Coronavirus en Córdoba

Evalúan en Córdoba apertura de las reuniones familiares

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud, Diego Cardozo. Sería de hasta 10 personas. "Tener vida normal al corto plazo es muy difícil", señaló la secretaria del área, Gabriela Barbás.

02/06/2020 | 07:02

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, adelantó en diálogo con Cadena 3 que esperan una pronta habilitación de las reuniones familiares de hasta 10 personas en la provincia y explicó bajo qué criterio flexibilizan actividades en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“Si las cosas se mantienen como están, si mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”, explicó.

Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta 








El índice al que hizo referencia Cardozo es el R0, que estima la tasa de propagación de la enfermedad y es fundamental para las decisiones del COE y las autoridades provinciales. 

El ministro explicó que el indicador marca la tasa de infección y que la idea es que se encuentre siempre debajo de 1. En Córdoba, mayo tuvo un promedio de 1,05 y en los últimos días llegó a 0,91, según detalló.

“Nos da información de que la epidemia en cierto modo está controlada. Para ir habilitando actividades debe estar entre 0,5 y 0,7. Si está estable y va en un descenso paulatino como venimos teniendo estos días que no tuvimos casos nuevos, sólo de un viajero, nos da la pauta que de alguna forma se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología en el territorio”, remarcó.

Da la pauta de que se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología 

El funcionario llamó a una “responsabilidad social y comunitaria” a medida que habilitan actividades porque “los contagios van a llegar y la patología va a circular”.

“Logramos contener el último brote pero no la pandemia. Volveremos a tener casos. La responsabilidad comunitaria es que tendremos que aprender a convivir con la patología hasta que encontremos la vacuna o un tratamiento científicamente efectivo”, aclaró.

Tendremos que aprender a convivir con la patología

Es por eso que Cardozo hizo foco en que la sociedad deberá respetar fuertemente ciertas pautas como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y tener cuidados personales para “evitar favorecer el contagio”.

“Buscamos que la gente defienda los protocolos, que se den cuenta que la única manera de seguir con la apertura es respetando las recomendaciones y protocolos”, enfatizó.

Cardozo destacó que hay una ocupación del 10% de las camas públicas y un 1% de los respiradores ocupados por pacientes con Covid-19 en la provincia. Advirtió que se debe a que fue “muy efectiva” la política de contención prehospitalaria para evitar que infectados lleguen a los hospitales.

En ese sentido, concluyó: “Hubo vigilancia epidemiológica, se identificaron casos con testeos y se aislaron hasta que la persona contagiada se negativice biológicamente, dando negativo en dos hispoados en 24 horas. Permite identificar la cadena de contagios e interrumpirla. Normalmente, los casos andan bien con tratamiento médico, internaciones domiciliarias o en dispositivos extrahospitalarios”.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se reportaron 460 casos confirmados.

De esas 460 personas, 266 (58%) se recuperaron (alta); 84 (18 %) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 46 (10%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 31 (7%) fallecieron, según datos de la Provincia.

"Volver a la vida normal en el corto plazo es muy difícil"

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la posibilidad de nuevas reaperturas en la cuarentena de Córdoba.

Tiene que quedar claro que tener la vida normal en el corto plazo es muy difícil. Normalidad es lo que pasó las ultimas semanas. Volver al tiempo antes de la pandemia no va a suceder. 

"Hay cuestiones que van a quedar instaladas por mucho tiempo como las medidas de higiene y el distanciamiento. La apertura será programada y escalonada, con indicadores muy duros acompañándonos para la toma de decisiones", indicó.

Al ser consultada sobre cuáles son esos indicadores, Barbás hizo hincapié en el índice Ro -cantidad de contagios por persona positiva- que debe mantenerse entre 0.5 y 0.7 en el tiempo.

Debe mantenerse así entre dos o tres semanas. Italia esperó un mes a que el Ro esté estable. Este es uno de los principales indicadores, pero también otras variables.

Además indicó que se está planteando la apertura de diferentes actividades en las diferentes mesas de expertos.

"Se está evaluando cómo hacerlo y de qué manera hacerlo de forma escalonada. Lo que hay que focalizar es que la apertura sea programada, con protocolos. Hay que tener mucho cuidado con el transporte público por el alto lugar de infección que puede llegar a haber si no se trabaja con protocolo. Después estamos analizando actividades comerciales, pero debe ser de forma programada, escalonada", explicó.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia del compromiso de la gente y de la conducta social.

"No hay receta mágica, sino que hay indicadores a seguir y estrategias a implementar, pero fundamentalmente responsabilidad social. La forma de transmitirse del virus tiene características particulares y se debe acompañar", indicó.

Entrevista de Miguel Claría, Luis Fernández Echegaray y María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo indicó a Cadena 3 José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Están a la espera de la confirmación por parte del COE. Tres comerciantes fueron imputados por manifestarse.

Cuarentena, más flexible

El COE provincial autorizó paseos de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

Misterio en Córdoba

Fue en el paraje El Mate, cerca de La Paz. Trabajadores rurales encontraron un cráneo y huesos de las extremidades, según informó a Cadena 3 el jefe policial de la zona. Un equipo de Antropología Forense los estudiará. 

Crisis por coronavirus

Lo señala un relevamiento de Fedecom. El dato es interanual. Durante ese mes, el 72% de las transacciones fueron por vía electrónica. El titular de la entidad, Ezequiel Cerezo, dijo a Cadena 3 que esperan que "haya un rebote" con la reapertura comercial.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El residente, positivo en Covid-19, retornó a Villa Nueva para cumplir la cuarentena estricta en su hogar. Desde el Hospital Pasteur aseguraron que no tuvo contacto con los lugareños.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Al servicio de la comunidad

El titular de la Atención Médica de Emergencias dio detalles en diálogo con Cadena 3 de la actividad sanitaria en épocas de pandemia. "Registramos 350 mil llamadas en estos cuatro meses", precisó.  

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.