Alerta por coronavirus

La desesperación de los argentinos varados en el exterior

Luego de que el Presidente anunciara la suspensión de regresos, pasajeros provenientes de distintos países quedaron en aeropuertos. Desde San Pablo, Miami y Aruba, relataron lo que viven a Cadena 3.

25/03/2020 | 19:57

Un grupo de 85 argentinos que intentaba volver al país quedó varado en el aeropuerto de San Pablo (Brasil), luego de que este miércoles el presidente Alberto Fernández anunciara que "por ahora" los regresos de compatriotas en el extranjero "están suspendidos", debido a la pandemia por coronavirus.

Lucía López, una joven cordobesa que viajaba desde Houston (Estados Unidos), contó a Cadena 3 que decidió tomar el vuelo cuando desde Ethiopian Airlines le aseguraron que era la única oportunidad de regresar a Argentina.

“(En San Pablo) nos empezaron a invitar, primero amablemente y luego no tanto, a salir del aeropuerto porque somos pasajeros en tránsito”, relató.

Y prosiguió: “Con la excusa de que vayamos a buscar las valijas nos llamaban a que salgamos, que pasemos migraciones, y después, por la experiencia de otros chicos (que están en la calle), no te dejan entrar de nuevo”.

“Es un grupo grande de gente, hay quienes vienen de Estados Unidos, Europa, todos argentinos que compraron este vuelo para volver a Argentina”, explicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Destacó, además: “Este vuelo lo vendían como humanitario, autorizado especialmente para volver a Buenos Aires, y a las tres de la tarde nos damos con que estaba cancelado, sin ninguna explicación”.

“Desde la aerolínea me dijeron ‘te volvés hoy o no tenemos otra ruta’ y cuando ya sentís que estás en casa nos cancelan”, expresó angustiada.

Varados en Aruba

Por otra parte, Martin Penayo, argentino varado en Aruba, dijo en diálogo con Cadena 3: "Fue un baldazo de agua fría escuchar la decisión del Presidente. Estamos angustiados, acá somos 30 argentinos varados. La aerolínea Copa no nos dejó subir, nos dejó acá".

En esa línea, agregó: "Nosotros tenemos que hacernos cargo de alojamiento y comida. Es todo muy caro y en dólares. No tenemos esperanzas de volver ya, porque seguro se va extender semanas".

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Somos más de 30 argentinos varados en Aruba sin poder volver a nuestras casas. Copa Airlines canceló todos nuestros vuelos y nos dejó varados en la isla, sin soluciones ni respuestas. Había un vuelo hoy a Panamá dónde podríamos haber ido y allí hoy a la noche había 3 vuelos humanitarios para Arg., pero no nos dejaron subir a ninguno de los argentinos y el vuelo salió con 20 personas. Hoy a la noche cierra el aeropuerto de Panamá por varias semanas y nosotros quedamos a la deriva. Estamos desesperados y angustiados, nadie cubre nuestros gastos, la aerolínea no se hace cargo. Necesitamos que alguien se comunique con nosotros o que la aerolínea de la cara. Necesitamos volver a casa. Agradecemos cualquier tipo de ayuda, por favor que de alguna manera se haga lo necesario para que nos lleven de acá a algún país y de allí a Argentina. Gracias

Una publicación compartida de Argentinos varados en Aruba (@varadosenaruba) el

/Fin Código Embebido/

Varados en Miami

De igual modo, Gabriel Goloboff, ciudadano argentino en Miami, contó: "No nos pudimos comunicar más con el Consulado argentino de acá. La única respuesta que obtuvimos fue que si estábamos en Miami es porque teníamos plata para mantenernos aquí. Pero no es así".  

"No tenemos dinero para enfrentar estos gastos, es desesperante"", manifestó a Cadena 3.

Informe de Guillermo Panero. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta máxima en Vaticano

Se trata de un oficial de la denominada "segunda sección" de la secretaría de Estado (o Sección para las Relaciones con los Estados) que vive en la misma residencia de Francisco.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno provincial. El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, ratificó a Cadena 3 que quienes fueron a las Sierras por el fin de semana largo deberán cumplir la cuarentena allí.

Alerta por coronavirus

Los pasajeros que estaban varados en Lima arribaron el domingo por la noche a la Base Aérea El Palomar. Fueron recibidos por Agustín Rossi, quien consideró la misión como “de asistencia humanitaria".

Operativo de rescate

Partieron desde la base aérea El Palomar. Llevan a ciudadanos peruanos que no habían podido viajar a ese país. Agustín Rossi, ministro de Defensa, destacó el accionar de las Fuerza Aérea.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El sacerdote jesuita cordobés celebró por streaming la misa del quinto domingo de Cuaresma. "En estos tiempos, Jesús nos llama a salir de la tumba del egoísmo, la desesperanza y los miedos", dijo. Mirá la celebración completa.

Alerta por coronavirus

Son nodos regionales que tendrán como base los hospitales provinciales. Trabajarán en conjunto con los municipios de las principales ciudades del interior.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno nacional. Es como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. Se repartirán en distintas provincias, con el objetivo de agilizar el proceso de diagnóstico.

Alerta por coronavirus

El psicólogo Gabriel Rolón, en diálogo con Cadena 3, dio sus recomendaciones para quienes deben atravesar el confinamiento con familiares o parejas cuya relación es "tóxica". Conocé sus consejos.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno nacional. Es como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. Se repartirán en distintas provincias, con el objetivo de agilizar el proceso de diagnóstico.

Alerta por coronavirus

El Presidente compartió un mensaje del Papa Francisco y señaló que "algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos" y en la crisis los echan. "Yo no dejaré que lo hagan", expresó.

Futuro blaugrana

El ídolo culé, actual director técnico del Al-Saad de Qatar, puso eso como condición. El ex volante planteó el comienzo de un "trabajo de cero" y la necesidad de sintonía entre la directiva y el cuerpo técnico.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

En cuarentena

En época de cuarentena, el director Ernesto Dominguez brindará un seminario gratuito para quienes deseen especializarse con los métodos de actuación usados por Brad Pitt y Jim Carrey.

En las redes sociales

La actriz grabó un video donde se disculpó por haber publicado imágenes de otras artistas como si fueran propias, tras ser duramente criticada en las redes. "Perdón y no todo es lo mismo", dijo.