OPERATIVO VERANO 2021

Sebastián Peri Robledo, desde el glaciar Martial

Crisis institucional

Bolivia padece en medio de la violencia y el vacío de poder

La tensión creció en el día después de la renuncia de Evo Morales y los movimientos indígenas arribaron a La Paz al grito de "¡Guerra civil!". Postergaron para el martes la sesión legislativa.

11/11/2019 | 20:12

Bolivia vivió este lunes horas cargadas de dramatismo, con multitudes que avanzaban hacia La Paz al grito de "guerra civil", parte de la clase política afectada a la búsqueda de fórmulas para quebrar el vacío de poder y Evo Morales camino hacia el asilo político en México tras de un gobierno de casi 14 años.

El periodista de Radio Compañera de La Paz, Luis Villarreal, relató a Cadena 3 que los indígenas se aproximaron al centro paceño, específicamente en Plaza Murillo, donde se encuentra el edificio legislativo y la casa de gobierno.

"El comandante de la Policía solicitó ayuda de las Fuerzas Armadas porque están colapsados. Los dueños de los locales armaron barricadas para evitar saqueos", agregó.

Contó que la sesión legislativa que estaba programada para este lunes debió suspenderse por la tensión y los incidentes registrados en los alrededores de la legislatura. "Los grupos a favor de Evo están totalmente en contra de la renuncia y por eso han salido a la calle", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La renuncia de Morales y de todos los funcionarios y legisladores en la línea de sucesión dejó a Bolivia en un estado de vacío de poder que analizará el martes el Poder Legislativo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa (parlamento) llamada por la senadora Jeanine Áñez, quien puede quedar a cargo de la Presidencia en la transición y hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

La Asamblea de este martes debería aceptar las renuncias de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera y marcar el camino para la sucesión constitucional.

Áñez vivió horas de angustia, cuando la policía la convenció de la necesidad de ser evacuada con rumbo desconocido ante el temor de que manifestantes que defendían a Morales marcharan hacia la sede parlamentaria con la posibilidad de que se originaran disturbios, informó el diario El Deber.

Los medios de prensa bolivianos y las redes sociales se llenaron de imágenes tomadas en Cochabamba y El Alto, en las que se ve a multitudes de personas en marcha hacia La Paz al grito de "guerra civil", muchos armados con palos u otros objetos contundentes, y con promesas de reposición para Morales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, el candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció en Twitter que un grupo de violentos se acercaba a su casa.

"Muchas personas me alertan indicando que una turba violenta se dirige a mi domicilio para destruirlo; solicito a la Policía Nacional que evite esa locura", escribió en Twitter.

Las Fuerzas Armadas, en tanto, anunciaron la puesta en marcha de un operativo "destinado a resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad" del país, informó una comunicado castrense.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Crisis institucional

Se trata del titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, y de la encargada de Planificación, Mariana Prado. Ese tipo de protección diplomática es "más informal" que el asilo o el refugio.

Crisis institucional

Lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrad. "Es un derecho soberano acorde a los principios de la política exterior", dijo. El ex presidente de Bolivia había pedido resguardarse en ese país.

Crisis institucional

En un comunicado, el Gobierno estadounidense consideró que se trata de "algo importantísimo para la democracia del hemisferio occidental". 

Crisis institucional

Desde Cochabamba, la trabajadora de prensa Melissa Revollo contó a Cadena 3 cuál es la situación en aquella ciudad, en donde saquearon la casa de Evo Morales, quien renunció a la presidencia.

Lo último de Internacionales

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Ahora

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Calles de Córdoba

Sucedió en las avenidas Derqui y Buenos Aires. El pavimento se hundió, posiblemente debido a las cloacas. Afirman que está así hace unos días y que siempre fue una zona problemática. Mirá el video.

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Violencia en Buenos Aires

El hecho ocurrió el lunes cerca de la medianoche. Fuentes policiales sostienen que estaban buscando al hermano de la pequeña, por diferencias dentro de una banda delictiva.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.