Copa de la Superliga

River decidió no jugar contra Atlético Tucumán y será penado

La decisión fue comunicada por el club de manera unilateral. El árbitro Germán Delfino asentó en un acta que no pudo ingresar al estadio Monumental. El club "Millonario" recibirá una sanción.

14/03/2020 | 17:10

Tal como había anticipado el club River, el partido que debía disputar este sábado ante Atlético Tucumán en el estadio "Monumental" no se disputó debido a que las puertas del mismo estuvieron cerradas, de acuerdo a lo que constató el árbitro Germán Delfino, quien iba a dirigir el encuentro.

El partido, correspondiente a la primera fecha de la zona B de la Copa Superliga, debía disputarse esta tarde desde las 17.45, pero un día antes River anunció que no se iba a presentar debido al avance del coronavirus.

La AFA y la Superliga habían advertido a River que podía ser sancionado en caso de no presentarse, dado que la fecha en su totalidad se aprobó para jugar, luego de mantener conversaciones con las autoridades sanitarias de la nación.

Más allá de la decisión unilateral de River, Delfino se hizo presente en el estadio "Antonio V. Liberti", por una entrada de la calle Figueroa Alcorta, para dirigir el encuentro, pero se le informó que las instalaciones estaban cerradas.

Delfino también estuvo acompañado por la escribana Marisa Galarza para labrar un acta, y la notaria indicó que "se dejó constancia que el partido no se podrá jugar porque el club está cerrado".

La propia Galarza, ante una consulta de la prensa, reconoció que estaba presente "por pedido del presidente de la Superliga", en esta caso Marcelo Tinelli, quien está a cargo de esa función tras la renuncia de Mariano Elizondo, días atrás.

"Es la primera vez que nos pasa algo así. Llegamos en el horario oficial, dos horas antes, y ante la situación que el club tiene cerradas las puertas y nos permiten el ingreso, se hizo el acta", expresó Delfino, quien estaba designado para dirigir el encuentro.

En declaraciones a la prensa, Delfino explicó que ahora tiene que hacer "el informe correspondiente y luego pasará al Tribunal de Disciplina de la AFA y la Superliga", que tomará cartas en el asunto.

Delfino estuvo acompañado de sus colaboradores Hernán Maidana y Diego Martín, y Diego Abal, el cuarto árbitro, para el encuentro que estaba previsto que se disputara a las 17.45.

Las autoridades de Atlético Tucumán y el personal de utilería llegaron casi al mismo tiempo que el árbitro, pero tampoco pudieron acceder al estadio.

El vicepresidente de Atlético de Tucumán, Enrique Salvatierra, señaló que que "Atlético cumplió" y ahora regresan a su provincia.

"Nos vamos, veremos cuál son las decisiones de quien le corresponda tomarlas. Mañana volveremos a Tucumán porque no tenemos boletos para hoy, pero lo que queríamos era salvaguardar la responsabilidad del club porque a nosotros nadie nos dijo que se paraba", explicó Salvatierra.

"Nos veníamos a presentar como correspondía, River tomó esa decisión y más allá de que las respetamos, después definirán los estamentos que corresponden. Nosotros somos la institución, no los jugadores y tomamos la institución como corresponde", agregó.

"Teníamos que estar acá como correspondía", manifestó.

Licencia al plantel de River

El plantel de River Plate fue licenciado este sábado hasta nuevo aviso por el entrenador Marcelo Gallardo para no jugar el partido de esta tarde ante Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga, en el estadio 'Monumental', debido a la pandemia de coronavirus que mantiene al club totalmente cerrado.

La determinación tomada en la tarde del último viernes por el plantel con su capitán Leonardo Ponzio a la cabeza y en total concordancia con el "Muñeco" Gallardo y el presidente de la entidad de Núñez, Rodolfo D'Onofrio, se mantuvo durante este sábado y por eso se decidió la licencia.

Los jugadores de River se fueron a sus casas con un protocolo sanitario específico, un plan de alimentación especial y algunos trabajos físicos particulares para cada jugador, sin fecha estipulada de regreso a los entrenamientos grupales.

La decisión de los líderes del plantel empezó a tomarse tras el caso del juvenil Tomhas Gutiérrez, zaguero central colombiano de la reserva, que fue aislado por presentar síntomas de coronavirus aunque luego los primeros resultados dieron negativos.

La decisión institucional de River Plate se extendió a los demás deportes del club y a todas las categorías del fútbol infanto-juvenil y podría causarle no solo pérdida de puntos sino que también se evalúa sanciones económicas.

Te puede interesar

Superliga

El "Xeneize" registra 47 conquistas y quedó a uno de igualar al "Millonario" en la tabla histórica de campeones argentinos. Entrá y mirá el listado completo.

Superliga

Boca cosechó 14 triunfos, seis empates y tres derrotas. El trayecto comenzó con Gustavo Alfaro y terminó bajo el mando de Miguel Ángel Russo. Entrá y repasá los resultados de las 23 fechas.

Superliga

Fue 1-0 en Avellaneda, con gol de penal de Silvio Romero. "El Rojo" fue más compacto y venció con total legitimidad. Los de Liniers sufrieron la primera derrota con Guillermo Morigi en el banco.

Copa de la Superliga

El presidente de Talleres aseguró que "no es positivo en ningún aspecto seguir jugando". La "T" visitará este domingo a Huracán, a puertas cerradas. 

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El árbitro de River-Liga de Quito, Roberto Tobar, no advirtió la posición adelantada de Rafael Borré en el primer tanto del "Millo". Después, el equipo ecuatoriano protestó por una mano de Casco en el área.

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Liga de Quito. Entrá y mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet le puso voz a los tantos del triunfo del "Millo" sobre Liga de Quito. Entrá y escuchá.

3

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Avellaneda, con goles de Rafael Borré, Julián Álvarez y Jorge Carrascal, en una noche con varias polémicas. "El Millo" desplazó a su rival de la cima de la zona y espera los octavos mejor posicionado.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.