La previa

Perfiles de La Previa

Zinedine Zidane, el indiscutible discutido en el Real Madrid

Pese a su condición de ídolo en el club español, el entrenador del “Merengue” es cuestionado por una serie de resultados adversos y ya suenan candidatos ante una posible salida.

05/12/2020 | 14:06

Raúl Monti

Raúl Monti

¿Puede un ídolo absoluto quedar en la cuerda floja en un lugar donde es poco menos que un dios? En Real Madrid, el “Deportivo Ganar Siempre” de Europa, parece que sí.

Zinedine Zidane, de él se trata, viene muy cuestionado por estos días en su cargo de entrenador de uno de los clubes más poderosos del planeta. En ese mismo banco logró tres Champions consecutivas, torneo que también alzó con los mismos colores siendo jugador, entre otros tantos títulos conseguidos allí.

Sin embargo, la derrota contra el Shakhtar, que complicó al Real en un parejo Grupo B del mayor certamen europeo, y la caída ante Alavés por la Liga de España, donde marcha cuarto, activaron la ruleta de la danza de nombres que suenan para reemplazarlo ante una hipotética salida obligada del francés, que tiene una rica y exitosa historia en el mundo del fútbol.

Zinedine Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, ciudad portuaria del sur de Francia. Casi 20 años antes, sus padres habían emigrado a París desde Argelia frente al inminente inicio de la guerra de la Independencia en ese país africano.

Tuvo una prolífica carrera como jugador, donde se convirtió en héroe nacional con su Selección al ganar el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000, y brilló, a nivel clubes, en Cannes, Girondins de Bordeaux y la poderosa Juventus antes de transformarse en emblema blanco.

En 2001 fue transferido al Real Madrid por una cifra millonaria y récord. El presidente, Florentino Pérez, armó un equipo de galácticos con los fichajes de Ronaldo, Luis Figo y Beckham y nació la leyenda.

Como jugador “merengue”, Zidane ganó una Champions, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Liga y dos Supercopas de España en cinco temporadas.

Su estadía en el Real se extendió hasta mayo de 2006, ya que había anunciado su retiro tras el Mundial de Alemania. Un lustro le alcanzó para transformarse en un ícono blanco y una multitud lo despidió en un emotivo partido ante el Villarreal de Juan Román Riquelme.

El punto final de su carrera como jugador fue en Berlín, en la recordada final Francia-Italia. En tiempo suplementario, Zidane le asestó un cabezazo en el pecho a Materazzi y el árbitro argentino Horacio Elizondo lo expulsó. La imagen recorrió el mundo y quedará grabada por siempre. Fue el último acto del crack francés como futbolista.

En junio de 2013, siete años después de aquella última función, comenzó una nueva etapa para “Zizou”: fue nombrado entrenador asistente del italiano Carlo Ancelotti en el gigante español, la misma institución en la que había brillado sobre el césped en el tramo final de su carrera.

En ese lapso, “El Merengue” consiguió su décima “Orejona” al golear 4-1 a Atlético de Madrid en el tiempo suplementario de la final de la Champions en Lisboa y también alzó la Copa del Rey, al superar al Barcelona de Lionel Messi. Fueron augurios de lo que sería su posterior paso como técnico del primer equipo.

Un año después de su arribo como ayudante técnico, Zidane fue designado entrenador del Real Madrid Castilla, el equipo filial del coloso blanco. Allí edificó sus primeras armas por fuera de la línea de cal durante un año y medio, hasta que le llegó la gran oportunidad que esperaba.

En enero de 2016 fue nombrado entrenador del primer equipo del Real Madrid en reemplazo de Rafa Benítez. Ídolo como jugador, tenía el difícil desafío de prolongar esa condición en otro rol. Y lo logró con creces.

Debutó con buenos indicios en el Santiago Bernabéu con un contundente 5-0 sobre Deportivo La Coruña. El equipo fue protagonista durante todo el campeonato de la Liga y, en un cierre para el infarto, fue subcampeón, a solo un punto de Barcelona, que se coronó con 91 unidades.

Pese a estar tan cerca de la vuelta olímpica y no poder darla, la alegría se encarnó desde temprano en el francés, y a lo grande. Su primer título como técnico fue nada menos que en la Champions, ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, esa misma temporada.

Ese 28 de mayo de 2016 se reeditaba el derbi de la ciudad en el duelo más importante de Europa. El Giuseppe Meazza de Milán fue testigo del 1-1 en los 90 minutos y el alargue. En los penales, los dirigidos por Zidane, encabezados por Cristiano Ronaldo y el capitán Sergio Ramos, fueron más efectivos que “El Aleti” y celebraron su 11º Champions.

