Turismo en la mira

Cómo afectará el coronavirus a las agencias de viaje locales

Fabián Latanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), contó a Cadena 3 las medidas de los negocios para combatir la crisis por coronavirus.

13/03/2020 | 20:43

Fabián Latanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), contó a Cadena 3 cómo calculan que va a afectar la pandemia a las agencias de turismo.

"Está muy complicado en el sector del turismo en general, no sólo las agencias, nos encontramos ante una crisis histórica y sin precedentes: veníamos con una baja por el impuesto del 30% y a eso se suma una pandemia", manifestó.

Según explicó Latanzio, "en total son 5.700 agencias y 95 mil empleados afectados de forma directa, es decir, sólo en las agencias de viaje. "Esto luego desborda en otras actividades", agregó.

Aseguró, además, que la situación afectó tanto los viajes al exterior como dentro del país.

"Los viajes de marzo y abril están cancelados prácticamente en un 100%. La gente que iba a realizar viajes al exterior, generalmente tiene restricciones para entrar a esos países, o la necesidad de hacer cuarentena cuando vuelvan, por lo que evitan viajar. También está paralizada para lo que es adentro del país, la gente no quiere ni acercarse a un aeropuerto, hay mucho pánico", explicó.

"La actividad está totalmente paralizada, por unos meses las agencias de viaje y el sector del turismo en general va a generar cero ingresos", dijo y aclaró que la medida también afecta a los viajes hacia países limítrofes.

"Hay pasajeros que viajan a países donde hace calor y hay pocos afectados, pero la gente tiene mucho miedo, escucha muchas noticias y prefiere no movilizarse en absoluto", agregó.

Semana Santa, fin de semana largo "desastroso" para el turismo

Latanzio, quien también es parte de la Cámara de Turismo de Buenos Aires, afirmó que, en base a los mensajes que reciben de ese organismo, la Semana Santa será "desastrosa para la industria del turismo".

"La gente pretende quedarse en su casa y no concurrir a lugares masivos. A esto se suma una gran cantidad de eventos que han sido cancelados, por ejemplo en La Plata el Mundial de Tango, Festival de Motocross e incluso creemos que se va a cancelar la Copa América", sostuvo.

"Las agencias apostamos a la postergación de los viajes, no la cancelación. Si todo el mundo pide reintegro, nos vamos a la quiebra", dijo y explicó que "Aerolíneas Argentinas no está cobrando penalidad para cambiar la fecha de los viajes, pero sí siguen cobrando la tarifa del impuesto país".

"Existen algunas excepciones, como el caso de Iberia, que permite cambiar los pasajes sin diferencia de tarifas y sin penalidad siempre y cuando no abarque las vacaciones de invierno", agregó.

Por último, reivindicó el rol del agente de viajes. "Mucha gente cree que en agencias extranjeras paga menos y no es así, con la diferencia de que acá estamos trabajando las 24 para brindar la mejor atención", concluyó.

Informe de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Turismo en Córdoba

Leonardo Tatti González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo en diálogo con Cadena 3 que "disminuyó la expectativa para el fin de semana largo de marzo".

Alerta por coronavirus

El titular Beggia Turismo, Gustavo Beggiato, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la repercusión del coronavirus en el sector. Europa y Asia, los destinos más perjudicados.

2

La Mesa de Café

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y Daniel Gómez Gesteira, intendente de Carlos Paz, dialogaron con Cadena 3 e hicieron un balance del verano. La actividad en la Provincia dejó unos $67 mil millones de pesos.

Más conectividad

Este vuelo alcanzará en julio una frecuencia de seis viajes semanales. Además, agregaron otras tres nuevas rutas.

Lo último de Turismo

Turismo en Mar del Plata

Está ubicado en Chapadmalal, al sur de Mar del Plata. Ofrecen también pastelería casera y opciones saludables. Son un bar petfriendly. 

Escapadas

Cuenta con 1.200 hectáreas y linda con el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Tiene más de 50 años de historia y diferentes opciones para los visitantes. También alojamiento para 42 personas.

Imperdibles en el país

El sitio web concentra toda la información necesaria para visitar estos lugares. Hay opciones para hacer turismo astronómico, de aventura, paleontológico, y natural urbano.

Novedades para viajeros

Los turistas podrán obtener estadías de 180 días que les permitirán trabajar para el extranjero mientras viajan por el país. Tendrán una tarjeta con sistema de puntos que se canjearán por beneficios. 

Sabores y aromas

Se desarrollará 25 al 28 de mayo en el Centro de Convenciones. Todos los detalles, actividades y horarios, en esta nota.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Reemplazan los de animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

25 de Mayo

La decisión se tomó por "cuestiones climatológicas". Previamente, se especulaba con que el Presidente faltaría al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. 

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.