La Mesa de Café

Caso Blas Correas: ponen a revisión la formación de policías

Lo indicó a Cadena 3 Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza. Los agentes deben aprobar prácticas de tiro para ascender. "El uso de arma sólo es cuando hay riesgo de vida", dijo.

10/08/2020 | 09:36

El asesinato de Valentino Blas Correas como consecuencia de una bala policial, generó gran conmoción en la sociedad de Córdoba y todo el país.

Como consecuencia de este hecho, una de las primeras decisiones que se tomó fue la remoción de la cúpula de la Policía de la ciudad Capital.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza, dialogó con Cadena 3 e indicó que se pondrá bajo revisión la formación de los policías y se harán "los cambios que sean pertinentes".

"El personal policial, en toda su escala, tiene un programa de tiro en el que están centralizados todos los conocimientos. Cuando hablamos de esto, estamos convencidos que el camino que tomamos es el adecuado", dijo.

Lo que podemos y tenemos que revisar son los modos y los métodos. Modificar estrategias para realizar cambios.

Faría comentó que todo agente que quiera ascender tiene que atravesar un programa de tiro que es parte de la formación.

"Tienen un programa de idoneidad a donde el hombre debe pasarlo para avanzar en el programa de educación. Esta práctica se hace con dos polígonos virtuales con prácticas cotidianas. En cuanto a munición, afectamos tanta cantidad como sea necesaria. Nosotros buscamos calidad en el hombre que debe usar el arma", comentó.

Una de las cuestiones que serán revisadas dentro de la fuerza es el método de enseñanza de este tipo de habilidades.

Las estructuras de jerarquías pasan si o si por la escuela de tiro. Podemos afirmar que los agentes saben y conocen esta materia. Debemos revisar esos programas, los métodos de enseñanza y reforzar cambios.

Al ser consultado sobre el uso del arma en la vía pública, Faría indicó que sólo debe hacerse en "casos extremos".

"El uso de arma está permitido en casos extremos. La única posibilidad es cuando hay una vida en riesgo, ya sea propia o de terceros. Es el último elemento que debe usar para salvar su vida", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado si se realizan controles psicológicos de los agentes, el funcionario indicó que cada vez que se da un ascenso, se realizan evaluaciones de este tipo.

Es responsabilidad de los jefes de cada dependencia. En los cursos de ascenso, se realizan controles que están instalados.

"Tenemos mano de obra de sanidad para hacerlo y cada departamental cuenta con psicólogos", indicó.

Por último hizo hincapié en la necesidad de "estrechar vínculos" con la sociedad.

"El objetivo que tenemos es estrechar vínculos con la sociedad. Recuperar lazos de confianza es lo que anhelamos. Los cambios si se tienen que dar, se van a dar", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Telecom

Para que los jóvenes se conecten con su vocación digital, aún en contexto de aislamiento social y preventivo, y que sigan aprendiendo, este año Telecom lleva [email protected] a cada hogar.

Desarrollo argentino

Wibson posibilita saber qué empresas tienen datos personales del usuario y eliminar los de las indeseadas. Su creador explicó a Cadena 3 que toman información cuando se aceptan términos y condiciones.

Crimen de Blas Correas

La comisaria mayor a cargo de la Dirección General de Seguridad Capital se refirió al caso Blas Correas y señaló que las armas se deben usar para salvaguardar la vida, en casos de peligro inminente.

Crimen de Blas Correas

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El obispo auxiliar de Córdoba invitó a dejar la avaricia y a aprender a "soltar". "El que siembra no lo hace por deporte, sino porque espera cosechar", dijo en su homilía dominical.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero, que brindó un show en vivo pese a las restricciones, había grabado un mensaje por el Día del Cuarteto para la Municipalidad de Córdoba. Entrá y mirá.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el cuartetero se presentó en vivo en un local de Córdoba capital lleno de gente. La Municipalidad ordenó la clausura. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el cuartetero se presentó en vivo en un local de Córdoba capital lleno de gente. La Municipalidad ordenó la clausura. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero, que brindó un show en vivo pese a las restricciones, había grabado un mensaje por el Día del Cuarteto para la Municipalidad de Córdoba. Entrá y mirá.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Ahora