De esta manera, Zidane se unió al selecto grupo de personas que se coronaron campeones de Europa a nivel clubes como futbolistas y entrenadores.

La segunda temporada fue gloriosa para “Zizou”: logró un histórico doblete, al ser campeón de la Liga y nuevamente de la Champions, tras golear en la final 4-1 a Juventus. Como si fuera poco, siguió arrasando: se quedó con la Supercopa de Europa 2017, al vencer a Manchester United, y con el Mundial de Clubes de ese año.

El tercer año del fenómeno francés siguió por la misma senda: prolongando la mítica copera y encarnando un lugar de equipo imbatible en el Viejo Continente, consiguió su tercera Liga de Campeones consecutiva al vencer 3-1 en Kiev al sensacional Liverpool de Jürgen Klopp, con la ayuda de los errores del arquero del conjunto inglés, Loris Karius.

También fue campeón de la Supercopa de Europa y de España, y obtuvo nuevamente el Mundial de Clubes. Plagado de éxitos y elegido por la FIFA como el mejor entrenador del mundo, decidió, para sorpresa de muchos, dejar su cargo en el sillón blanco.

No había pasado un año desde su partida del “Merengue” cuando se dio su vuelta. En marzo de 2019 volvió a firmar en Real Madrid, con el peso reciente de mantener la etapa dorada de solo un tiempo atrás, tras la destitución del argentino Santiago Solari.

Pese a que la segunda etapa no tuvo, hasta ahora, el esplendor de la primera, se dio el lujo de seguir festejando: el Real logró la Supercopa de España y la Liga este año, luego de un gran sprint final después del parate por el confinamiento ante la pandemia de coronavirus.

Con 11 títulos en dos etapas, en poco tiempo se transformó en el segundo entrenador más ganador en la historia de la institución y despertó los elogios de Florentino Pérez.

Sin embargo, pese a los laureles, el presente irregular del Madrid no perdona y ya suenan para reemplazarlo Raúl González, otro emblema del club, y el argentino Mauricio Pochettino.

Raúl es un símbolo del “Merengue”, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y tiene el récord de partidos jugados. Sus goles y grandes actuaciones siguen vivos en la memoria de los madridistas. No posee mucha experiencia como entrenador, pero está haciendo sus primeros pasos en el Castilla, al igual que Zidane en sus inicios. Con un estilo disciplinado y lejos del glamour, se asoma como una de las opciones.

Pochettino, en tanto, aparece a priori como el principal candidato. Estuvo cerca de llegar años atrás para reemplazar a Benítez, pero no se dio. El argentino tiene una destacada trayectoria como entrenador, con pasos por Espanyol, Southampton y Tottenham y se ganó, con su trabajo, el respeto de toda Europa.

Por lo pronto, Zidane sigue en el cargo, pero camina en la cuerda floja en un club donde hasta los ídolos pierden crédito con un par de derrotas seguidas. En el coloso español, el futuro es incierto para un indiscutible ahora discutido.

Te puede interesar

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles. Fue por la quinta fecha de la llave B.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 28 de noviembre del 2000, el "Xeneize" dio un batacazo histórico en la Copa Intercontinental contra el equipo español, con una gran performance del conjunto dirigido por Carlos Bianchi. Escuchá.

Champions League

Fue 3-1, con doblete de Neymar y uno de Marquinhos. Rasfhord marcó para el equipo inglés y Martial se erró una increíble. Ambos equipos quedaron en la punta junto al Leipzig.

Liga de Campeones

"El Merengue" le ganó de visitante por 2-0, con un gol de Hazard de penal (7') y otro de Rodrygo (59').

Lo último de Deportes

Violencia en el fútbol

Tenía 57 años y sufrió un infarto cuando era trasladado a un hospital después de descompensarse en el estadio de Gimnasia. Era empleado municipal y muy querido en la tribuna del "Lobo".

Violencia en el fútbol

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "se vendieron más entradas de lo permitido". El presidente del club, Gabriel Pellegrino, se escudó en la gente afuera. El intendente platense, Julio Garro, también defendió al "Lobo".

Violencia en el fútbol

Lo informó el titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, Eduardo Aparicio. El funcionario reveló que están investigando si se vendieron entradas de más. 

Audio

Violencia en el fútbol

Lo informó Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. La víctima sufrió un infarto. Los hechos se produjeron afuera del estadio. Los jugadores debieron retirarse corriendo a los vestuarios. Hay heridos.

Violencia en el fútbol

Se trata de Fernando Rivero, quien trabaja para la señal televisiva TyC Sports. Recibió tres impactos en la ingle. "Estaban reprimiendo, un policía se dio vuelta y me disparó", relató a la web de ese medio. 

