Alerta por Covid-19

Coronavirus en Córdoba: se duplicó el nivel de contagios

El titular del COE central advirtió a Cadena 3 que la tasa de duplicación se redujo de 48 a 16 días. El médico lo atribuye a las reuniones sociales.

22/07/2020 | 18:54

Juan Ledesma, titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba, alertó que en los últimos 15 días se duplicaron los contagios de coronavirus en la provincia.

“En estos últimos 15 días ha habido un cambio absoluto de la patología trasladada de la ciudad capital al interior; en este momento estamos con nueve brotes activos que involucran 801 casos en 39 localidades”, detalló Ledesma a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Señaló, además, la situación en los barrios capitalinos de Yofre, Zumarán, Marqués de Sobremonte y Juan B. Justo con 100 casos y Malvinas Argentinas con 141 infectados.

Volviendo al interior provincial, indicó: “Es preocupante lo que está ocurriendo en el corredor de la ruta 9 con las localidades de Pilar, Manfredi, Oncativo, Oliva, James Craik, Villa María, Leones, Marcos Juárez y Roca con casos activos”

“Manejamos el R0 (cero), un índice matemático para tomar decisiones epidemiológicas, la utilización de camas críticas y el tiempo de duplicación de casos”, apuntó el médico.

En ese sentido, advirtió: “De una duplicación de contagios cada 48 días, pasamos a la duplicación casi cada 16”.

“Es una situación alarmante y cuando hacemos un análisis de las variables que intervienen en todos estos últimos casos definimos siempre las reuniones sociales como un nexo en el inicio o en la trazabilidad de los mismos”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, comentó: “Hemos aumentado el esfuerzo para controlar, tenemos 60 o 70 personas de manera rotativa en las mesas de trabajo general del COE, acompañado de un call center de 20 unidades para seguimiento de pacientes y acabamos de establecer otro call de 20 unidades para seguimiento de casos activos”.

“Estamos recibiendo el apoyo Cruz Roja que nos ofrece mil carpetas de seguimiento; y tenemos una base de 14 mil voluntarios, de los cuales un alto porcentaje son profesionales para la realización de testeos”, precisó.

En cuanto a la habilitación de actividades, Ledesma fue categórico: “Se ha definido no seguir flexibilizando hasta un nuevo análisis”.

“Habíamos tomado un compás de espera para ver las características de los brotes después del Día del Padre, tenemos el impacto del fin de semana largo y del Día del Amigo, que lo vamos a ver dentro de 14 o 15 días”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la gente no empezará a recibir dosis para prevenir la Covid-19 “antes de la primera parte” del próximo año. Pidió ser realistas en cuanto a los tiempos. 

Alerta por coronavirus

Se trata de una trabajadora que se desempeña en el nosocomio cordobés los fines de semana y no lo hace en otro lugar. Se están estudiando e hisopando a los contactos estrechos.

Autocity

Hasta $800.000 financiados a tasa 0 % y cuotas fijas en Autocity.

Transporte en Córdoba

Se firmó finalmente este martes el acuerdo que puso fin a un conflicto que lleva más de 20 días. El mismo regirá por tres meses y no implicará reducción de salarios para los trabajadores.  

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El ex ministro de Defensa Julio Martínez dijo a Cadena 3 que durante su gestión se empezó a trabajar para adaptar estas aeronaves y que puedan ser utilizadas como aviones hidrantes.

Insólito hallazgo

La mujer estaba débil, desorientada y con hipotermia. Fue hallada por un pescador a dos kilómetros de la costa de Barranquilla, Colombia. Mirá el video.  

Femicidio en Jujuy

Se trata de Matías Figueroa quien confesó el crimen. "Figueroa es una persona violenta, se le iba a la manos y mi nieta se defendía", contó la abuela de la víctima.

Alerta por coronavirus

En el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba advirtió que los chequeos han mermado un 50% respecto al año pasado.

Osde

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo. El confinamiento en nuestros hogares ha impactado en un sinfín de hábitos y costumbres, entre ellos, el acceso a diversos servicios y productos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.