Advierten intereses económicos en los incendios del Amazonas - Informados, al regreso - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Preocupación internacional

Advierten intereses económicos en los incendios del Amazonas

El investigador ambientalista Leonardo Rossi dijo a Cadena 3 esta tragedia "es parte de un modelo sistémico". "Es síntoma de este sistema", insistió.

21/08/2019 | 18:56

El investigador ambientalista Leonardo Rossi, autor del libro "Córdoba respira lucha", dialogó con Cadena 3 sobre la dura situación que vive la Amazonía, con más de 9500 focos de incendio en una semana. Aseguró que representa un síntoma de un modelo "sistémico" que afecta a la naturaleza desde hace tiempo.

"La imagen de San Pablo colapsada de sombra o las fotos de hectáreas quemadas son el síntoma de un modelo que tiene varios siglos y se intensificó en las últimas décadas. Es un modelo civilizatorio que tiene como principal modelo cultural al capitalismo actual a escala global. Es mucho más crónico que esto y se expresa permanentemente", expresó.

El especialista, que trabaja en ecología política con el Conicet en Catamarca, describió que históricamente las sociedades humanas se organizaron para satisfacer sus necesidades con respecto a la alimentación. Sin embargo, afirmó que "el modelo agroproductivo actual" no tiene nada que ver con la autosatisfacción de energía vital para el cuerpo, sino que son ciclos "netamente económicos".

Y apuntó: "Según Naciones Unidas, se desperdicia un 30% del alimento en el mundo. Está atado a una economía financiera desacoplada de las necesidades humanas reales. Cuando se aumentan las exportaciones, los mercados europeos y asiáticos demandan más commodities, aunque no termine en un plato de comida de una persona. La consecuencia concreta es el avance sobre territorios puntuales. Eso se ve en Córdoba y genera una alerta muy fuerte".

Rossi consideró que "todos estamos inmersos en este modelo global", pero con distinto grado de responsabilidad. Aclaró, en ese sentido, que "no es lo mismo un Jefe de Estado que una multinacional del agronegocio o un ciudadano".

"Hay que repensar para qué producimos en los territorios, para quién. De un momento a otro, 500 mil hectáreas pueden ser incendiadas para correr la frontera agroindustrial", criticó.

El activista concluyó que "cada comunidad tiene que ir construyendo críticamente" y "autoresponsabilizarse por las formas de habitar el mundo". Subrayó que es importante una fuerte toma de conciencia y el "autocuidado".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, confirmó a Cadena 3 que Nación frenó el envío del contingente completo. "Pidieron disculpas, dijeron que hubo un inconveniente", indicó.

Desastre ambiental

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, dijo a Radioinforme 3, "es un desastre que ocurre todos los años".  

Lo último de Sociedad

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Salud preventiva

Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia dijo a Cadena 3 que se toman medidas como el carnet escolar y llevar las dosis fuera de los vacunatorios.

Fenómeno astronómico

El Sol atravesó el ecuador y equiparó el día con la noche. El fenómeno se registra dos veces al año: en marzo y septiembre. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Partido benéfico

El bahiense participó de un evento organizada por la Super Penguin League China. Jugó contra su ex compañero de San Antonio Spurs, Tony Parker. Entrá y mirá el video.

Ahora

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.