Sociedad

Caos en Afganistán

Talibanes dan ultimátum para la entrega de bienes públicos

A punto de cumplirse dos semanas de la reconquista de Kabul, el portavoz del régimen, Zabihullah Muyahid, otorgó un plazo para la entrega de todo el material, incluidas armas. 

28/08/2021 | 09:55

Los talibanes dieron hoy el plazo de una semana a los exfuncionarios del gobierno afgano depuesto para que entreguen todos los bienes públicos, incluidas las armas, en un paso más para consolidar su control en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A punto de cumplirse dos semanas de la reconquista de Kabul y en vísperas del retiro de las tropas internacionales, el portavoz del régimen, Zabihullah Muyahid, dio un ultimátum para la entrega de todo el material.

"Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico en el plazo de una semana", escribió en Twitter el vocero.

Exhortó a cumplir con la orden para que "no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos", añadió.

Este llamado a la entrega voluntaria ocurre en momentos en que se espera que los líderes talibanes anuncien la conformación del nuevo gobierno, que esperan tener en funciones antes del 31 de agosto, fecha de la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de ocupación en Afganistán.

El movimiento islamita ya tomó control de parte del aeropuerto de Kabul, desde donde Estados Unidos y sus socios evacuan masiva y frenéticamente a decenas de miles de sus ciudadanos y afganos.

A los muertos y heridos por las avalanchas que se generaron en medio de la desesperación de miles de afganos que intentan entrar todos los días a la terminal aérea para escapar del país, el jueves se sumó un atentado cometido por la milicia Estado Islámica, enemiga tanto de Estados Unidos como de los talibanes.

Ahora mismo, la red Haqqani, un grupo muy estrechamente relacionado con el movimiento, se encuentra al frente de los controles en la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, la situación de seguridad dista mucho de estar controlada como lo demostró el ataque de esta semana.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El diplomático argentino habló en La Mesa de Café y se refirió a la influencia que busca ejercer China en la región para abastecerse de litio. 

Audio

Tensión en Medio Oriente

Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Radioinforme 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación talibán del Corán.  

Audio

Tensión en Medio Oriente

Es en el marco del "Corredor humanitario" que está vigente en la provincia desde 2016. En ese entonces, se resguardó a 50 personas provenientes de Siria.

Paralímpicos 2020

Abbas Karimi tuvo que huir de su país a los 16 años. Participará de los Juegos Paralímpicos en Tokio, en representación del equipo de refugiados.

Lo último de Sociedad

Audio

A un año de su desaparición

Expertos e integrantes del sistema federal de búsqueda de personas iniciaron las tareas de peritaje. "Se tendría que haber llevado a cabo mucho tiempo atrás", dijo a Cadena 3 el abogado de la familia. 

Audio

Droga en la sociedad

El presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina habló en Cadena 3 Rosario sobre la suba en el consumo de cocaína que registró la Organización de las Naciones Unidas.  

Audio

Transporte en Córdoba

Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa. 

Dolor en Mar del Plata

Se trata de Casilda Benegas de Gallegos, quien en 2020 fue noticia por haber superado el Covid-19. Sus familiares la despidieron en redes sociales.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.