Producción bubalina

"El búfalo genera un 60 % más de carne por hectárea"

Marco Zava, especialista en producción bubalina, destacó que el búfalo tiene una eficiencia de conversión muy superior al rodeo vacuno.

04/02/2021 | 09:55

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la ley 27.076, sancionada en 2015, que busca potenciar la producción bubalina en el país. Según indican en el sector, el fomento del búfalo abre una oportunidad para el campo argentino en su conjunto y toda su cadena productiva.

En la actualidad, la producción bubalina en la Argentina cuenta con casi 200.000 cabezas, de las cuales 169.000 están en el NEA.

El productor bubalino Marco Zava aseguró a El Campo Hoy que esta actividad, que comienza con las microempresas familiares, "beneficiará también al resto de empresas ganaderas, pequeñas, medianas y grandes. Hoy el búfalo está creciendo un 10 % anual en población y el 89 % está en 5 provincias (Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones). Más o menos unos 1.200 criadores hay en el país y más de 700 están en esa región".

Como uno de sus aspectos más importantes, la ley crea el Consejo Federal Bubalino (CFB), que deberá estar conformado por tres representantes del Ministerio de Agricultura, uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), uno del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), uno de los ministerios productivos de las provincias que adhieran al programa, y uno de los productores de cada una de esas provincias.

Zava adelantó que existe la intención a corto plazo de promover los centros de inseminación y principalmente la producción de semen de alto valor genético a nivel nacional. En la actualidad, cuando se quiere genética de alta calidad se debe importar. "De las 19 razas, en Argentina hay presentes nada más que dos, Mediterránea y Murrah", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de estas razas, ya que "el 40 % son rodeos puros y el 60 % restante son rodeos comerciales de muy buena calidad que trabajan con cruzamientos o con absorción hacia alguna de las dos razas".

El especialista, quien también forma parte del comité técnico de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), expresó que es importante que el Estado facilite las importaciones de semen, ya que "con con esa mayor variación genética se pueden crear mayor cantidad de padres y que a su vez produzcan mayor cantidad de semen".

Mayor rentabilidad

Otro punto que Zava expuso es que el búfalo, con alimento de baja calidad, en un campos normalmente destinados a cría en Corrientes o Formosa, pueden mostrar un potencial muy superior a las producciones vacunas.

"Ese campo 'de cría obligada', con el búfalo se transforma en campo de cría, recría y engorde. El búfalo tiene una fisiología nutricional muy superior a la del vacuno, que le permite sacar el nitrógeno de la fibra cruda y aprovechar pastizales con mucha más eficiencia de conversión", explicó.

Finalmente, planteó que si se tiene en cuenta que "son longevos; que la hembra reproduce hasta los 18 o 20 años de edad; que van a faena con diente de leche; un 60 % más de ganancia de peso, y que en vez de los 6 terneros o máximo 8 que puede entregar una hembra vacuna, entregan 16", son una gran oportunidad para el país.

"Son una herramienta que permite aprovechar los campos sin hacer cambios; permiten un 60 % más de producción de carne por hectárea y hay un aumento de rentabilidad", concluyó Marco Zava.

Te puede interesar

Nutrición de cultivos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que es por la expansión del área sembrada con gramíneas. 

Fundación Mediterránea

Lo aseguró un relevamiento de precios de Fundación Mediterránea, que ubica a la carne vacuna argentina entre un 6 y 30 por ciento más barata que en Chile, Uruguay y Brasil.  

Agenda conjunta

Ministros de ambas provincias se reunieron para delinear una agenda de trabajo conjunto para el desarrollo del sector lechero.

Argentina 2030

El proyecto del Gobierno Nacional busca contribuir al desarrollo rural, generar divisas y agregar valor en los territorios. 

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.