Comentarios

Baum, fábrica de árboles
Baum, fábrica de árboles

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Luto en el periodismo

El periodista repasó la carrera de su colega recientemente fallecido, a los 80 años. Recordó sus comienzos en San Pedro y la inolvidable dupla con su compañera de vida Mónica Cahen D’Anvers.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Un hombre viudo, seis hijos y un secreto que muchos conocían a voces. Una biografía familiar que cruza Deán Funes, Buenos Aires y la ciudad de Córdoba. Tres denuncias en la Justicia que no avanzaron.

Creer o reventar

Se encontró a una persona con la misma ropa que él usaba. Su historia se volvió viral en Twitter y provocó centenares de anécdotas similares. 

Audio

Violencia en el fútbol

Lo informó Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. La víctima sufrió un infarto. Los hechos se produjeron afuera del estadio. Los jugadores debieron retirarse corriendo a los vestuarios. Hay heridos.

Audio

Rutas trágicas

Una mujer de 57 años falleció este jueves tras colisionar en un siniestro con cinco vehículos involucrados. Ocurrió en la ruta nacional 8, en cercanías a la localidad de Las Vertientes.

Novedades del streaming

Se trata de Tivify, una servicio español que ofrece contenidos vinculados a la TV, las series y el cine. Conocé los detalles.

Te puede interesar

Expectativa de los fans

El film está a cargo de la compañía de videojuegos Nintendo. Tiene un reconocido elenco de voces, liderado por Chris Pratt. También hay figuras como Anya Taylor-Joy y Jack Black. Mirá el video.

Trabajo y discapacidad

En Argentina 2 de cada 3 personas con discapacidad no tienen empleo. Hablamos con Nahuel Dorto un joven de 23 años con Síndrome de Down que trabaja 5 horas diarias en un kiosco de Córdoba.

Turismo Outdoor

Córdoba cuenta con gran cantidad de caminos que permiten aventurarse y disfrutar de un día de adrenalina y contacto con la naturaleza. Te mostramos 3 para aprovechar este finde.

En Córdoba

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, las oscilaciones térmicas, la falta de lluvias y las plagas configuran un combo letal para estos cultivos en gran parte de la provincia. 

Sucede Ahora

La nueva versión de un modelo que representó el desembarco de Renault en el segmento de las pick-ups medianas en Argentina hace ya dos años. Con más de 7500 clientes que la eligieron desde su lanzamiento, la nueva versión Outsider fue concebida para aquellos que quieren vivir aventuras y descubrir lugares inexplorados. Producida localmente en la Fábrica Santa Isabel, incorpora novedades a nivel diseño exterior, tecnología y confort.

Ahora

Audio

Violencia en el fútbol

Lo informó Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. La víctima sufrió un infarto. Los hechos se produjeron afuera del estadio. Los jugadores debieron retirarse corriendo a los vestuarios. Hay heridos.

Interna en el Gobierno

Se trata de Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Facundo Jones Huala. Criticó a su par de Seguridad, Aníbal Fernández, por el operativo en la rionegrina Villa Mascardi. Según NA, presentó su renuncia.

Polémica abierta

La portavoz presidencial dijo que ese movimiento político “no tiene nada que ver” con lo que Isabel Díaz Ayuso quiere para su país. “SI cree que es mejor el macrismo, nosotros le recordamos la deuda que nos dejó”, afirmó. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Un hombre viudo, seis hijos y un secreto que muchos conocían a voces. Una biografía familiar que cruza Deán Funes, Buenos Aires y la ciudad de Córdoba. Tres denuncias en la Justicia que no avanzaron.

Violencia en el fútbol

Tenía 57 años y sufrió un infarto cuando era trasladado a un hospital después de descompensarse en el estadio de Gimnasia. Era empleado municipal y muy querido en la tribuna del "Lobo".

Violencia en el fútbol

Por incidentes afuera del recinto, que incluyeron balas de goma y gases lacrimógenos que ingresaron al terreno de juego y afectaron a jugadores, hinchas y la terna arbitral, el partido entre "El Lobo" y Boca fue suspendido.

Violencia en el fútbol

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "se vendieron más entradas de lo permitido". El presidente del club, Gabriel Pellegrino, se escudó en la gente afuera. El intendente platense, Julio Garro, también defendió al "Lobo".

Violencia en el fútbol

Lo informó el titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, Eduardo Aparicio. El funcionario reveló que están investigando si se vendieron entradas de más. 

Violencia en el fútbol

Se trata de Fernando Rivero, quien trabaja para la señal televisiva TyC Sports. Recibió tres impactos en la ingle. "Estaban reprimiendo, un policía se dio vuelta y me disparó", relató a la web de ese medio.