Grandes del Deporte

Las Leonas, a 20 años del primer rugido

La selección argentina de hockey femenino logró su primera hazaña en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La obtención de la medalla de plata marcó un hito en el deporte nacional. Nuestro homenaje. 

26/09/2020 | 13:14

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Las leyendas, como los cuentos de hadas, siempre tienen un día, una fecha cierta, un momento o una circunstancia que nos invitan a comenzar el relato diciendo que: Había una vez…

Esos mismos cuentos de hadas, a veces no tienen un final, ni un colorín colorado, solo porque en el presente los herederos de aquellas historias permiten que las leyendas sigan vigentes, que no sea el final de nada, simplemente porque la leyenda continúa. 

Las Leonas nacieron un 24 de septiembre en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde el hockey de Argentina logró su primera medalla de plata.

En las lejanas tierras australianas surgió el mito y comenzó a escribirse la leyenda que protagonizó un grupo de jugadoras que cambiaron la historia del hockey en particular y del deporte femenino en general, de todo un país.

Una premiación inolvidable.

Aquel equipo que dirigió magistralmente Sergio “Cachito” Vigil, donde brillaron “Lucha” Aymar, Vanina Onetto, Cecilia Rognoni, Madgalena Aicega, Karina Massota, Ines Arrondo y “Mechi” Margalot, entre otras.

En ese grupo de jugadoras inolvidables, que mostró las garras en la tierra de los canguros, la más joven del plantel era una tal Agustina Soledad García, “La Sole” para los cordobeses.

Con apenas 19 años, Soledad García deslumbró al mundo del hockey por su desfachatez, su habilidad y su frescura.

La morocha con ADN cordobés, empezaba a mostrar sus credenciales con sus trencitas al viento, una vistosa vincha blanca y un corazón a la altura de semejante hazaña deportiva.

Fui testigo privilegiado en el coqueto Centro de Hockey del Sydney Olympic Park, de una apilada inolvidable de Soledad ante China, que significó el 2 a 1, que le permitió a Las Leonas enfrentar a Nueva Zelanda por una medalla.

Sole García en acción.

Su garganta juvenil explotó con un grito de gol emocionado, hasta que sus solidarias compañeras de aventuras, cargadas de asombro, volaron sobre su humanidad para abrazarla, para celebrar la travesura de la más cachorra de las Leonas.

En los Juegos de Sídney 2000, en la primera ronda, dos victorias y la misma cantidad de derrotas colocaron al equipo en la segunda posición de su grupo.

Un error en la comprensión del reglamento modificó drásticamente el panorama.

De repente, el seleccionado argentino de hockey femenino necesitaba ganar los cuatro partidos de la Etapa Final para pelear por el Oro.

Seis equipos jugaban todos contra todos para ver quién se quedaba con la medalla dorada. Lejos del nivel de Holanda y Australia, Argentina apuntaba al bronce, más aún después de la derrota ante España.

El 24 de septiembre del año 2000, fue el primer encuentro de la ronda definitoria con el partido ante la poderosa Holanda.

"Cachito" Vigil, el líder del grupo.

Las jugadoras argentinas salieron a la cancha con la camiseta habitual, pero a la altura del pecho tenían un pequeño dibujo. Desde la tribuna de prensa me costaba vislumbrar qué era ese detalle amarillo que brillaba.

Con goles de Luciana Aymar y un doblete de Soledad García, la selección albiceleste logró un triunfo impensado por tres a uno.

El dibujo, ese pequeño distintivo de la camiseta que se volvería seudónimo, era una Leona. La pata izquierda hacia adelante pisando una bocha con las garras, la cola con forma de palo de hockey y una cara temible.

Se estrenó en aquel mediodía australiano y al día de hoy es una obligación en el diseño de la camiseta de Las Leonas.

Fue Inés Arrondo, la experimentada delantera de aquel equipo, quien se encargó de dibujarlo. Tuvo la ayuda de la cuñada del entrenador “Cachito” Vigil, para los últimos detalles.

La denominación de Leonas se tomó como un ejemplo de grupo, de fortaleza y de superación ante situaciones adversas.

Luego del triunfo sobre Holanda, llegó China. Nuevamente “la Sole” (con ese golazo que contamos antes) y “Lucha” le dieron el triunfo a la Argentina (2-1).

