinario a las "grandes riquezas".

Y añadió: "Es un claro intento de obstaculizar el tratamiento de la posibilidad de sesionar virtualmente. Si no podemos sesionar virtualmente, hay que traer a un montón de senadores que son grupo de riesgo, que no están en Capital Federal".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La vicepresidenta solicitó que "de modo urgente se dicte la declaración judicial de certeza disipando el estado de incertidumbre planteado".

Alerta por coronavirus

Juan Negri, concejal de Córdoba Cambia, presentó un paquete de medidas económicas para el sector productivo que incluye exención de pago de impuestos y suspensión de intereses.

Alerta por coronavirus

Es la primera vez en la historia que los legisladores sesionan a través de una plataforma digital. Los proyectos están vinculados a pymes, títulos públicos, laboratorios y el sesionado digital.

Alerta por coronavirus

El jefe del bloque opositor en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, dijo a Cadena 3 que le enviaron una carta a la vicepresidenta. Remarcó que las instituciones deben seguir su labor y sugirió usar salones amplios para sesionar.  

Lo último de Política y Economía

Una buena

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Sector alimenticio

Fue en la reunión de este jueves, para intentar llegar a un acuerdo sobre precios y salarios. Sostienen que una política de precios congelados "no es sustentable".

Otro golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos, el valor del barril de crudo y los precios del dólar y biocombustibles. La suba promedio rondaría los $7.

Lucha contra la inflación

Fue en una reunión con las empresas y sindicatos de esa industria. El Gabinete económico advirtió sobre aumentos “sin justificativo razonable” en los insumos. También aceptó discutir los Precios Máximos.  

Escándalo en el Gobierno

Es una presentación realizada en la Cámara baja por un grupo de diputados opositores. El abogado constitucionalista Diego Armesto dijo a Cadena 3: “El que saltó la fila quebró el contrato moral y la Carta Magna sanciona eso”. 

Comentarios

Lo más visto

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Una buena

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Tragedia en Córdoba

La menor circulaba junto a su madre en una motocicleta que fue embestida por un Volkswagen Pointer en la ruta C-45 a la altura del kilómetro 18.

Fin de la novela

Lo hicieron la madre, la tía y la prima de un enfermero que se encuentra prófugo de la justicia. 

2

Insólito

Unos 600 litros de cerveza que se hallaban dentro de barriles sumergidos, a tres millas de la costa de Mar del Plata, para que sean macerados y luego poder ser comercializados con un fin solidario. 

Ahora

Una buena

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Fin de la novela

Lo hicieron la madre, la tía y la prima de un enfermero que se encuentra prófugo de la justicia. 

Tragedia en Córdoba

La menor circulaba junto a su madre en una motocicleta que fue embestida por un Volkswagen Pointer en la ruta C-45 a la altura del kilómetro 18.

Un millón de dosis chinas

904 mil dosis de Sinopharm arribaron anoche y las restantes 96 mil lo harán el domingo. La campaña de vacunación al personal de educación se divide en cinco grupos prioritarios.

NBA

Los Nuggets cayeron ante Washington por 112-110. El cordobés tuvo un gran nivel defensivo, pero su ofensiva estuvo lejos de lo ideal.

Tenis en "La Docta"

"El Peque" impuso su jerarquía al vencer al italiano Marco Cecchinato 6-2 y 6-2. El rival en cuartos de final será el español Albert Ramos Viñolas, que viene de eliminar al platense Tomás Etcheverry.

Famosos con Covid-19

La actriz compartió en sus historias de Instagram el paso a paso desde el hisopado hasta que recibió el resultado. Su esposo, Fabián Mazzei, dio negativo al test.

Tras el coronavirus

Desde su hogar, el conductor comparte su rutina post Covid. En un vídeo que publicó este jueves, se lo ve haciendo ejercicios para mejorar su respiración.