Fórmula 1 2020 -Testing-

Mercedes: ¿es legal el DAS -Dual Axis System- que probaron?

Las discusiones quedaron flotando en el paddock de la F1 que se encuentra de pretemporada en Barcelona, luego de ver a los Mercedes tirar del volante en los vídeos con su nuevo sistema de dirección.

21/02/2020 | 10:51

El "truco" del sistema de dirección de Mercedes fue el tema del día en el paddock de la F1 que está de pruebas en Barcelona. Entre los comentarios escuchados, ha surgido que solo estará permitido para 2020, ya que el proyecto de reglamento de la próxima temporada, que verá una revisión radical del campeonato, no permitiría que el dispositivo sea usado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Los comentarios fueron tan profusos que, en la parada del almuerzo de ayer, Jame Allison -director técnico de Mercedes AMG F1- explicó a la prensa y grabó un vídeo sobre la naturaleza del dispositivo y su absoluta legalidad, aunque reservándose el modo y propósito del uso. Le llaman DAS (Dual Axis System).

Lo que busca el sistema denominado como DAS (sistema de doble eje), si funciona según lo previsto, debería brindarle al equipo un beneficio en los circuitos con rectas largas ya que puede alterar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras -reduciéndolo para generar menor drag (resistencia al avance). Es controlado por el piloto tirando y empujando la columna de dirección.

Mercedes sabe que es legal para este año, tras haber conducido la idea por consulta directa -y confidencial- con la FIA; y los equipos rivales ahora evalúan si deberían gastar recursos en desarrollar un sistema similar. Una decisión que se verá afectada por el hecho de que el Reglamento Técnico 2021, publicado a fines del año pasado, no permitiría tal sistema.

El Artículo 10.5.2 dice: "La realineación de las ruedas de dirección, tal como se define por la posición del accesorio interior de los miembros de suspensión relevantes que permanecen a una distancia fija entre sí, debe definirse de manera única por una función monotónica de la rotación posición de un solo volante".

Allison, agregó al respecto: "Esto no es noticia para la FIA, es algo de lo que les hemos estado hablando durante algún tiempo. Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección y estamos bastante seguros de que coincide con esos requisitos ".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lo usaron por primera vez ayer, en el día 2 de las pruebas y cuando se le preguntó si usar el sistema distraía de alguna manera, el campeón defensor dijo que no tenía preocupaciones: "Estamos tratando de controlarlo, entenderlo, pero hoy en día no hay problema de seguridad y la FIA está de acuerdo con el proyecto", dijo.

¿Será una ventaja decisiva? No parece serla, por sí misma. Puede darle a Mercedes una pequeña ventaja, pero hay miles de componentes en un auto de Fórmula 1 que el equipo habrá perfeccionado antes de la temporada. Y el jefe técnico Allison dice que hay muchas otras partes en el automóvil que son igual de importantes.

"Quizás una de las cosas que no se aprecia mucho es que cada uno de los autos que traemos a la pista está dotado con una innovación", dijo. "Simplemente no son tan obvios como sistema independiente y discreto, como éste que puedes verlo con tus propios ojos ".

¿Qué piensan sus rivales? Cuando se le preguntó sobre el sistema, Sebastian Vettel de Ferrari pareció cuestionar la naturaleza multifuncional del volante del Mercedes: "hablamos de eso en el almuerzo", dijo. "Parece obviamente interesante. Supongo que el hecho de que estén funcionando significa que es legal, pero no sé, se llama volante para girar, no un volante de empujar o tirar... "Si es cierto que está haciendo algo, lo que parece que hace, entonces el volante se convierte en algo más que solo dirección. Me imagino que no es tan familiar en el automóvil, pero de nuevo, puedes acostumbrarte a muchas cosas".

Cadena 3 Motor, fuente formula1.com

Te puede interesar

Fórmula 1 - 2021

Alpine anunció hoy sus planes de crecimiento a largo plazo, como la marca de Groupe Renault, dedicada a automóviles deportivos innovadores, auténticos y exclusivos.

Fórmula 1, noticias

Se dio a conocer un calendario revisado para 2021. Conserva 23 carreras, pero comenzará una semana después y el GP de Australia postergado para más adelante en el año. Imola reemplaza a China.

Supercopa de España

El astro argentino cumplirá la sanción en los partidos contra Cornellá, del próximo jueves por la Copa del Rey, y ante Elche, del domingo 24, correspondiente a la Liga española. 

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Lo último de Deportes

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano sostuvo que le duele el presente del club "luego de tanto esfuerzo" de su gestión. Tras prometer la dupla Olave-"Teté", admitió que busca nuevo DT.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Dirigió su primera práctica

El ex Boca, acompañado por Federico "Pocho" Insúa como ayudante, firmó contrato por una temporada y por la tarde fue presentado en conferencia de prensa mediante la plataforma Zoom.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Ahora

Mercado inmobiliario

Se extendió hasta el 31 de marzo próximo. Además, se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Avance tecnológico

Lo informó, mediante un comunicado de presa, el Banco Central de la República Argentina. Los cajeros deberán contar con lectores para que los usuarios puedan optar por validar su identidad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.