Informes de La Previa

¿Quién tiene que ser el arquero de Talleres: Díaz o Herrera?

En los primeros cuatro partidos de la temporada de la "T", el "Cacique" hizo rotar a los dos arqueros más experimentados del plantel. Su fórmula encendió el debate: ¿Cuál debe ser el titular?

06/03/2021 | 13:28

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Entre tantas, una conocida teoría del mundillo futbolero dice que los técnicos deben tener en su plantel un número 1 y un número 12 bien definidos. Nunca dos número 1, ni tampoco dos número 12. Se supone que lo ideal es contar con un arquero titular indiscutido, un suplente y uno o dos pibes para completar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Contra todas las lógicas, Alexander Medina viene usando dos arqueros intercalados en los primeros cuatro partidos de la temporada de Talleres. Guido Herrera atajó en el debut contra Patronato, Marcos Díaz lo hizo frente a Gimnasia, con Newell’s volvió Guido y por la Copa Argentina reapareció Díaz.

Talleres tiene dos arqueros titulares, dos número 1, y el técnico eligió una fórmula muy curiosa para hacerlos jugar a ambos: un partido cada uno. ¿Seguirá así durante todo el año? ¿Debería decidirse por uno relegando al otro al banco? ¿Díaz o Herrera? ¿Herrera o Díaz? Esa es la cuestión.

Suele pasar que los técnicos tienen problemas con los arqueros porque ninguno se termina de ganar la titularidad, pero en Talleres la discusión no pasa por ahí, sino todo lo contrario: ninguno de los arqueros del plantel albiazul, ni Herrera ni Díaz ahora, ni Blázquez ni Caranta antes, cometieron errores como para perder el puesto.

La pulseada por los guantes de Talleres empezó cuando Guido Herrera fue transferido al fútbol de Turquía. La salida a préstamo parecía una decisión acertada en aquel momento, pero para Herrera la experiencia turca no fue buena. Empezó mal de arranque: un día antes del debut no sabía si estaba habilitado, finalmente fue titular y su equipo cayó por 3 a 0. En las tres primeras fechas le hicieron siete goles, perdió el puesto y no volvió a recuperarlo. En diciembre, Guido reconoció que se había apurado al irse, arregló su desvinculación del Malatyaspor y volvió a Talleres.

Paralelamente a la salida de Herrera, Talleres contrató a Marcos Díaz, que llegaba de ser suplente en Boca y se sumó al plantel 10 días antes de que el fútbol se reanudara después del parate por la pandemia. Para el debut contra Newell’s el Cacique Medina eligió a Mauricio Caranta, que ya había anunciado su retiro cuando terminara el torneo.

Con Caranta como titular indiscutido, Marcos Díaz fue al banco mientras que Fragueda y Blázquez completaban el plantel. Caranta generó algunas dudas en las primeras fechas, pero fue levantando su nivel junto con el rendimiento colectivo de un equipo que crecía partido a partido.

Después de la única derrota que sufrió Talleres en la Copa Maradona, contra Lanús, Caranta tuvo que dejar el arco por una molestia física que arrastraba desde hacía varios partidos y le abrió la puerta a Marcos Díaz para que debutara en la T justo frente a Boca. Díaz redondeó una buena actuación contra su ex club, tuvo un par de tapadas importantes aunque cometió un error que casi termina en gol de Capaldo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La próxima estación para Talleres sería San Lorenzo y Medina tenía que decidir quién iba al arco: sostenía a Díaz o le devolvía el puesto a Caranta, que ya estaba recuperado de su lesión. El técnico optó por no mover las piezas y mandó al bellvillense al banco. Para la siguiente fecha, Caranta volvió a tener problemas con su lesión y quedó afuera de los convocados.

Contra Atlético Tucumán, a los 8 minutos, Marcos Díaz recibió su primer gol en el arco de Talleres, pero lo peor le pasaría 8 minutos más tarde cuando debió dejar la cancha por un desgarro, Joaquín Blázquez lo reemplazó y tuvo su tan ansiado debut en el club que lo había formado. El pibe, de 19 años, mostró las condiciones que lo habían llevado a las selecciones juveniles y al Valencia de España.