Solo faltaba una victoria contra Nueva Zelanda para clasificarse a la final. Golearon 7-1 y nacieron Las Leonas.

Victoria ante Nueva Zelanda.

Ese grupo de chicas con corazones de acero, pese a perder la final contra Australia por 3 a 1, festejó junto a todo un país deportivo el logro de una medalla plateada con sabor a hazaña.

El nacimiento de las Leonas, aquel distintivo que diseñó Inés Arrondo y se clavó en el corazón.

A partir de allí la repercusión mediática, la admiración de miles de chicas que empezaron a jugar al hockey.

Las Leonas fueron al hockey lo que Vilas al tenis. Tuvieron un efecto multiplicador y de imitación.

Las chicas comenzaron a soñar con ser Leonas, querían ser como “la Sole”, como “Lucha”, como Karina Masotta. Veinte años después, se repite la historia y palo en mano miles de pibas sueñan con ser como Juli Jankunas o Delfi Merino.

La nueva generación de "Leonas".

Hasta ese año 2000 no había en la Argentina un equipo femenino con el cual identificarse. Sólo Gabriela Sabatini se distinguía como mujer en la élite. Las medallas de Nora Vega o Andrea González en el patín no llegaban hasta los Olímpicos. Además, las "chicas del hockey" mostraban belleza, carisma, desparpajo ante las cámaras y un profundo sentimiento de pertenencia a la camiseta nacional. Futboleras a pleno, se identificaban con Maradona. Este vínculo con el fútbol también atrajo a los varones, que no sólo se sentaban frente al televisor para ver "lindas minas".

En ese año 2000 Las Leonas fueron Olimpia de Oro del deporte argentino y Soledad García, además, ganó el Rombo de Oro que galardona al mejor deportista cordobés del año.

Después de aquel logro, llegaron 3 medallas olímpicas más (una de plata y dos de bronce), dos campeonatos mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) infinidad de medallas Panamericanas, innumerables logros individuales para Luciana Aymar, quien es considerada la mejor jugadora de hockey de la historia.

Luciana Aymar, la mejor hockista de la historia.

Actualmente y desde aquella hazaña en Sídney 2000, Argentina es considerada una potencia del hockey femenino mundial.

Esta historia tiene un momento, una circunstancia, un día, una fecha que nos permite decir que “había una vez, hace 20 años en la lejana Australia, cerca del Opera House…”.

Pero en esta leyenda, en este cuento de hadas, no hay lobos, ni Caperucitas, sólo Leonas que nacieron y crecieron superando la adversidad.

Tampoco hay un colorín colorado, porque este cuento NO ha terminado.

Las herederas de hoy de aquella historia, las protagonistas del cuento en la era digital, 20 años después de aquel primer rugido, nos permiten afirmar que felizmente, aquella leyenda de Las Leonas continúa.

Te puede interesar

La Central Deportiva

La cordobesa recordó su final en Las Leonas y le apuntó al entrenador. Dijo que hizo un año de terapia por su culpa y aseguró que la diferencia con Vigil es que “a Cacho le interesa la persona”. 

La Central Deportiva

Fue en Beijing 2008, con la complicidad de Carlos Delfino. Una foto mal sacada y el sorpresivo gesto de la fallecida estrella de la NBA. Entrá a la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva

La Central Deportiva

El cordobés contó que vivió momentos de saturación donde perdió la estabilidad. Dijo que fue fundamental el apoyo de la familia y su entrenador. Afirmó que Pignatiello puede ser finalista olímpica.

Lo que viene en 2021

El próximo año 2021 será especial para la marca Jeep®, ya que celebra 80 años de liderazgo todoterreno, libertad al aire libre y aventuras. Fundada en 1941, la marca siempre ha sido pionera en nuevos segmentos y nuevas tecnologías. 

Lo último de Deportes

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Chacarita Juniors y Belgrano. Entrá y mirá. 

Matías Barzola

Matías Barzola

2

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

2

Primera Nacional

Fue 2-0 en el estadio del “Funebrero”. Chávez y Baiardino hicieron los goles. “El Pirata” terminó con uno menos por expulsión de Tomasetti. El equipo cordobés quedó séptimo en la tabla, fuera de la zona de clasificación. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.