Elecciones constituyentes

Chile se enfrenta al menos a 15 meses de incertidumbre

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

17/05/2021 | 12:31

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Se vienen cambios por todos lados en nuestra región, pero hay una constante: el malestar ciudadano con el actual sistema político, los partidos tradicionales y la búsqueda de lo “nuevo”, sin garantías (eso sí) de que lo nuevo sea mejor que lo viejo. 

Hay que repensar la representación política y la participación de la ciudadanía bajo nuevos mecanismos. Hasta ahora, la democracia moderna funcionaba basada en partidos políticos. Y estos acusan un fuerte desgaste.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta coyuntura abre posibilidades para innovar y mejorar, pero también conlleva peligros. Como advertía Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

En este contexto de mayor fragmentación, de descrédito de los partidos tradicionales e irrupción de nuevos actores, el tema de cómo darle gobernabilidad a nuestros sistemas presidenciales se vuelve central.

Tal como se esperaba, la Bolsa de Santiago inició la jornada de hoy con una violenta caída en reacción directa a los resultados de las elecciones del fin de semana, en las que la coalición oficialista no alcanzó el tercio esperado en la Asamblea Constituyente.

El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimenta un retroceso de 9,21% en este momento, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020.

Medida en dólares, la caída es de 11,58% y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil más castigada del mundo.

Será un proceso largo. Con mucha incertidumbre, al menos hasta mediados del año que viene o incluso durante el segundo semestre de 2022, fecha en la que recién quedará en claro: qué Constitución Política será; si la ciudadanía la aprueba; y quien será el/la nuevo/a Presidente de Chile, cómo quedará integrado el nuevo Congreso y qué condiciones de gobernabilidad tendrá el nuevo Gobierno.

Este será electo a fines de este año y asumirá en marzo de 2022 con la actual Constitución Política, pero sin conocer aún las características de esta nueva Constitución Política y si esta será o no aprobada por la ciudadanía en el referéndum de salida.

Es decir, se vienen al menos 15 meses de mucha incertidumbre.

Te puede interesar

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Doble jornada

Es para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. Este domingo vuelven a habilitarse las mesas de votación.

Comicios en América Latina

El presidente chileno indicó que las elecciones que comenzaron este sábado marcarán "al país por las próximas décadas". La jornada fue desdoblada y continuará este domingo.

Audio

Nueva Carta Magna

Elegirán a los 155 delegados de la Convención que redactarán otra Constitución, que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet. Además, votarán por gobernadores regionales. 

Lo último de Internacionales

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, de entre 18 y 22 años, que luce con el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento y murió en el hospital. Sospechan que el agresor se había obsesionado con ella.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud hizo la misma sugerencia para personas con factores de riesgo. De todos modos, pidió a los países una respuesta “racional y proporcional” frente a la nueva cepa de coronavirus.  

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcoescándalo - Capítulo 1

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

Audio

Violencia urbana

Sucedió en barrio Maldonado. La víctima fue identificada como Milena Suárez, de 16 años. Por el hecho fue aprehendido otro adolescente de la misma edad, quien admitió ser el autor del disparo.

Ahora

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Lucha contra el coronavirus

Lo aclaró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "No es necesario aplicarlo en otros lugares", advirtió.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Inseguridad

Sucedió en Villa Los LLanos, al norte de la provincia. Hay al menos dos víctimas fatales. Trabaja en el lugar bomberos y la Policía.

Audio

3

Lucha contra el coronavirus

Son las primeras provincias en disponer esta medida. En Salta implementará para actividades masivas y en espacios cerrados. En Tucumán para eventos masivos, cines, boliches y gimnasios.