Últimas 24 horas Clima

Desarrollos

Españoles colaboran en un diésel que reduce emisiones 80%

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa del desarrollo de un motor de bajo consumo y alta eficiencia que reduce las emisiones de partículas contaminantes.

22/10/2019 | 11:37

La UPV -Universidad Politécnica de Valencia- participa en el desarrollo de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia que reduce más de un 80% la emisión de partículas contaminantes, según anuncia un reporte de su web upv.es

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el desarrollo de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia que reduce las emisiones de partículas contaminantes más de un 80% con respecto a los límites legales actuales.

Este nuevo motor es el principal resultado del proyecto europeo Dieper, liderado por la multinacional austriaca AVL, y del que han formado parte también fabricantes de vehículos como Renault, Iveco y Fiat; de componentes como Continental, Bosch y Siemens, además de centros de investigación de reconocido prestigio internacional como IFP Energies Nouvelles y el Istituto Motori.

Propone innovaciones reales y disponibles a corto plazo

Jesús Benajes, catedrático e investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos y coordinador de la parte del proyecto relacionada con los procesos termo-fluidodinámicos en el interior del motor, afirma que el objetivo del proyecto "ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo, integrando así nuevas tecnologías que permitan responder a los nuevos desafíos de la movilidad terrestre".

La última semana del pasado mes de septiembre tuvo lugar en Graz (Austria) la reunión final del proyecto. Durante la misma, se llevó a cabo la presentación de dos vehículos demostradores, uno que representará las futuras clases D y E para el transporte de pasajeros y otro vehículo comercial ligero destinado al transporte de mercancías.

El uso de relaciones de compresión variable, la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas, las claves

"Equipados con el motor desarrollado en el marco del proyecto", explica Benajes, "ambos corroboran los buenos resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo, tanto en cuanto a consumo de combustible como en lo que se refiere a la reducción de las partículas de tamaño inferior a 23 nanómetros que se emiten por el tubo de escape".

La clave para conseguir un motor con estas prestaciones, según detalla el investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV, reside en el uso de relaciones de compresión variable, la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas. "Son soluciones ya disponibles a día de hoy para su integración en los motores que equiparán los futuros turismos medianos y grandes, así como los vehículos comerciales ligeros o furgonetas", apunta Benajes.

Optimización del funcionamiento del motor tanto en ciudad como en autopista

En el marco del proyecto, Jaime Martín, profesor titular e investigador en CMT-Motores Térmicos, se ha encargado de reproducir el comportamiento del motor con simulaciones por ordenador.

"Uno de los principales retos", indica Martín, "es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción. Los sistemas de post-tratamiento que reducen las emisiones son muy sensibles, por ejemplo, a la temperatura de los gases de escape, que cambia mucho si se conduce por ciudad o por autopista. Debemos asegurar un óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier carretera, condiciones meteorológicas y tipos de conducción".

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas en la Conferencia Europea de Resultados de Investigación en Transporte Terrestre de proyectos H2020 organizada por el Área de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Reporte de prensa de Universitat Politècnica de València

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El mediocampista colombiano quedó a un paso de volver al "Xeneize" luego de que el Monterrey de México decidiera rescindirle el contrato.

Amistoso de verano

Será el viernes 31 de enero a las 21,30, en el Estadio Campeón del Siglo. Diego Forlán debutará como entrenador ante el conjunto de Caruso Lombardi. Podrán viajar 2 mil hinchas visitantes.

Amistoso de verano

Fue 2 a 0 ante Universitario de Perú. El encuentro se disputó en un colmado estadio Del Bicentenario, de San Juan. Tevez fue titular y capitán.

Cadena 3 en Arabia Saudita

El piloto madrileño de Mini se impuso en la competencia por su buena navegación y velocidad. Ricky Brabec -en motos- resultó campeón con Honda, algo que no ocurría hace 31 años. 

Ajustada votación

El Comité Ejecutivo resolvió, por un voto de diferencia, mantener el calendario preestablecido. Queda pendiente la confirmación de qué ocurrirá con la fecha 18, prevista entre el martes 28 y jueves 30.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.