La historia de los arqueros de Talleres en la Copa Maradona tendría un actor invitado que nadie esperaba: Guido Herrera volvió al club el 22 de diciembre, justo cuando Marcos Díaz estaba lesionado, y se especuló con la posibilidad de que pudiera jugar contra Gimnasia, pero los rumores fueron rápidamente desactivados: Herrera no podía ser incluido en el plantel.

En el noveno partido de la temporada Medina puso el tercer arquero titular distinto: Blázquez atajó en el Bosque y Frageda reapareció en el banco. Pero la decisión más fuerte del técnico llegaría en la previa del cruce con Banfield: aunque Díaz ya estaba para volver, el Cacique resolvió dejarlo a Blázquez de titular.

En la última fecha, contra Colón, volvería Marcos Díaz, que otra vez tendría que salir por una lesión sobre el final del juego. En el balance de los 11 partidos de la Copa Maradona, Talleres usó a los cuatro arqueros del plantel: Caranta, Díaz, Blázquez y Fragueda (el único que no tuvo minutos).

Con Mauricio Caranta ya retirado y convertido en técnico, la pelea por el arco de Talleres se redujo a dos opciones: Herrera o Díaz. Después de la pretemporada, para el debut contra Patronato, Medina no solo eligió a Guido sino que además le dio la cinta de capitán. Herrera volvía al club y parecía que se quedaría con el puesto.

Curiosamente, en la segunda fecha contra Gimnasia, el Cacique cambió de opinión y puso a Marcos Díaz en el once inicial. La discusión estaba abierta y el río de rumores no paraba de sonar sobre los motivos y las consecuencias de la salida de Herrera del equipo.

En la previa de Newell’s el tema ya estaba instalado: ¿quién sería el arquero de Talleres? La respuesta llegó casi con el partido mismo y el misterio se develó cuando Herrera volvió a salir encabezando la fila del equipo, de nuevo con la cinta en el brazo derecho.

Algunos pensaron que esa decisión del técnico sería definitiva, pero la inédita rotación de arqueros tendría una vueltita más: para la Copa Argentina el Cacique volvió a poner a Marcos Díaz, que terminaría siendo el héroe de la noche después de atajar tres penales en la definición.

Nunca en la historia de Talleres dos arqueros se habían alternado durante los cuatros primeros partidos de la temporada jugando uno cada uno. Lo más parecido que devuelven el archivo y la memoria pasó en el Nacional del 77 cuando algunas veces Saporiti ponía a Quiroga y otras a Guibaudo.

El Cacique Medina en Talleres abrió un debate poco habitual: ¿quién debería ser el arquero titular, Marcos Díaz o Guido Herrera?

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputará desde las 17.10 en el estadio Eva Perón y con el arbitraje de Patricio Loustau (Alejo Castany y Mariano Ruas serán sus asistentes). Transmite LV3 AM 700 desde las 16.

Preocupación en el fútbol

El futbolista de Talleres de 22 años, a préstamo en Villa Dálmine, fue apuñalado en el cuello en un bar de la localidad bonaerense de Campana. 

Mundo Talleres

El arquero pelea el puesto con Guido Herrera, que volvió de Turquía, y Joaquín Bláquez, un juvenil con gran proyección. Repasá las declaraciones en la entrevista con Cadena 3.

Conmoción en la selección

El hombre, de 57 años, había desaparecido en un lago ubicado en la región de Campanha Rio Grande do Sul, a 320 kilómetros de Porto Alegre, en el sur de Brasil.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores en el partido que Boca y Unión disputaron en "La Bombonera". Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

El "Tatengue" no se achicó y derrotó al "Xeneize" con los tantos de Daniel Juárez y Franco Troyansky, ambos de penal. Descontó Salvio, a los 40 minutos del primer tiempo. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.