La Mesa de Café

Cohen Agrest: "Presos liberados deben volver a la cárcel"

La presidenta de la asociación Usina de Justicia dialogó con Cadena 3 y se refirió a las excarcelaciones. Dijo que fue una "confabulación en contra de la ley" que "vino de una autoridad superior".

13/05/2020 | 09:41

Diana Cohen Agrest, doctora en Filosofía y presidenta de la asociación Usina de Justicia, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las excarcelaciones masivas en la provincia de Buenos Aires tras un fallo del juez Víctor Violini que fue revocado este lunes por la Suprema Corte bonaerense.

Para Cohen Agrest, la liberación de presos fue una "confabulación en contra de la ley" que "vino de una autoridad superior".

"La orden no vino del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sino de una autoridad superior y desconoce lo que es la Justicia. Nadie puede ordenar una liberación global. Cada caso se estudia individualmente. Otra de las leyes que violaron fue la de Víctimas que dice que hay que consultarle antes de tomar una decisión", dijo.

Curiosamente los jueces actuaron en contra ley. No solo se trata de Violini. Hubo una confabulación en contra de la ley.

Tras conocerse la revocación del fallo, pidió que todos los presos que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria vuelvan a la cárcel.

Eso debería ocurrir caso por caso porque así lo ordena la ley. Pero, para eso, cada juez debe llamar a la persona que se liberó y hacerlo regresar. Lo que pasa es que una cosa es decirlo en palabras y otra es la que pasa en los hechos. 

"Nosotros podríamos especular que un interno que está terminando su condena, prefiera volver a la cárcel y terminarla. En cambio, ese que tiene años por delante, no lo quiera hacer y esa persona debería ser declarada prófuga de la Justicia", comentó.

Cohen Agrest argumentó, además, que existen "muchas maneras de preservar a los presos" y que podrían llevarse adelante sin la necesidad de que vuelvan a sus casas.

El Gobierno provincial no ha construido cárceles. Se podría haber creado un hospital de campaña o llevarlos a los hospitales como se hace hoy en día cuando un preso tiene problema. Estamos haciendo futurología porque todavía no hay presos con Covid-19 en las cárceles. 

"Cuando los jueces  liberan a un detenido que después termina matando, dicen que no pueden hacer futurología. Curiosamente acá sí están haciendo futurología porque no se sabe qué va a pasar ni con los presos ni nadie. Desde un punto de vista sanitario, está más expuesto el preso que vuelve a su casa, estando en la cárcel", explicó.

También se refirió a que la medida que fue tomada por Violini fue "anticonstitucional" ya que se trató de una orden que el juez de casación, le dio a jueces de instrucción.

"Eso no se puede hacer porque cada juez es responsable de lo que tiene bajo control. Eso es anticonstitucional y en el fuero penal no existen las medidas colectivas.

Y agregó: "Es un plan político. Nosotros sabíamos que había un proyecto de liberar presos con la excusa del hacinamiento de cárcel. El hacinamiento carcelario no implica que haya que liberar presos, sino que se construyan cárceles o que se pongan en uso, lugares que están en desuso. Nosotros somos primeros en pedir que estén bien tratados".

Finalmente, comentó que desde la asociación intentaron sentarse a la mesa de diálogo que se instaló el año pasado entre el Gobierno de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria, los presos y otras autoridades, pero nunca les "dieron cabida".

"A principios de febrero tuvimos una reunión con el doctor Lisandro Pellegrini, solicitándole que nos dejaran participar de la mesa. Nos atendió gentilmente, pero nunca tuvimos novedad. En marzo presentamos una nota cuando se permitieron los celulares en las cárceles. Hicimos una seguidilla de presentaciones, pero en ningún momento se nos prestó atención", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Crisis carcelaria

Viviam Perrone, de Madres del Dolor, dialogó con Cadena 3 sobre el fallo que frenó la salida de reclusos. "Nos hubiera gustado saber qué va a pasar con los ya beneficiados", se preguntó.

Crisis carcelaria

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que "algunos" magistrados favorecieron "a violadores y asesinos" y aseguró que continuarán con  "con los jury de enjuiciamiento".

Proyecto en San Juan

El diputado provincial, Silvio Atiencio, presentó una iniciativa para exterminar a los chanchos salvajes. Los animales destrozan las producciones agrícolas y ganaderas.

Demora en Diputados

Es porque en la prueba piloto hubo algunas dificultades técnicas con el sistema. En un principio, estaba previsto que la Cámara baja funcionara por primera vez bajo la nueva modalidad este jueves.  

Lo último de Política y Economía

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Crisis por coronavirus

Ivana Sosa, de DOMUM Johnson Amoblamientos, dijo a Cadena 3: “Como argentinos hemos atravesado muchas crisis, los pesos queman en la mano y la gente los destina a mejorar la calidad de vida”. 

Emergencia sanitaria

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

Ahora

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Coronavirus en Carlos Paz

El hecho ocurrió el jueves y causó revuelo la localidad cordobesa. El joven debía permanecer en cuarentena pero habría tomado un taxi en una de las paradas más céntricas de la ciudad.  

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

En recuperación

Roland Biedert le realizará nuevos estudios en la rodilla derecha.

Fútbol argentino

El titular de la Federación Santafesina de Fútbol recordó la bochornosa elección de AFA. Dialogó con La Central Deportiva y criticó al gobierno provincial por la falta de ayuda a los clubes.

Contagio en el espectáculo

El cantante lo reveló durante un discurso que brindó desde su casa al ser reconocido en los Premios Juventud 2020. "No se piensen que esto es un chiste. El virus existe", afirmó.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.