Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Historias de barrio

Pueyrredón, cuna de ferroviarios e inmigrantes

Grupo Edisur te invita a conocer cómo fue que nació este vecindario, uno de los más tradicionales de Córdoba.

02/03/2021 | 10:42

Barrio Pueyrredón es uno de los más tradicionales de la ciudad Córdoba, por su larga historia y su cercanía al centro. Se encuentra al este del río Suquía y de la avenida Juan B. Justo, y se extiende al norte del barrio General Paz, hasta las vías del ferrocarril. Sus inicios datan de 1914, cuando el inmigrante escocés Arturo Hughes decidió lotear el sector.

Parroquia de la Sagrada Familia en barrio Pueyrredón. Foto: Facebook Parroquia de la Sagrada Familia / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de este vecindario, cuna de ferroviarios e inmigrantes que llegaron a esas tierras con el sueño de la casa propia. Hasta 1940 se denominó Barrio Inglés, pero a raíz de la nacionalización de los ferrocarriles durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se decidió darle el nombre actual. Cuenta con una superficie de casi 3 kilómetros cuadrados y su población supera los 20 mil habitantes.

Los comienzos: Sociedad Arturo Hughes y Cia.

Arturo Hughes nació en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, en 1871. Cuatro años después, el nuevo Observatorio Astronómico de Córdoba contrató a su padre, que era físico, por lo que toda la familia, integrada por la pareja y dos hijos varones, debió mudarse a la Argentina.

Familia Hughes, fundadora del antiguo barrio Inglés. Foto: Córdoba de Antaño / Grupo Edisur.

Pasaron algunas décadas hasta que Arturo, junto a su hermano Federico, vieron en los terrenos que hoy conforman barrio Pueyrredón, la posibilidad de construir un gran hogar para los obreros inmigrantes.

Los hermanos decidieron conformar la Sociedad Arturo Hughes y Compañía, junto a Manuel Ordóñez, Jorge Krug y Aurelia López de Fernández, dueña de las tierras. Los primeros planos y trámites del loteo datan de 1913.

Una oportunidad para los ferroviarios

La sociedad se disolvió antes de concretar el proyecto, pero los hermanos Hughes decidieron hacerse cargo de las deudas de sus socios, continuar los expedientes, desmalezar las barrancas y comenzar a vender los lotes a quienes quisieran construir su casa en ese lugar.

Acto de inauguración del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, el 19 de junio de 1921. Foto: Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital Transito Caceres de Allende / Grupo Edisur.

Como Arturo era empleado del Ferrocarril Central Córdoba, de capitales británicos, ideó un asentamiento para los empleados ferroviarios y se dedicó de lleno a urbanizar la zona. De hecho, realizó varios viajes a Europa para convencer a extranjeros de venir a esas tierras con la esperanza de un porvenir mejor. Luego de 1918, la mayoría de los habitantes eran inmigrantes armenios, croatas, italianos, ucranianos y polacos.

Barrio Inglés

Para entonces, el loteo recibió el nombre de Barrio Inglés, aunque también era popularmente conocido como barrio de los armenios, quienes se establecieron especialmente alrededor de la avenida Patria. Los primeros llegaron traídos por familias inglesas para que trabajaran en el tendido de las vías del ferrocarril, y éstos llamaron a otros.

Carteles viales de barrio Pueyrredón traducidos al idioma armenio. Foto: Guía Menc / Grupo Edisur.

Sobre la calle que actualmente lleva el nombre de su país, los sobrevivientes del Holocausto Armenio levantaron la Iglesia Surp Kevork (San Jorge), primera de su nacionalidad en Sudamérica. Al lado de ella, construyeron la escuela primaria Sahag Mesrob y el Instituto Educativo Manuel Belgrano, pilares fundamentales que garantizan la preservación de su idioma y cultura.

Nuevos caminos y oportunidades

Durante toda su vida, Arturo Hughes continuó contribuyendo al desarrollo urbanístico del barrio. Fue quien abrió la avenida Patria con cantero en el medio, plantando palmeras y columnas de iluminación traídas desde Europa, con una inversión de 100 mil pesos de la época. Además, hizo extender las vías del tranvía desde Bulnes y el camino a Jesús María hasta las mismas puertas de los talleres del ferrocarril.

Un nuevo renacer

Tras la muerte de Arturo, en 1922, su hermano Federico impulsó la instalación de sedes sociales, como el Club Armenio, la congregación Sagrada Familia, el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, entre otros, para poblar la zona.

Centro Cultural y Social de la Unión General Armenia de Beneficencia. Foto: Córdoba by italiani / Grupo Edisur.

En 1940, el presidente Perón estatizó los ferrocarriles y, junto al gobierno de Córdoba, cambió el nombre de Barrio Inglés a Pueyrredón. Desde entonces, el legado de los Hughes quedó enterrado sólo en la memoria de quienes conocieron su trabajo y empuje para construir este tradicional vecindario.

#DatoEdisur: Descubrí Manantiales, un barrio integrado a la dinámica de la ciudad.

Te puede interesar

Steel Framing

Grupo Edisur te cuenta las características de cada una de estas opciones que ofrece SteelPlex, la fábrica de casas mediante construcción seca de la desarrollista. 

Innovación

Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para darle un toque de originalidad, impacto visual y elegancia al sanitario, a través de esta tonalidad.

Lo último de Marcas y Productos

Economía del conocimiento

La Rectora de Universidad Siglo 21 disertó sobre economía del conocimiento, trabajo independiente y trabajos locales, tres revoluciones que atraviesan a la educación.  

Inversión para el futuro

Grupo Edisur cuenta con varias propuestas de departamentos que cumplen con los requisitos del programa y un asesoramiento capacitado y experimentado para los interesados. 

Arquea

Un emprendimiento de estudiantes de Siglo 21 apuesta por la reducción de desechos y la preservación del medio ambiente.  

Nuevas propuestas

Se trata de dos propuestas novedosas para la protección de los cultivos.

Vanguardia médica

Hospital Privado es la primera institución del país en contar con esta tecnología. ¿Para qué se utiliza y cuáles son sus beneficios?

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora