Política y Economía

Crisis por coronavirus

Buscan compensar 50% de gastos turísticos hasta fin de año

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

07/07/2020 | 23:23

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable y dio un paso clave en el camino hacia la aprobación de un proyecto de ley para declarar la emergencia turística en todo el país, con beneficios fiscales y financieros para que las empresas del sector puedan atravesar la crisis económica durante la pandemia de coronavirus.

La discusión se dio entre el proyecto presentado por el presidente de la comisión, Alfredo Cornejo, junto a Gustavo Menna, y el que impulsaba el oficialismo, de la mano del formoseño Gustavo Fernández Patri.

Finalmente, el dictamen del Frente de Todos cosechó 17 firmas, mientras que el de Juntos para el Cambio recolectó 14 voluntades.

Al comienzo de la reunión informativa, Cornejo le cedió la palabra a representantes de cámaras turísticas, quienes hicieron un repaso sobre la realidad dramática que padece el sector.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, graficó la dimensión de las pérdidas en el derrumbe de la cantidad de divisas que ingresaron al país por turismo.

"El año pasado ingresaron 5.400 millones de dólares y este año se estima que van a ingresar entre 900 y 1.000 millones", precisó.

En tanto, pidió que el proyecto no discrimine a sus beneficiarios por tamaño de la empresa o cantidad de empleados, y reclamó que se incorpore la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) como una política permanente y garantizada por ley para que el sector alcance una "previsibilidad".

A su vez, solicitó que la normativa contemple una política de diferimientos fiscales y créditos fiscales de libre disponibilidad por el IVA de turistas no residentes en el país.

Elías también pidió que se establezca "la posibilidad de que este beneficio que tiene el turista de venir al país y no pagar IVA, que también lo pueda tener el turista interno".

Por su parte, Gustavo Hani, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), recordó que 2019 ya mostraba un contexto difícil para el sector, situación que se profundizó de manera "alarmante" con el desembarco del Covid-19 en el país en marzo de este año, que "trajo aparejado el cierre de fronteras y la restricción del transporte".

"El sector necesitará por lo menos dos años y mucha ayuda estatal para salir adelante. En el medio, estamos las agencias de viaje resolviendo la situación de miles de argentinos que quedaron varados en el mundo. Trabajamos día y noche intentando resolver esta situación de angustia, sin generar ingresos", relató.

En este sentido, reclamó un esfuerzo estatal para "salvar 5.600 agencias de viaje de las cuales el 95% son pymes”.

Tras la exposición de los representantes de la industria, se abrió la ronda de intervenciones de los diputados y allí se produjo una discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por las diferencias entre los proyectos.

El vicepresidente de la comisión, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), presentó el proyecto de su autoría, con un alcance más limitado que el propuesto por Juntos por el Cambio.

"El ministro Matías Lammens ha trabajado codo a codo con su par de Economía (Martín Guzmán) para sostener estas medidas. EL querría dar mejores noticias de las que se pueden, pero hay que entender que somos 44 millones de argentinos y estamos todos tirando de una sábana corta", explicó.

Entre los beneficios del proyecto, mencionó un bono compensatorio para el turista que compre un servicio turístico en 2020, para ser utilizado en 2021 por un valor equivalente el 50% de la suma abonada, válido para utilizarlo en otro servicio.

"El proyecto que propone Fernandez Patri iría muy bien para la post-pandemia. Pero el sector turístico necesita hoy medidas concretas que permitan una certidumbre de futuro", cuestionó la radical Lorena Matzen.

Su compañera de bancada, Jimena Latorre, se sumó a las críticas y pidió diferenciar entre el proyecto de la oposición, que "da herramientas concretas financieras, tributarias y económicas, y la iniciativa "de promoción, capacitación y auxilio discrecional de fondos que no sabemos cuántos son".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

2

Crisis por el coronavirus

Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Lo último de Política y Economía

Fuego en las sierras

A través de Twitter el ex presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.

Crisis por coronavirus

Hasta enero de 2021 se suspenden desalojos, se aplazan la vigencia de los contratos y se mantienen los precios. Además, congelan únicamente el UVA hipotecario de vivienda única. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.